La publicidad en redes sociales es algo que está a la orden del día.
Con la disminución del alcance orgánico en muchas plataformas sociales, son muchas las empresas que se han dado cuenta de que si quieren tener presencial real van a tener que pasar por caja y empezar a hacer publicidad en redes sociales.
¿Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter…?
Las posibilidades de hacer anuncios en redes sociales son infinitas.
Pero, ¿Cómo funciona la publicidad en redes sociales realmente?
En este post te despejaré esta y muchas otras dudas.
Voy a contarte cómo funcionan los anuncios publicitarios en redes sociales, qué tipos y formas existen para anunciarte…
Y te mostraré ejemplos y consejos para que te lances con tus primeras campañas publicitarias.
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Qué es la Publicidad en Redes Sociales
La publicidad en redes sociales no es otra cosa que la creación de anuncios desde las plataformas publicitarias que nos ofrecen las redes sociales.
Cada vez más marcas están invirtiendo en publicidad online, independientemente de su tamaño y capacidad de inversión.
Ya no es necesario ser una empresa grande para invertir en campañas publicitarias online.
Y es que una de las mayores ventajas de este formato, es que no es intrusiva y puedes impactar exactamente a las personas que te interesan en el momento exacto.
Las redes sociales ofrecen una capacidad de segmentación muy precisa para mostrar tus anuncios a tu potencial cliente.
A esa persona que sí le interesa/necesita tu producto o servicio.
Además, los costes publicitarios en su gran mayoría son menores en comparación con otros formatos de publicidad digital.
Esto ha provocado que sea uno de los canales con mayor rentabilidad y por el que más fuerte están apostando las empresas en los últimos años.
Objetivos de la publicidad en redes sociales
Cuando llevamos a cabo este tipo de inversión los principales objetivos que podemos o pretendemos conseguir son:
- Aumentar la visibilidad y notoriedad.
- Aumentar el engagement con nuestra comunidad.
- Aumentar el tráfico web.
- Aumentar los leads o clientes potenciales.
- Aumentar las ventas.
Dependiendo de cuáles sean nuestros objetivos y el público objetivo habrán unas redes sociales que funcionen mejor que otras.
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Cómo funciona la Publicidad en Redes Sociales
La publicidad en redes sociales suele funcionar con un sistema de pujas que va a determinar el precio final por el que se paga.
Este sistema de pujas principalmente depende de:
- La red social en cuestión donde te quieras promocionar.
- El tipo de objetivo que selecciones.
- El importe que quieras destinar.
Y el precio de hacer publicidad a su vez depende principalmente de (además de los anteriores datos mencionados):
- Tipo de objetivo seleccionado.
- Ubicación de la publicidad.
- Calidad de los anuncios en redes sociales.
Por lo que, a la hora de hacer este tipo de campañas es fundamental que tratemos de optimizar cada uno de estos elementos.
Formas de Publicidad en Redes Sociales
Puede ser que cuando pienses en formas de publicidad en redes sociales lo primero que te venga a la cabeza es Facebook, ¿no?
No en vano es la pionera y líder en materia de publicidad, pero debes saber que no es la única red social que vas a tener a tu disposición.
Yo de ti le daría la oportunidad también a Instagram, Youtube, LinkedIn, Twitter o incluso Tik Tok.
Porque dependiendo de cuál sea tu sector y el público objetivo al que te quieres dirigir, puede ser que hacer publicidad en otras RRSS te salga mucho más rentable y consigas un mejor retorno de la inversión en marketing.
Publicidad en Facebook
A día de hoy, la publicidad en Facebook es uno de los tipos de publicidad en redes sociales más utilizados por las empresas para llegar a su público objetivo.
No en vano, según Hootsuite: el 24,2% de las páginas de Facebook están invirtiendo en publicidad pagada.
