“Sobre mí”, “acerca de”, “sobre nosotros”, “quiénes somos”, “about me”…
Mil y una formas para llamarlo, y nos encontramos ante el mismo problema: ¿Qué decimos aquí?
El “sobre mí” es una de las páginas imprescindibles en una web.
Cada vez más marcas hacen buen uso de la estrategia en este rinconcito de su página. Sin embargo, otras muchas desconocen aún cómo redactar el “sobre mí” en condiciones y pierden oportunidades de oro. ¡Con la cantidad de clientes potenciales que pasan por ahí!
Por ello, en este artículo voy a enseñarte cómo escribir la página “sobre mí” para que sea efectiva.
Lo haremos paso a paso, con algunos ejemplos de varios de los alumnos del Máster de Marketing Digital de la Escuela Marketing and Web y consejos. Te aseguro que conseguirás una mayor tasa de conversión o, por lo menos, conectar mucho más con tu público.
¡Vamos allá!
Guía SEO Copywriting: Cómo escribir contenido persuasivo que posicione en Google
17 Mejores libros de copywriting en Español
20 Mejores Máster de Marketing Digital Online
Lo que debes saber antes de redactar la página “Sobre Mí”
Primero vamos a tocar algunos puntos que debes saber antes de empezar a escribir tu “sobre mí”.
1. “Sobre Mí” no implica describirse a uno mismo
Que quede muy claro. “Sobre mí” no significa que hables de ti. Bueno, sí. De ti vas a hablar. Pero a tus lectores no les interesa tu vida entera, sino qué te hace especial para escogerte a ti frente a otros.
En esta página hablarás de tu cliente, de qué problemas y miedos tiene y por qué tú eres la persona indicada para resolverlos.
2. La página “Sobre Mí” es de las más visitadas de tu web
Lo que lees. Y eso que no está pensada (muchas veces) para posicionarse en Google.
Si te fijas en los datos de tu Google Analytics, tus visitas casi siempre pasan por esta página.
Y no es coincidencia.
Aquí entran dos factores en juego:
- Una tendencia humana a cotillear.
- La necesidad de encontrar un motivo más profundo para comprarte. Tu potencial cliente quiere saber quién eres y qué has hecho para convertirte en la opción que mejor resolverá su problema. Si conecta contigo y tu historia de transformación, ¿qué le impedirá escogerte para comenzar la suya?
3. Siempre hay un objetivo detrás
Teniendo en cuenta lo anterior, la página “sobre mí” es un medio más en tu sitio web para lograr conversiones. Todas esas visitas deben ser aprovechadas y, dependiendo del punto en el que te encuentres y tu estrategia, el objetivo será uno u otro: que escuchen tu podcast, que se suscriban a tu newsletter, que se registren a tu webinar…
Tu “sobre mí” no debe ser un espacio en tu web donde cotillear e irse tan tranquilo.
Tú le das información algo más personal a tu cliente y él, a cambio, actuará según le indiques. Por eso es tan importante que tengas claro tu objetivo antes de nada.
Pasos para crear el “Sobre Mí” de tu página web
1. Un titular que capte su atención desde el minuto 1
Tienes 30 segundos para llamar la atención de tu potencial cliente y que quiera seguir leyendo o irse por donde vino.
El título es lo primero que va a leer cuando aterrice en tu “sobre mí”, por lo que tiene que resumir el beneficio principal de lo que ofreces a tu cliente. O al menos generar muchísima curiosidad.
La intención es atraparlo y provocarle ganas de saber más.
Empecemos con algunos ejemplos:
Maider Tomasena saca a relucir en una sola frase el gran beneficio que obtienen sus clientes trabajando con ella.
En el caso de Mila Coco, el titular de su página es una presentación de lo que hace un tanto original. Incluye un dato personal que nada tiene que ver y hace que te preguntes qué va a explicar.
