Qué es la publicidad en redes sociales: Cómo funciona, Formas y Ejemplos

Publicidad en Redes Sociales

La publicidad en redes sociales es algo que está a la orden del día.

Con la disminución del alcance orgánico en muchas plataformas sociales, son muchas las empresas que se han dado cuenta de que si quieren tener presencial real van a tener que pasar por caja y empezar a hacer publicidad en redes sociales.

¿Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter…?

Las posibilidades de hacer anuncios en redes sociales son infinitas.

Pero tenemos que tener cuidado porque al fin y al cabo, es un tipo de inversión como en cualquier otro canal y tenemos que medir correctamente los resultados para saber si estamos obteniendo un retorno de la inversión positivo.

De lo contrario estaremos perdiendo el tiempo y el dinero.

Por eso mismo, mi objetivo con este artículo es enseñarte los diferentes tipos y formas de publicidad en redes sociales así como una serie de estadísticas para que lo puedas comprender mejor.


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Qué es la publicidad en redes sociales y para qué sirve

La publicidad en redes sociales es el tipo de anuncios que podemos realizar en cada una de las redes sociales.

Es uno de los tipos de publicidad  más utilizados a día de hoy por empresas y marcas por el gran alcance que tiene y la posibilidad de llegar a un tipo de personas que con otro canal sería más difícil.

Además, los costes publicitarios en su gran mayoría son menores en comparación con otros formatos de publicidad digital.

Esto ha provocado que sea uno de los canales con mayor rentabilidad y por el que más fuerte están apostando las empresas en los últimos años.

Objetivos de la publicidad en redes sociales

Cuando llevamos a cabo este tipo de inversión los principales objetivos que podemos o pretendemos conseguir son:

  • Aumentar la visibilidad y notoriedad.
  • Aumentar el engagement con nuestra comunidad.
  • Aumentar el tráfico web.
  • Aumentar los leads o clientes potenciales.
  • Aumentar las ventas.

Dependiendo de cuáles sean nuestros objetivos y el público objetivo habrán unas redes sociales que funcionen mejor que otras.

Cómo funciona la publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales suele funcionar con un sistema de pujas que va a determinar el precio final por el que se paga.

Este sistema de pujas principalmente depende de:

  • La red social en cuestión donde te quieras promocionar.
  • El tipo de objetivo que selecciones.
  • El importe que quieras destinar.

Y el precio de hacer publicidad a su vez depende principalmente de (además de los anteriores datos mencionados):

  • Tipo de objetivo seleccionado.
  • Ubicación de la publicidad.
  • Calidad de los anuncios en redes sociales.

Por lo que, a la hora de hacer este tipo de campañas es fundamental que tratemos de optimizar cada uno de estos elementos.

Principales tipos y formas de publicidad en redes sociales

Puede ser que cuando pienses en formas de publicidad en redes sociales lo primero que te venga a la cabeza es Facebook, ¿no?

No en vano es la pionera y líder en materia de publicidad, pero has de saber que no es la única red social que vas a tener a tu disposición.

Yo de ti le daría la oportunidad también a Instagram, Youtube, LinkedIn y Twitter.

Porque dependiendo de cuál sea tu sector y el público objetivo al que te quieres dirigir, puede ser que hacer publicidad en otras RRSS te salga mucho más rentable y consigas un mejor retorno de la inversión en marketing.

Logo FacebookPublicidad en Facebook

A día de hoy, la publicidad en Facebook es uno de los tipos de publicidad en redes sociales más utilizados por las empresas para llegar a su público objetivo.

No en vano, según Hootsuite: el 24,2% de las páginas de Facebook están invirtiendo en publicidad pagada.

Algunos datos estadísticos que seguro que te interesan:

    • Las publicaciones con mayor participación son más baratas de promocionar (Hootsuite)
    • El precio promedio por anuncio ha aumentado un 17% durante el segundo trimestre de 2018 (Forrester)
    • El número de impresiones de anuncios ha aumentado un 21%.
    • Un usuario suele hacer unos 8 clics en anuncios al mes.
    • Facebook cuenta con el 24,5% del gasto en publicidad en video digital.
    • El 71% de las personas ha aumentado la visualización de vídeos en internet.

Logo InstagramPublicidad en Instagram

La publicidad en Instagram es uno de los formatos que más ha crecido en los últimos años y uno de los más atractivos para determinados sectores.

Instagram es la red social que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años y muestra de ello es que cada vez son más las marcas que deciden apostar por la publicidad.

Datos estadísticos muy interesantes:

  • El 80% de las personas sigue a un negocio en Instagram. (Sproutsocial)
  • El 25% de los anuncios en Instagram son vídeos únicos. (Sproutsocial)
  • Los anuncios en Instagram han aumentado más del 28%. (Sproutsocial)
  • El contenido generado por el usuario tiene un índice de conversión  más elevado (l2inc)
  • 70% más de probabilidades de comprar a través del  móvil (Hooutsuite)

Eso sí, has de saber que para poder hacer publicidad antes necesitas crear un perfil de Instagram para empresas.

Logo TwitterPublicidad en Twitter

En mi opinión personal creo que la publicidad en Twitter es una de las más infravaloradas que hay.

He hecho campañas en Twitter con unos costes bajos y un retorno de la inversión interesante.

Eso sí, he de decirte que también echo en falta una plataforma de gestión de la publicidad un poco más avanzada.

Datos interesantes de la publicidad en Twitter

  • Twitter es utilizado por el 75% de los vendedores B2B. (Statista)
  • Twitter es una de las redes sociales más efectivas para entregar contenido. (Dsim)
  • Los anuncios en Twitter son un 11% más efectivos que los anuncios de televisión durante eventos en directo. (Twitter).