Algunos datos estadísticos que seguro que te interesan:
-
- Las publicaciones con mayor participación son más baratas de promocionar (Hootsuite)
- El precio promedio por anuncio ha aumentado un 17% durante el segundo trimestre de 2018 (Forrester)
- El número de impresiones de anuncios ha aumentado un 21%.
- Un usuario suele hacer unos 8 clics en anuncios al mes.
- Facebook cuenta con el 24,5% del gasto en publicidad en video digital.
- El 71% de las personas ha aumentado la visualización de vídeos en internet.
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Publicidad en Instagram
La publicidad en Instagram, junto a Facebook, es uno de los formatos que más ha crecido en los últimos años y uno de los más atractivos para determinados sectores.
Instagram es de las redes sociales más utilizadas desde hace años y por ello las marcas apuestan por anunciarse aquí, ya que es muy probable que impacten a su público objetivo.
En esta red es donde nace el marketing de influencers y en la que las marcas empezaron a utilizar a las personas famosas para promocionar y enseñar sus productos en sus publicaciones.
Datos estadísticos muy interesantes:
- El 80% de las personas sigue a un negocio en Instagram. (Sproutsocial)
- El 25% de los anuncios en Instagram son vídeos únicos. (Sproutsocial)
- Los anuncios en Instagram han aumentado más del 28%. (Sproutsocial)
- El contenido generado por el usuario tiene un índice de conversión más elevado (l2inc)
- 70% más de probabilidades de comprar a través del móvil (Hooutsuite)
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Publicidad en Twitter
En mi opinión personal creo que la publicidad en Twitter es una de las más infravaloradas que hay.
He hecho campañas en Twitter con unos costes bajos y un retorno de la inversión interesante.
Eso sí, he de decirte que también echo en falta una plataforma de gestión de la publicidad un poco más avanzada.
Datos interesantes de la publicidad en Twitter
- Twitter es utilizado por el 75% de los vendedores B2B. (Statista)
- Twitter es una de las redes sociales más efectivas para entregar contenido. (Dsim)
- Los anuncios en Twitter son un 11% más efectivos que los anuncios de televisión durante eventos en directo. (Twitter).
Publicidad en YouTube
Solo el hecho de que Youtube es el segundo buscador de información más importante a día de hoy ya lo convierten en uno de los tipos de publicidad en redes sociales más atractivo.
Para que te hagas una idea, Youtube es la red social más popular entre los adolescentes y a día de hoy cada vez las personas nos formamos de forma autodidacta.
Lo que lo convierten en una plataforma muy interesante para hacer campañas de publicidad.
Datos estadísticos sobre la publicidad en YouTube
- Youtube representa el 27,1% de los gastos de publicidad digital. (emarketer)
- Las personas prestan más atención a la publicidad en Youtube que a la propia publicidad en televisión.
- El 70% de los marketers confían en atraer visitas desde Youtube.
- La publicidad en Youtube incrementa la interacción en el sitio.
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Publicidad en LinkedIn
Si tu púbico objetivo es B2B es muy posible que la publicidad en LinkedIn sea una opción bastante interesante para ti.
Como ya sabrás, LinkedIn es la red social para los negocios por excelencia, y últimamente ha estado haciendo cambios para bien en su plataforma publicitaria.
Algunos datos que te pueden interesar son:
- El 80% de las oportunidades B2B provienen de LinkedIn. (Kissmetrics)
- El 59% de los marketers B2B afirma que consiguen clientes potenciales gracias a LinkedIn. (Demandwave)
- El 71% de los maketers B2B apuesta por LinkedIn dentro de su estrategia publicitaria.
- El 46% del tráfico social a webs corporativas proviene de LinkedIn. (LinkedIn)
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Publicidad en Tik Tok
Tik Tok es una red social que en poco tiempo ha entrado en el TOP 3 de las más utilizadas.
Cada vez más marcas están apostando por hacer publicidad en Tik Tok, ya que el formato en vídeo es de los que mejor funcionan.