2. Fotografías, siempre
Las fotos generan confianza. Si no lo crees, piénsalo así:
Estás pensando en contratar a un copywriter para que te ayude a transmitir el valor de tus servicios y aumentar tu cartera de clientes. Barajas tres opciones. Dos de ellas son profesionales que tienen muchísima formación y experiencia, pero no hay ni una foto por su página web. La tercera tiene una buena trayectoria e incluye imágenes de sí misma mirándote a los ojos, profesional y natural, sonriéndote.
¿Cuál te inspira más confianza?
No me lo digas, que ya lo sé. Y es que cuando se trata de nuestro tiempo, dinero y aún más el negocio que nos da de comer, no nos arriesgamos con cualquier persona.
Nos gusta saber quién hay detrás de las cámaras. Quién pone la carne en el asador antes de probar bocado.
En la Escuela de Copywriting, el equipo aparece reflejado en el “sobre mí” de una forma muy natural y cercana, sin perder un ápice de profesionalidad. Se puede incluso apreciar un poco la personalidad de cada uno, y esa es la máxima de esta sección de la página.
3. Cuenta qué puedes hacer por esa persona que te está leyendo
Antes de hablar un poco sobre ti, cuéntale a tu cliente qué puedes hacer por él.
Aquí viene tu propuesta de valor. Lo ideal es que describas lo que conseguirá si decide comprar.
El titular fue el aperitivo y aquí viene el plato fuerte.
Aquí tienes un ejemplo de cómo lo hace Bego Romero. En una breve frase te explica lo que hace, lo que consigues con ella e incluye un botón que te lleva a la página de ventas.
Aquí tienes otro ejemplo de cómo explicar tu propuesta de valor. En este caso he escogido a Jonathan Vélez.
En 4 puntos resume el beneficio de sus servicios y su metodología de trabajo.
4. Por qué te dedicas a esto
Es el momento de contar tu trayectoria profesional.
No hay mejor testimonio que tu propia experiencia y los resultados.
Lograrás generar aún más confianza si cuentas los motivos que te llevaron a tu profesión, que normalmente es un proceso de transformación propio. Aquí también sirve hablar de tus valores.
Volviendo al “sobre mí” de Maider Tomasena, la copywriter habla de “nosotros” para crear un vínculo con su público desde el primer momento.
Trata los puntos de dolor de sus clientes de forma fluida, como si se tratara de una conversación, dejando entrever que se preocupa por sus miedos y necesidades. Y por ello se dedica al copywriting. Explica la situación actual y la importancia de trabajar los textos de tu marca.
Queda claro que su propósito es ayudarte.
En el caso de Bego Romero, también explica en su página “sobre mí” la importancia de crear una web con estrategia para obtener resultados de calidad.
Cuenta por qué es necesario y por qué se dedica a ello, en base a su historia. Esto hace que sus potenciales clientes confíen en ella. Sabe de lo que habla al haber pasado por esa experiencia y testeado los resultados.
5. Quién eras tú antes de llegar hasta aquí
Lo cierto es que el punto anterior y este están muy unidos. Muchos lo combinan, otros lo separan en distintas secciones… La verdad es que es cuestión de gustos.
Lo importante es que transmitas confianza a tus clientes explicando qué has hecho para convertirte en el profesional que eres y qué experiencia te avala.
A la hora de resolver un problema, no será más apto el que más estudios tiene, sino el que ha pasado por ello y ha sabido salir airoso.
Aquí tienes otro ejemplo de Jonathan Vélez.
Explica de forma breve lo que ha estudiado y vivido hasta convertirse en el profesional que es hoy, cargado de experiencias para ayudarte.
Me gusta mucho cómo lo hace, porque se ciñe a los puntos más importantes de su trayectoria. Si quieres profundizar, te invita a clicar en un CTA hacia una página con más información personal.
Otro ejemplo que te pongo es la página “sobre mí” de Javi Pastor.
Es muy original, ya que cuenta su trayectoria con un vídeo paseando por las calles de Cádiz.
A esto me refería con que muchos combinan los pasos a seguir al escribir el “sobre mí”.
