La publicidad lleva existiendo prácticamente toda la vida.
Y es que siempre que haya algo que vender (que será siempre), existirán las campañas publicitarias.
Solo que el mercado ha ido avanzando y con él, la manera en la que nos anunciamos.
La publicidad ha evolucionado y aunque ahora esté predominando la estrategia online, todavía es importante impactar de distintas formas y sitios para alcanzar más visibilidad y ventas.
En este post voy a explicarte 4 ejemplos de campañas publicitarias que me parecen realmente buenas, y que combinan distintos canales y formatos publicitarios.
Quizás no sean las mejores campañas publicitarias de la historia de la humanidad, pero creo que aprenderás mucho de ellas.
Hay mucha chicha.
Te contaré que tienen de exitosas y te daré algunos consejos para que trabajes tu estrategia publicitaria de forma que consigas mejores resultados.
¡Vamos allá!
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Ejemplos de Campañas de Publicidad
Vamos a analizar una por una las que considero mejores campañas publicitarias hasta hace poco.
Campaña de Publicidad de Netflix con La Casa de Papel
En realidad, Netflix tiene una estrategia publicitaria brutal para cualquier serie o película que incluya en su catálogo.
Se curran muchísimo los lanzamientos y cada vez se superan más.
Pero el que han hecho con la última temporada de “La Casa de Papel” me ha llamado especialmente la atención.
Poco antes de que se estrenara la 2ª parte, Netflix lo petó con la campaña publicitaria que te voy a enseñar.
Eso sí, priorizaron la promoción offline que la online, ya que querían generar un gran impacto en el mundo.
Y así lo consiguieron.
Mira.
➡️ Campañas Online
Aunque lo incluya como movimiento online, realmente también es offline.
¿Por qué?
Porque utilizaron canales como Twitter y otras redes para generar ruido e interacción con sus seguidores, invitándoles a pasear por las calles de Madrid, Barcelona y otras calles españolas para descubrir carteles publicitarios muy originales y escondidos.
En los anuncios, lanzaban preguntas que despertaran curiosidad en los seguidores, ya que se refieren a las incógnitas que dejaron al final de la temporada y que se resolverían en los nuevos capítulos.
Una estrategia que, sin duda, causó mucho revuelo.
Por otro lado, Netflix trabaja muy bien sus redes sociales, y entre ellas Instagram.
En su campaña publicitaria incluyó a famosos como Ed Sheeran.
Con el cantante, simularon un casting en el que se vestía con el icónico mono de trabajo de los personajes de la saga, y trataba de conseguir un papel para la serie.
El vídeo lo incluyeron en su perfil de Instagram y consiguió más de 1 millón de visualizaciones.
➡️ Campañas Offline
En la parte offline es donde la liaron más.
Fíjate en la foto que ves aquí abajo. Añadieron una falla de los personajes de la serie durante las fiestas en Valencia.
También causaron mucho revuelo en el aeropuerto de Frankfurt, donde colocaron maletas rojas llenas de billetes en las cintas de recogida del equipaje, como si fueran de los personajes de las series.
Uno de sus creadores, Álex Pina, reconoció que utilizaron las ciudades donde habían analizado que había más seguidores de la serie, para ponerle los nombres a los personajes.
En la imagen, como ves, aparece la maleta de Denver.
En otras ciudades, como Milán, en La Piazza Affari, se celebró un macroevento que supuso un antes y un después en esta campaña publicitaria.
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Campaña de Publicidad de Freshly Cosmetics
En segundo lugar, voy a hablarte de Freshly Cosmetics.
Esta marca de cosmética surgió hace muy poco (2015) y en cuestión de pocos años se ha posicionado como referente y líder en el sector de los ecommerce de belleza.
Su propuesta diferencial es lo sostenible y natural, y así lo demuestran en una de sus últimas campañas publicitarias.
Mira el vídeo.
En él pasan 2 cosas:
1 – Las modelos que aparecen no tienen ningún tipo de filtro o photoshop realizado, son personas reales con estrías, cuerpos de todas las tallas y formas, que aparecen en posturas naturales, relajadas y fuera de los cánones más rígidos del sector de la moda.
2 – Hacen hincapié en el hecho de ser una marca sostenible, con materiales reciclables.
Y para reflejarlo, atacan a la parte emocional de la audiencia y muestran imágenes terribles de lo que está ocurriendo con la cantidad de contaminación en el mundo.
De esta forma conciencian y se posicionan frente a la competencia, que en su mayoría sí utilizan productos de plástico no reciclable.
Por otro lado, es una de las marcas más activas en Tik Tok, ya que sabe que su público objetivo consume el contenido de la red social.
En total, sus vídeos cuentan con casi 22 millones de visualizaciones y más de 1 millón de me gustas, creando una comunidad de fans de más de 31.500 seguidores.
Su estrategia publicitaria más efectiva es el marketing de influencers, ya que utilizan a personas famosas en la red social para probar en directo y de forma creativa sus productos, y demostrar el resultado.
Son vídeos caseros y sencillos que gustan a sus seguidores precisamente por eso, por demostrar naturalidad y transparencia.
Gracias a esto consiguen 115.000 visitas a la web.
Finalmente, he rescatado algunos anuncios de sus campañas de publicidad en Facebook, y como ves, siguen en la misma línea.
Si te fijas en el copy de los anuncios, reflejan los beneficios reales que quieren conseguir sus clientes, para así llamar la atención y demostrar que los productos merecen la pena.