Además, al ser vídeos más caseros y espontáneos, los anuncios funcionan mucho mejor porque los usuarios no los ven tan intrusivos.
Es una opción a considerar muy potente.
Datos estadísticos sobre Tik Tok que te pueden interesar:
- TikTok tiene más de 1 billón de usuarios. (Statista)
- 9/10 usuarios de TikTok usan la App varias veces al día. (InfluencermarketingHub)
- El número de adultos que usa TikTok ha aumentado X5 en los últimos 18 meses. (Oberlo)
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Ejemplos de Publicidad en Redes Sociales
Voy a mostrarte algunos ejemplos de anuncios publicitarios en redes sociales para que te hagas una idea de los tipos de anuncios que te puedes encontrar.
Eso sí, si vas a invertir en este tipo de publicidad, te recomiendo que antes analices los anuncios que están haciendo las empresas de tu sector para que puedas inspirarte y ver qué tipo de prácticas se están llevando a cabo o mejor funcionan.
➡️ Ejemplos de publicidad en Facebook
➡️ Ejemplos de publicidad en Instagram
➡️ Ejemplos de publicidad en Twitter
➡️ Ejemplos de publicidad en Youtube
➡️ Ejemplos de publicidad en LinkedIn
➡️ Ejemplos de publicidad en Tik Tok
Consejos para hacer Publicidad en Redes Sociales
Finalmente, me gustaría darte una serie de consejos y recomendaciones por si decides apostar por este tipo de estrategias para aumentar la visibilidad y las conversiones de tu negocio.
➡️ Crea objetivos sí o sí
Un error que he visto en repetidas ocasiones es la de ponerse a crear campañas de publicidad sin antes haber creado objetivos en Google Analytics.
Si de verdad quieres saber si tus campañas están funcionando o no, tienes que empezar por los cimientos y no por el tejado.
Así que, el primer paso es crear tus objetivos si todavía no los has hecho.
➡️ Prueba diferentes tipos de audiencias
La segmentación es otra de las claves a la hora de hacer cualquier tipo de campaña.
Si no enfocamos nuestros anuncios en redes sociales al público correcto estaremos perdiendo tiempo y dinero.
Eso sí, no existe la audiencia perfecta, siempre vas a poder optimizarla y crear nuevas audiencias.
➡️ Asígnate un presupuesto
Te recomiendo que te fijes una partida del gasto publicitario total a las redes sociales.
La gran mayoría de las empresas o marcas cuando empiezan a hacer este tipo de campañas invierten sin tener ningún tipo de presupuesto claro.
Es recomendable hacer un cálculo de gastos y de inversiones para poder saber cuánto podemos invertir en cada mes y qué resultados hemos obtenido.
➡️ Medición y Píxel
Todo lo que no se mide no se puede mejorar y lo bueno de este tipo de publicidad es que se pueden medir en tiempo real y saber qué está fallando y que se puede mejorar.
Para ello te recomiendo que te hagas informes publicitarios e instales el píxel para poder medir todas las conversiones.
➡️ Haz Test A/B
Los test A/B sin imprescindibles si quieres hacer campañas de forma profesional.
Te recomiendo que por lo menos hagas pruebas A/B a nivel de:
- Objetivos.
- Audiencias.
- Ubicaciones.
- Creatividades.
➡️ Remarketing
El remarketing es una técnica de marketing que consiste en hacer publicidad a personas que han visitado una página web en concreto.
Esto es realmente efectivo para recuperar esos carritos abandonados y cuando las personas no están del todo seguras en realizar la compra para terminar de convencerlos.
➡️ La formación es clave
En marketing digital las cosas cambian a la velocidad de la luz, las estrategias que hoy funcionan no tienen por qué funcionar mañana.
Por eso, es imprescindible que te formes correctamente con material que esté actualizado y estés al día de todas las novedades.
Si quieres aprender a hacer publicidad en redes sociales de forma profesional en el Máster en Trafficker Digital aprenderás cómo hacerlo paso a paso.