Javi une con su vídeo la confianza de la imagen, quién era antes de dedicarse al copy, por qué lo hace y qué puede hacer por ti. Todo ello precedido por un titular con gancho.
6. Algún testimonio que refuerce todo lo que dices
Ya te he dicho que tu experiencia como testimonio es muy importante. Pero si tienes refuerzos, mejor que mejor.
Estás llegando a la parte final de tu “sobre mí” y solo te queda afianzar tus argumentos con las opiniones de otras personas que ya hayan trabajado contigo.
Es una forma más de generar confianza en tu público.
Aquí tienes un par de ejemplos.
El primero pertenece a la página de Maider Tomasena. Su titular resalta el privilegio de crear la primera escuela de copy en España e incluye opiniones de sus seguidores, a quienes hace sentir miembros de una comunidad.
El segundo ejemplo pertenece a Mila Coco. Incluye una hilera de testimonios de clientes que no pasan desapercibidos, ya que muchos son profesionales reconocidos, lo que le otorga cierta autoridad.
7. Y ahora, ¿qué debe hacer el lector? ¿A dónde va?
Te lo dije al principio del post. Tu “sobre mí” tiene un objetivo, al igual que cualquier otra sección de tu web. El lector no debe irse por donde ha venido. Ya que está allí, aprovechamos y le llevamos a donde nos interese según la estrategia de ese momento.
Aunque puedes incluir algún que otro CTA a lo largo de la página, al final siempre debe haber una llamada a la acción.
Tienes tres ejemplos en los que inspirarte.
Bego Romero finaliza su página como si estuviera cerrando una conversación. Pasa la pelota a su lector y le da la opción de seguir igual o dar el paso.
Lo interesante aquí es que si escoges seguir igual, tampoco te vas de rositas.
El botón te lleva al blog para que al menos leas alguno de sus artículos. Quizás así te replantees tu decisión. El segundo botón te lleva a una página de ventas.
En el caso de Javi, como su vía de captación de clientes y seguidores es el podcast, enlaza directamente allí.
Por último, Mila Coco utiliza su página “sobre mí” para invitar a su público a descargar un recurso gratuito. Este lead magnet le permitirá enviar correos con regularidad, pues su estrategia de captación de clientes es el email marketing al 100%.
Te dejo unos consejos para escribir tu página “Sobre Mí” perfecta
Ahora que ya conoces los pasos para escribir el “sobre mí” de tu web, voy a dejarte unos consejos que te ayudarán a que sea lo más efectiva posible.
1. Nunca finjas algo que no eres
Sé que te gustaría impresionar a tu público para que desee trabajar contigo, pero nunca lo hagas añadiendo una información que no es cierta. Con esto me refiero a exagerar o inventar experiencias, incluir formación que no has hecho o prometer unos resultados imposibles de asegurar.
También entra aquí el factor de hablar de nosotros, como si tuvieras un equipo, cuando en realidad eres una sola persona.
Muchos creen que un equipo inspira más confianza que un emprendedor, simplemente por ser más personas a la hora de trabajar.
Esto es una tontería, de verdad.
De hecho, la ventaja de ser una sola persona es que puedes conectar de forma directa con el cliente y que sea una relación más cercana. Tú y tu cliente, trabajando codo con codo.
2. Intercala fotos profesionales con alguna más personal
Ya te dije antes que las fotos son esenciales en tu “sobre mí”. Si una foto profesional ayuda a inspirar confianza y crear un vínculo con el cliente, las personales dan un paso más allá.
Con las fotos personales es como conocemos realmente a la persona que hay detrás de la pantalla.
Además de profesionales somos humanos, con nuestras aficiones, familiares y amigos.
Lograremos crear simpatía; el cliente dejará de verte como una empresa desconocida para empatizar contigo.
Aquí te muestro dos ejemplos.
El primero pertenece al “sobre mí” de Javi Pastor, un aficionado a los scape room que no tiene problema en gritarlo a los cuatro vientos.