Son anuncios sencillos, que van al grano y muy persuasivos, ya que no tienen un enfoque tan directo de ventas, sino que hablan de tips y consejos que pueden servir a la audiencia.
Campaña de Publicidad de Nike
Es el turno de Nike.
Esta marca lleva décadas lanzando campañas de publicidad memorables que no dejan indiferente a nadie.
Sin enmbargo, he decidido ponerte como ejemplo una de las más recientes por el mensaje que enseña.
En esta campaña Nike hace referencia a la inclusión social, desde todas sus vertientes.
Por color, nacionalidad, capacidades físicas, género…
Hace referencia a las justicias y el hecho de conseguir un mundo mejor.
Vamos, que se mete de lleno en un tema muy polémico que está a la orden del día y que simpatiza con buena parte de la población.
Así consigue posicionarse como marca que apuesta por la igualdad.
Otra campaña de publicidad que me ha resultado curiosa a nivel offline, es esta valla publicitaria en forma de caja de zapatos, ya que es uno de los productos estrella de Nike por el que consigue más ventas.
Por último, Nike también trabaja muy bien las redes sociales, y entre ellas Tik Tok.
Como ves, esto es lo que mejor funciona a día de hoy.
El contenido real y sencillo frente a lo artificial y pomposo.
Campaña de Publicidad de Coca Cola
Por último pero no menos importante, Coca Cola.
Creo que las campañas publicitarias de esta marca pueden ser de las más reconocidas y famosas.
Su estrategia siempre gira en torno a las reuniones sociales, la felicidad en compañía de la familia y los amigos.
Por eso y porque seguramente ya las hayas visto, he preferido ponerte como ejemplo esta campaña de publicidad.
Mira el vídeo.
En esta campaña, al igual que Freshly, Coca Cola quiere posicionarse como marca que apuesta por la sostenibilidad y búsqueda de un mundo mejor.
Frente a su competencia, quiere reflejar que es una empresa que se preocupa por la contaminación y sus botellas son 100% reciclables.
Para ello, hace un poco de pupa en el vídeo y muestra imágenes devastadoras.
En este ejemplo de publicidad en Facebook, sigue en la misma línea.
Incluso añade hashtags de marca, para fomentar la interacción y la creación de un sentimiento de pertenencia en torno a un movimiento.
Consejos para que tus Campañas Publicitarias tengan éxito
Ahora que ya hemos visto en profundidad todos estos ejemplos de campañas publicitarias, voy a darte unos consejos finales para que tu estrategia sea óptima:
✅ Estudia a tu potencial cliente
Creo que esta es la base de todo.
No lograrás impactar a tu audiencia si no la conoces, no sabes qué le gusta, qué siente, qué necesidades, miedos, deseos y frustraciones tiene.
Solo así tocarás la fibra sensible y acertarás con tus campañas publicitarias, ya que sí o sí despertarás interés.
Al final, tienes que pensar más en tu cliente ideal que en tu propia marca y aquello que quieras vender.
Tu campaña tiene que estar enfocado en la persona a la que vas a impactar.
✅ Define una estrategia omnicanal
No te cierres a un medio y un canal concreto.
Realiza acciones tanto offline como online, priorizando obviamente la que creas que tiene más lógica con tu modelo de negocio y donde está tu audiencia.
Y si trabajar la estrategia online, diversifica las vías de comunicación e impacto con tus clientes.
En definitiva, impacta desde distintas vías y formatos.
Eso sí, tampoco es cuestión de estar en todas partes sin estrategia y de forma cutre.
Decide qué canales vas a trabajar y hazlo bien.
✅ Diferénciate de la competencia
Una cosa es observar qué está funcionando en el mercado y adaptarlo a tu negocio, y otra diferente es copiar.
Incluso te recomiendo que no sigas la corriente a la mayoría, sino que trates de diferenciarte y hagas lo contrario.
En la publicidad, ser reivindicativo y original es clave para tener un gran impacto.
Y si estás de acuerdo con algún movimiento, como has podido comprobar en estos ejemplos, a veces posicionarte/mojarte te ayuda a diferenciarte y destacar frente al resto.
✅ Analiza qué te ha funcionado en campañas anteriores y qué no
Medir el rendimiento de tus campañas anteriores es clave para que las futuras puedan ser aún mejores.
Depende del canal y medio que utilices, tendrás que medir una serie de métricas o KPIs.
Lo que veas que no ha funcionado tan bien, descartado.
Lo que sí, puede servir de inspiración para seguir en la misma línea en el futuro o adaptarlo y añadirle un extra de creatividad.
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¿Qué te han parecido estos ejemplos de campañas publicitarias?
Espero que te haya gustado el post y, ahora que hemos analizado estos ejemplos de campañas de publicidad, le des caña a tu estrategia publicitaria y logres un gran impacto en tu audiencia.
Antes de acabar, me gustaría mencionarte la figura de trafficker digital o especialista en publicidad online.
Y ahora, decirte que compartas el post con un amigo y me dejes en comentarios qué te ha parecido y si incluirías otra campaña publicitaria que te haya gustado 🙂
Copywriter especializada en email marketing. Se dedica a la estrategia de contenidos, copywriting, y campañas de email marketing en la Escuela Marketing and Web, a la vez que trabaja su marca personal centrada en mejorar los objetivos empresariales a través del copywriting y el email marketing. En cuanto a formación académica, es graduada en Comunicación Internacional, Filología Hispánica, y literatura española e hispanoamericana, lo que le ha permitido tener un completo conocimiento del lenguaje, que ahora aprovecha para comunicar de la forma más eficaz posible en las empresas.