¿Qué es Google My Business, para qué sirve y cómo funciona? Paso a Paso

Hoy en día cualquier empresa o autónomo que no tenga ficha de negocio en Google My Business (GMB) casi que no existe.

Por lo menos, en el mundo online no.

Es fundamental que una marca o empresa tenga visibilidad en Google, y con esta herramienta gratuita que nos ofrece, es el primer paso para conseguirla entre otras muchas acciones.

Si tienes un negocio te interesará seguir leyendo para conocer los beneficios de esta herramienta que Google pone a nuestra disposición.

Quédate, porque voy a contarte qué es Google My Business, cómo funciona y para qué puede servirte a la hora de conseguir más clientes por tu zona.

¡Vamos allá!

Qué es Google My Business

Google My Business es un servicio gratuito que proporciona Google y que nos permite administrar y optimizar nuestro perfil comercial en el buscador.

El objetivo es dar más visibilidad a las empresas a nivel local.

Así, los usuarios que residan por allí cerca o estén de paso, te encontrarán más fácil.

Te pongo mi propia marca como ejemplo:

 

que es google my business

 

Mediante la creación de un perfil de empresa en Google My Business, podrás verificar tu negocio y confirmar o cambiar la información cada vez que lo necesites.

Por ejemplo, podrás modificar el horario en fechas especiales y tus datos de contacto de forma rápida y sencilla.

Nuestra ficha de empresa nos dará visibilidad tanto en los motores de búsqueda como en Google Maps.

Preferiblemente Google Maps está pensado para las empresas o negocios que disponen de tienda física, aunque si trabajas desde casa o eres un digital nomad como yo también puedes crearte un perfil.

 

para que sirve google my business

 

Para qué sirve Google My Business

El objetivo final de Google My Business es que los usuarios encuentren lo que están buscando lo más rápido posible y sobre todo que toda la información necesaria esté disponible.

 

Interactuar con los usuarios

Los usuarios podrán interactuar con tu perfil de Google My Business.

Te explico todo lo que podrás hacer:

  • Responder a las reseñas de los clientes.
Es importante conseguir reseñas de tus clientes, ya que según las estadísticas el 90% de las personas basan sus decisiones en los comentarios que encuentran en Internet.
  • Los usuarios o clientes podrán hacer preguntas.
  • Habilitar que las personas pueden escribirte mensajes.
  • Si tienes una página web y escribes artículos en tu blog, también los podrás publicar en tu perfil.
  • Colgar fotos de tu negocio, equipo y/o productos.

 

Destacar tu negocio

A través del panel de control de GMB, podrás informar de tus horarios, dirección, página web, productos o servicios y precios, o cualquier tipo de información que hace a tu negocio diferente.

Es importante mantener el horario y los datos de contacto actualizados para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

No hay nada más molesto que, después de comprobar en Google que la tienda o restaurante está abierto, llegues allí y te encuentres la persiana bajada.

 

Obtener información

Gracias a las estadísticas que recoge Google My Business, podrás obtener información clave sobre tu audiencia y el tipo de búsquedas que se realizan a nivel local.

Los datos que podrás visualizar son:

  • Tipo de búsquedas que hacen los usuarios para encontrarte.
  • Dónde te han encontrado: en los resultados de búsqueda de Google o en Google Maps.
  • Acciones que han realizado las personas que han interaccionado con tu perfil: llamada, ver cómo llegar, visitas a la página web o escribir un mensaje.
  • Número de visualizaciones de tus fotos en comparación con empresas del mismo sector.

 

Seo local

Ya sabemos que Google tiene algoritmos para todo. Pues efectivamente, también tiene uno para clasificar los perfiles de empresa.

Deberás añadir las palabras clave relevantes para tu negocio en tu perfil, y así podrás promocionar tu negocio a nivel local.

Google posiciona mejor a los perfiles que mantienen el perfil vivo.

¿Y qué quiere decir eso?

Información actualizada, que responde a los comentarios, que sube publicaciones de forma periódica, entre otras acciones.

 

Ventajas de Google My Business para tu negocio

Miles de personas nos conectamos a Internet varias veces al día para encontrar diferente tipo de información que nos facilita el día a día.

Tener tu perfil en GMB te ofrecerá la posibilidad de maximizar y aumentar las búsquedas orgánicas de tu negocio a nivel local.

 

Dar credibilidad y confianza

Como ya te he comentado unas líneas más arriba, las personas nos guiamos por los comentarios de nuestros conocidos y los que podemos encontrar en la red.

Ver fotos del interior del local o del equipo trabajando dará a los usuarios una idea real de cómo es tu negocio y eso proporciona una sensación de confianza y cercanía.

 

Posicionamiento local

Ayudará a tu empresa a tener un mejor posicionamiento SEO a nivel local y aparecer por encima de tu competencia.

 

Aparecer en Google Maps

Google Maps es otra herramienta desarrollada por Google que nos dice dónde se encuentran todo tipo de negocios, sitios interesantes o atracciones.