Logo YouTubePublicidad en YouTube

Solo el hecho de que Youtube es el segundo buscador de información más importante a día de hoy ya lo convierten en uno de los tipos de publicidad en redes sociales más atractivo.

Para que te hagas una idea, Youtube es la red social más popular entre los adolescentes y a día de hoy cada vez las personas nos formamos de forma autodidacta.

Lo que lo convierten en una plataforma muy interesante para hacer campañas de publicidad.

Datos estadísticos sobre la publicidad en YouTube

  • Youtube representa el 27,1% de los gastos de publicidad digital. (emarketer)
  • Las personas prestan más atención a la publicidad en Youtube que a la propia publicidad en televisión.
  • El 70% de los marketers confían en atraer visitas desde Youtube.
  • La publicidad en Youtube incrementa la interacción en el sitio.

Logo LinkedInPublicidad en LinkedIn

Si tu púbico objetivo es B2B es muy posible que la publicidad en LinkedIn sea una opción bastante interesante para ti.

Como ya sabrás, LinkedIn es la red social para los negocios por excelencia, y últimamente ha estado haciendo cambios para bien en su plataforma publicitaria.

Algunos datos que te pueden interesar son:

  • El 80% de las oportunidades B2B provienen de LinkedIn. (Kissmetrics)
  • El 59% de los marketers B2B afirma que consiguen clientes potenciales gracias a LinkedIn. (Demandwave)
  • El 71% de los maketers B2B apuesta por LinkedIn dentro de su estrategia publicitaria.
  • El 46% del tráfico social a webs corporativas proviene de LinkedIn. (LinkedIn)

Eso sí, has de saber que para poder hacer publicidad antes necesitas crear una página de empresa en LinkedIn.

Ejemplos de publicidad en redes sociales

Aquí puedes ver diferentes tipos de anuncios en redes sociales para que te puedas hacer una idea del contenido que te puedes encontrar. En este caso son ejemplos de Facebook, Instagram y Youtube.

Ejemplos publicidad en redes sociales

Eso sí, si vas a invertir en este tipo de publicidad te recomiendo que antes analices los diferentes anuncios que están haciendo las empresas de tu sector para que puedas inspirarte y ver qué tipo de prácticas se están llevando a cabo.

Consejos para hacer publicidad en redes sociales

Finalmente, me gustaría darte una serie de consejos y recomendaciones por si decides apostar por este tipo de estrategias para aumentar la visibilidad y las conversiones de tu negocio.

1) Crea objetivos sí o sí

Un error que he visto en repetidas ocasiones es la de ponerse a crear campañas de publicidad sin antes haber creado objetivos en Google Analytics.

Si de verdad quieres saber si tus campañas están funcionando o no, tienes que empezar por los cimientos y no por el tejado.

Así que, el primer paso es crear tus objetivos si todavía no los has hecho.

2) Prueba diferentes tipos de audiencias

La segmentación es otra de las claves a la hora de hacer cualquier tipo de campaña.

Si no enfocamos nuestros anuncios en redes sociales al público correcto estaremos perdiendo tiempo y dinero.

Eso sí, no existe la audiencia perfecta, siempre vas a poder optimizarla y crear nuevas audiencias.

3) Asígnate un presupuesto

Te recomiendo que te fijes una partida del gasto publicitario total a las redes sociales.

La gran mayoría de las empresas o marcas cuando empiezan a hacer este tipo de campañas invierten sin tener ningún tipo de presupuesto claro.

Es recomendable hacer un cálculo de gastos y de inversiones para poder saber cuánto podemos invertir en cada mes y qué resultados hemos obtenido.

4) Medición y Píxel

Todo lo que no se mide no se puede mejorar y lo bueno de este tipo de publicidad es que se pueden medir en tiempo real y saber qué está fallando y que se puede mejorar.

Para ello te recomiendo que te hagas informes publicitarios e instales el píxel para poder medir todas las conversiones.

5) Haz Test A/B

Los test A/B sin imprescindibles si quieres hacer campañas de forma profesional.

Te recomiendo que por lo menos hagas pruebas A/B a nivel de:

  • Objetivos.
  • Audiencias.
  • Ubicaciones.
  • Creatividades.

6) Remarketing

El remarketing es una técnica de marketing que consiste en hacer publicidad a personas que han visitado una página web en concreto.

Esto es realmente efectivo para recuperar esos carritos abandonados y cuando las personas no están del todo seguras en realizar la compra para terminar de convencerlos.

7) La formación es clave

En marketing digital las cosas cambian a la velocidad de la luz, las estrategias que hoy funcionan no tienen por qué funcionar mañana.

Por eso, es imprescindible que te formes correctamente con material que esté actualizado y estés al día de todas las novedades.

¿Te ha quedado claro  la importancia de la publicidad en redes sociales?

Finalmente, me gustaría que me dejaras un comentario si te ha gustado el artículo 🙂

 

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Rubén Mañez

Consultor de Marketing Digital especializado en estrategia de contenidos y Facebook Ads. Además, coordinador académico en la Escuela Marketing and Web.

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2 Comentarios

  • Omar
    Enviado el 30 de enero de 2019 a las 11:59h Responder

    Excelente el artículo: contundente y preciso.

  • Cadabullos
    Enviado el 14 de febrero de 2019 a las 00:09h Responder

    Excelente artículo Rubén, mi útil el breve resumen de los diferentes públicos a los que puedes llegar según la red social. Un saludo y gracias

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