Con estas fotos, Javi logra que sus clientes conozcan un poco más de su personalidad bromista y carismática, lo que le beneficia a la hora de crear engagement.
El segundo ejemplo pertenece a Isabel Santiandreu, consultora de Marketing Digital y Social Media.
Aparte de algunas curiosidades sobre ella, añade fotos que parecen sacadas literalmente de su móvil. Isabel refleja aquí naturalidad y sencillez.
Incluye una foto de su perrito, de su familia y de sus aficiones como la playa y la feria. Con esto ayuda a que muchas personas empaticen con su forma de ser y, en consecuencia, quieran trabajar con ella.
3. Utiliza el storytelling
El storytelling ameniza muchísimo la lectura. A las personas nos gustan las historias, y es una forma perfecta de atrapar al lector y llevarlo hasta el final de la página.
Sin darse cuenta, se ha leído todo tu “sobre mí” y está haciendo clic en el CTA que lleva a tu página de servicios.
Te dejo por aquí un pequeño fragmento del “sobre mí” de Mila Coco, donde comienza hablando de su madre para acabar atacando a un punto de dolor de sus potenciales clientes.
3. No se trata de soltar un currículum inmenso
Aunque te haya dicho en apartados anteriores que tienes que hablar de tu trayectoria como profesional, eso no significa que cuentes hasta el curso gratuito que hiciste un domingo por la tarde.
No vas a impresionar más a tus clientes por tener muchísima formación y experiencia, sino porque la que tengas sea de calidad.
Cuenta de forma amena lo que has hecho hasta ahora que pueda servir de aliciente a tus clientes para comprar.
Aquí te dejo un ejemplo de cómo lo hace Maider en su redacción “sobre mí”.
4. Evita los tecnicismos
¿Tú los usas en medio de una conversación normal? Yo tampoco. Así que no los incluyas en la redacción de tu “sobre mí”. Esta parte de tu web trata de ser naturales, de mostrarnos a nosotros mismos y de generar confianza. Debes hablar de tú a tú como si se tratara de una conversación con tu cliente.
Entonces, ¿qué sentido tiene cargar los textos de palabras técnicas? Ninguno, ya te lo digo yo. No vas a impresionar y lo que harás es que no te entienda, no empatice contigo y se vaya.
3. Escribe y luego edita
Lo más probable es que lo primero que escribas no sea lo que publiques. Es normal.
Te recomiendo que te sientes a escribir a lo loco, sin pensar mucho.
Deja que las palabras fluyan y escribe cuanto puedas. Luego vete y déjalo reposar. Vuelve en unos días y léelo.
¡Y ni se te ocurra agobiarte!
Muchas cosas te parecerán un horror, pero ese es el motivo de que escribas primero y luego edites.
Ahora, con la mente despejada y con el pastel horneado, es hora de decorarlo y ponerle la guinda.
Cómo escribir la página “Sobre Mi” con ejemplos
Antes de acabar, ¿qué te parece si vemos un “ejemplo de sobre mí” al completo?
Esta es la página de Miguel Florido, director de la escuela Marketing and Web.
En el titular lanza una pregunta que invita a la reflexión y genera curiosidad por lo que va a contar.
El comienzo del texto es puro storytelling.
Miguel te va contando una historia en la que destaca los miedos e inseguridades que tienen hoy en día los jóvenes que se lanzan al mercado laboral tras la universidad.
Él sabe que el perfil de su cliente ideal cumple esas características y ataca directamente a sus puntos de dolor.
Es como si Miguel tuviera una conversación contigo en la que, a través de su experiencia, intenta aconsejarte qué camino tomar. Él empatiza contigo.
Te dice “¡Eh! No estás solo. Yo pasé por lo mismo y sé cómo puedo ayudarte”.
Una vez planteada la historia sobre quién es y por qué se dedica a esto, cuál es tu problema y por qué lo entiende… viene la solución que te ofrece.
Y, cómo no, los testimonios de varios alumnos de la escuela que refuerzan su promesa.