Así que si has usado las palabras clave relevantes en tu perfil, cuando alguien busque en Google Maps, por ejemplo, restaurante italiano, tu ficha aparecerá en primera posición.

Hay una probabilidad muy alta de que cliquen en el número de teléfono para reservar mesa.

 

Reseñas de tus clientes

Las reseñas es uno de los beneficios más destacables de este servicio.

Ya he dicho varias veces a lo largo del artículo que las reseñas en Google son de vital importancia.

A las personas les ayudará decidir si compran el servicio o producto, y a ti te ayudará a entender qué es lo que les gusta a tu clientes y donde puedes mejorar.

Por favor, no elimines las reseñas negativas. Estas reseñas te darán la oportunidad de mejorar y corregir si es el caso.

Recuerda que los malos comentarios dan credibilidad a la buenos.

 

Mantener actualizada dirección, horario y teléfono de contacto

Ya te he explicado el por qué de la importancia de mantener la información al día.

Esto te ayudará a que el algoritmo te posicione mejor en las búsquedas.

Pero también y no menos importante: para ofrecer una buena experiencia a esa persona que te está buscando.

El mismo Google te enviará un correo electrónico días antes de los festivos o puentes para recordarte si tienes que modificar tu horario durante esos días. Por ejemplo, si vas a cerrar durante las vacaciones de Navidad.

 

Alta rentabilidad

Dado que es una herramienta 100% gratuita, la rentabilidad es incalculable.

El ratio de conversión de los perfiles en las primeras posiciones es muy alto.

Tienes una mejora de las conversiones a cero coste.

Pocas herramientas existen con estas características.

 

Cómo funciona Google My Business

Ahora que ya sabes qué es Google My Business y por qué puede beneficiar a tu negocio, es momento de saber cómo funciona.

Para incluir Google My Business en tu estrategia online, tienes que seguir dos pasos:

  • Darte de alta.
  • Optimizar tu ficha de empresa.

 

Es sencillo, pero a la vez requiere tiempo y atención, ya que no debes dejar escapar ni un detalle para que resulte efectivo.

Vamos a verlo por partes:

 

➡️ Cómo darse de alta en Google My business

Te explico cómo darte de alta en GMB.

1 – Tendrás que crear una cuenta de Gmail para tu negocio, si hay cuentas con una te puedes saltar este paso.

2 – Ir a la web de Google My Business y clicar en gestionar ahora.

3 – En la siguiente pestaña deberás rellenar el nombre de tu empresa y el sector al que pertenece.

guia google my business

4 – Ahora tocará poner la dirección de tu negocio.

guia google my business

5 – Completar la información de contacto: teléfono, correo electrónico y la dirección de tu página web.

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6 –  El último paso es la verificación. Hay diferentes métodos de verificación; correo postal o si has verificado el sitio web de tu empresa en Search Console será de forma inmediata.

 

➡️ Cómo optimizar la ficha de tu empresa en Google My Business

Para que consigas un perfil de Google My Business TOP, te dejo unos consejos a seguir para que puedas optimizar tu perfil al máximo.

1 – Completar toda la información que pide Google. Aunque sea opcional, si puedes rellénala también.

2 – Sube fotos y vídeos. Los perfiles que tienen fotos consiguen un 42% más de solicitudes de cómo llegar.

guia google my business

3 – Optimiza la descripción usando palabras claves.

guia google my business

4 – No repitas información que ya aparece en la ficha.

5 – Explica los servicios y/o productos

6 – Consigue reseñas de calidad.

7 – No dejes ninguna pregunta sin responder.

8 – Habilita la opción de mensajería para que la gente se pueda poner en contacto directamente contigo.

guia google my business

9 – Mantén al día tu horario y datos de contacto.

guia google my business

10 – Publica contenido de forma regular.

 

¿Te ha quedado claro qué es Google My Business y Cómo Funciona?

¡Pues esto es todo!

Espero que este post te haya servido para entender qué es Google My Business y cómo funciona a la hora de posicionar mejor tu negocio a nivel local en el buscador.

Si todavía no has creado tu perfil, estás perdiendo una oportunidad de oro para llegar a miles de personas que te están buscando.

Y si lo que necesitas es contratar a un SEO para que te ayude a ganar visibilidad y más clientes en tu negocio, este post sobre precios y costes en el SEO te puede interesar 🙂

¿Me dices en comentarios qué te ha parecido el artículo? Y si tienes alguna duda, ¡escríbela y la vemos!

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Carlota Rubiralta
Carlota Rubiralta
Me apasiona la tecnología, Internet, el marketing y el comportamiento humano. Me gusta ayudar a autónomos y pequeñas empresas a entrar al entorno digital, creando páginas web con WordPress, implementando estrategias SEO para que sus negocios aparezcan en las primeras posiciones de Google y campañas SEM en Facebook Ads y Google Ads. En definitva, hacer crecer sus negocios atrayendo nuevos clientes.

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