¿Te ha quedado claro qué es y cómo funciona la Publicidad en Redes Sociales?
Espero que el post te haya resultado útil.
Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona la publicidad en redes sociales, espero que te sirvas de estos ejemplos y consejos y te animes con tu primera campaña publicitaria.
Pero debes tener cuidado a la hora de invertir y medir los resultados.
Ya que si no gestionas tus campañas con estrategia, es muy fácil que pierdas tu tiempo y tu dinero.
Por eso la figura del trafficker digital está siendo tan demandada por las empresas, porque se encarga de diseñar toda la estrategia y optimizar las campañas para tratar de conseguir el mayor beneficio de tus anuncios en redes sociales.
Ahora dime en comentarios qué te parecido el artículo o si tienes cualquier duda 🙂
15 HORAS DE FORMACIÓN GRATUITA CON ACCESO INMEDIATO
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Podcaster SEO en Campamento Web, el programa más escuchado de actualidad y entrevistas sobre posicionamiento web. Dirige también Clave Podcast, donde enseño a podcasters a crear y hacer crecer sus programas. Graduado en Comunicación por la Universidad Loyola, su experiencia profesional acumula más de 10 años, y actualmente se focaliza en sus proyectos relacionados con el ámbito del SEO y la comunicación.
13 comentarios
Excelente el artículo: contundente y preciso.
Excelente artículo Rubén, mi útil el breve resumen de los diferentes públicos a los que puedes llegar según la red social. Un saludo y gracias
Muchas gracias 🙂
Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo
me encantó tu artículo, Yo personalmente no se absolutamente nada de Redes Sociales, pero he contratado a una persona que me promocione mi servicio por lo tanto mi negocio. ya esta en oficinas 3 meses pero no he visto absolutamente ningun cambio en mi empresa.
me encantaría que me ayudes dando pautas para controlar y medir su rendimiento.
bendiciones
Hola Flor,
Dependiendo de cuál sea el tipo de campaña que estáis realizando hay una serie de métricas que hay que medir u otras.
Hay que definir también previamente una estrategia antes de hacer cualquier tipo de publicidad.
Invertir sin estrategia seguramente acabe en no optimizar el presupuesto, por lo que lo primero que le preguntaría a la persona es qué tipo de estrategia estáis realizando.
Un saludo
Donde encuentro a la persona correcta para que maneje mi publicidad medica 24 Hs en redes sociales.
Como escogerlo?
Hola Marcos,
Te recomiendo que busques en Google por “especialistas en Facebook Ads”, “trafficker digital”, etc. serán personas que ofrezcan servicios de publicidad en redes sociales 🙂
Un saludo
Me ha parecido un artículo interesante que resume el tipo de publicidad para cada tipo de red social, y sus estadísticas. Gracias por compartir
Muchas gracias Ingrid 🙂
Un saludo
Hola Rubén,
mi duda es cómo manejas el presupuesto?. Por ejemplo, se puede comprar publicidad directamente por la plataforma de cada red social, pero también entiendo que lo puedes hacer o administrar a través de otros gestores como Hootsuite o Buffer, etc. Uno debe ingresar una tarjeta de crédito para pagar la inversión. ¿Cómo se maneja eso?… lo paga uno y luego lo cobra al cliente o lo paga directamente ingresando la tarjeta del cliente que no sé si la quiera entregar. Como es el tema de manejo del dinero. La facturación. Esta consulta es puntualmente para aquellas campañas con inversión. He visto muchos post sobre las ventajas de RR.SS. pero no sobre la operativa o el manejo del dinero del presupuesto.
Muchas gracias!
Saludos,
Excelente información, me ha ayudado mucho.
Gracias
Muchas gracias por compartir estos consejos, me ha servido de mucha ayuda para mi negocio. Excelente artículo, saludos
Muchas gracias Mireya, te deseamos éxito en el negocio 🙂