Llegados casi al final, es hora de ponerse más personales. Aquí Miguel habla de sí mismo desde un punto de vista más curioso. Ya el lector ha leído lo más importante: su propuesta de valor.
Finalmente, la llamada a la acción. ¿A dónde le interesa Miguel que vayan esos potenciales clientes? Pues a la masterclass que promociona el máster. Allí terminará de darte todos los argumentos de venta.
Es evidente que Miguel se ha servido de la fórmula PASTOR para escribir su página “sobre mí”.
Primero plantea el problema, expresa con palabras los miedos e inseguridades que generan ese problema, ofrece su solución, la refuerza con testimonios y te invita a actuar.
¿Se pueden utilizar fórmulas de copy en el “sobre mí”? Pues sí. Al final es otra página más de ventas, aunque a simple vista no lo parezca.
Si te das cuenta, el “sobre mí” es un 50/50. Tú te vas sabiendo algo más de Miguel y él tiene la oportunidad de conseguir un cliente más.
Dime ¿Te ha quedado claro cómo hacer la página “Sobre Mí” de tu web?
Espero que siguiendo estos pasos y consejos sepas cómo escribir la página “sobre mí” de tu web. Te aseguro que estarás un paso más cerca de cautivar a tus lectores para convertirlos en clientes.
Recuerda, el orden de los factores no altera el producto. Ya has comprobado que puedes desarrollar tu creatividad y combinar los pasos a tu antojo.
Lo importante es que aproveches este espacio de tu web para generar confianza y, sobre todo, vender.
Y lo más importante, si no tienes los conocimientos suficientes y realmente quieres que tus textos funcionen, te aconsejo considerar la opción de delegar.
Contar con la ayuda de un copywriter.
Ahora dime, ¿aplicarás estos tips para escribir tu página “sobre mí”?
Déjame en comentarios qué es lo que más te ha gustado de los “sobre mí” que hemos visto 🙂
Copywriter especializada en email marketing. Se dedica a la estrategia de contenidos, copywriting, y campañas de email marketing en la Escuela Marketing and Web, a la vez que trabaja su marca personal centrada en mejorar los objetivos empresariales a través del copywriting y el email marketing. En cuanto a formación académica, es graduada en Comunicación Internacional, Filología Hispánica, y literatura española e hispanoamericana, lo que le ha permitido tener un completo conocimiento del lenguaje, que ahora aprovecha para comunicar de la forma más eficaz posible en las empresas.
16 comentarios
Qué maravilla de artículo!! Muchas felicidades, María. Vales tu peso en oro ☺️
Muchas gracias Esmeralda!!! Oro eres tú, y una pedazo de profesional también 🙂
Estupenda leccion Maria, me ha encantado y aportado mucho valor. Estas una copyriter cojonuda 🙊
Muchísimas gracias!!! Qué alegría leer eso!!!
Realmente interesante, a veces la forma más práctica de llegar a los demás es ser natural, sencillo y cercano.
Muchísimas gracias!! Opino lo mismo, y es lo que intento siempre que escribo 🙂
¡Magnífico post, María! 👏
Mil gracias Sofía!!! 😀
Un artículo fantástico y muy útil María, enhorabuena.
La página “sobre mi” es una que mucha gente pasa por alto y, como dices, es una de las más importante para la conversión.
Y muchas gracias por la mención y ponerme como ejemplo 🙂
Un saludo
Muchas gracias Jonathan!! Me alegra que te guste 🙂
Cómo no iba a poner un ejemplo tuyo!!!!
En dos palabras
im presionante.
Genial María
Super útil
Mil gracias
Muchas gracias!!!! Me alegro que haya sido útil 🙂
Pedazo de artículo María!! Me ha está siendo súper útil!
Muchas gracias!
Muchas gracias Carmen!! Me alegro muchoooooo 🙂
mchas gracias por la info! aplicare cada tip
Me alegra que te resultara útil! Un saludo 🙂