Las 7 Fórmulas de Copywriting más efectivas para disparar las ventas

La inmensa mayoría, cuando empieza a interesarse por el copywriting para vender más en su negocio o para prestar ese servicio a clientes, lo primero que suele buscar son las fórmulas de copywriting más efectivas.

¿Por qué?

Porque son una herramienta para generar buenos textos de ventas que nunca falla.

Y hay muchísimas opciones.

En este post te hablaré de 7 fórmulas de copywriting, las que considero más efectivas y yo mismo suelo aplicar en mis textos, pero quiero que tengas en cuenta que hay muchas más.

Al final se trata de organizar una misma información que sí o sí debe estar para resultar persuasivo, pero de distintas maneras.

Vamos a ver esas fórmulas una a una con ejemplos.

¿Qué son las fórmulas de copywriting?

Las fórmulas de copywriting son guías para estructurar el mensaje de ventas y conseguir ser absolutamente persuasivo.

Llevan utilizándose desde los inicios de la publicidad, ya que consiste en conocer muy bien la psicología del cliente y tocar todos los puntos para conectar con la persona y despertar deseos de compra ante un producto o servicio.

Y podemos utilizar distintas fórmulas en cualquier texto cuyo objetivo sea vender.

Es más, en realidad todas suelen incluir los mismos elementos, ya que forman parte del marco de persuasión, pero cambiando el orden y reforzando algunos aspectos más que otros.

Cuál uses dependerá de lo que vendes, dónde y cómo lo vendes.

Lo verás a continuación.

 

Lo que debes saber antes de utilizar fórmulas de copywriting

Algo que debes tener en cuenta antes de empezar a utilizar fórmulas de copywriting en tus textos, es que no es lo mismo que una plantilla.

Esto es algo que la mayoría confunde cuando descubre el copywriting.

Y es que una plantilla consiste en una guía donde rellenas huecos.

Cuando la utilizas, trabajas supeditado a ella.

Sin embargo, las fórmulas son totalmente flexibles.

Te sirven de guía para saber qué elementos deben estar presentes en tu mensaje de ventas persuasivo, pero no tienes que ser estricto con ellas.

Dos textos que utilicen la misma fórmula pueden (y deben) ser totalmente distintos.

Con ellas puedes desarrollar tu propio estilo y personalidad a la hora de escribir.

Mientras que con las plantillas es muy difícil ser original y todos los textos acaban siendo iguales.

Dicho esto, vamos a ver las fórmulas de copywriting más utilizadas y que te aconsejo probar en tus textos.

 

Fórmulas de copywriting más efectivas

Fórmula PAS

La fórmula PAS en copywriting es una de las más conocidas y efectivas que existen.

Sirve para cualquier tipo de texto y canal de comunicación: redes sociales, anuncios, emails, páginas de captación y ventas…

Es una fórmula que va directa a despertar emociones en el potencial cliente, tocando los puntos de dolor.

¿Por qué es tan efectiva? Precisamente por eso.

Porque cuando algo nos produce malestar o dificulta la vida en algún aspecto, buscamos una solución más rápido que por puro capricho.

Te explico la técnica PAS:

P – problema

A – agitación

S – solución

➡️ Problema: Describes un problema que pueda estar teniendo tu potencial cliente en su día a día. Para esta fórmula es muy típico utilizar el storytelling, ya que si investigas muy bien a tu cliente ideal, puedes crear una historia con la que empatice bastante y eso despierta el interés. Ese problema estará 100% vinculado a su mayor punto de dolor.

➡️ Agitación: Con la agitación llegas al clímax de ese problema. Es la consecuencia de no poner remedio y donde tu potencial cliente no querría llegar. De esta forma “abrimos los ojos” y la persona entiende que necesita cambiar su situación.

➡️ Solución: Ahí es donde entra en juego tu producto o servicio. A través de la historia vas guiando a la persona desde el problema que tiene, las consecuencias de seguir en esa situación y, por último, la solución que tú le propones.

 

👉 Veamos un ejemplo:

ejemplo formula pas

 

Si lees el copy, te darás cuenta que plasma el problema que suelen tener la mayoría de empresas cuando cuentan con un equipo grande y hay falta de organización.

Desmotivación, descontrol, estrés en el equipo…

A lo largo del texto va plasmando las consecuencias de no tratar el problema, y ofrece como solución sus sesiones de coaching empresarial o formaciones a equipos.

 

Fórmula PASTOR

La fórmula PASTOR es la versión extendida de la PAS, y se usa sobre todo para páginas de venta.

Es igual de efectiva que la anterior y sigue el mismo estilo, solo que añade testimonios y preguntas frecuentes, un resumen de la oferta que se quiere vender con el precio y todo lo que incluye, se eliminan las objeciones respondiendo a las dudas más frecuentes y se añade una llamada a la acción final.

Se suele utilizar sobre todo para servicios y formaciones, aunque verás que es efectiva para cualquier página de ventas.

P – problema

A – agitación

S – solución

T – testimonios

O – oferta

R – respuesta

Yo mismo utilizo la fórmula PASTOR en las landing pages de los másteres de la escuela marketing and web.

Así que si quieres ver un ejemplo, te invito a analizar la página del máster de marketing digital.

 

Fórmula AIDA

El método AIDA es también otro de los más utilizados en cualquier acción de marketing por el poder persuasivo que contiene.

Sirve para todo tipo de contextos y mensajes de venta.

El motivo es simple:

Lo más destacable de esta fórmula y que supone uno de los disparadores mentales más potentes para vender, es la curiosidad.

Esta fórmula gira en torno a ella.

Y despertar la curiosidad es la mejor arma para llamar la atención y guiar a la persona hacia la venta.

A – atención

I – interés

D – deseo

A – acción

Con esta fórmula utilizamos un titular o frase introductoria que impacte y genere esa curiosidad.

Contamos una historia o argumento que mantenga el interés a lo largo del texto.

Lo vinculamos con nuestra oferta de forma que suene deseable y que va a aportar algo a la persona.

Y finalmente, invitamos a tomar acción según el objetivo que tengamos (comprar, reservar, suscribirse, contactar…)

👉 Ejemplos:

ejemplo metodo aida copywriting

 

ejemplo formula aida copywriting

 

Cuando utilizamos AIDA en anuncios publicitarios, es muy común que la A sea la propia imagen del anuncio, ya que es lo que llama la atención y hace que la persona se pare a leer el texto.

 

Fórmula BAB

Before – After – Bridge (Antes, Después, Puente o método)

La fórmula BAB es también de las más tradicionales y utilizadas en el mundo de la publicidad.

Solo tienes que pensar en anuncios de pérdida de peso o de productos de estética.

➡️ Primero se muestra el antes, la situación actual del cliente que le está produciendo malestar o tiene una necesidad que cubrir. Llamémoslo punto A.

➡️ Después se refleja el estado al que podría llegar si pone remedio, o si toma acción. Lo que llamaríamos punto B.

➡️ Y por último la solución para llegar a ese punto B, que es nuestro producto o servicio.

Es una fórmula que hace especial hincapié en el proceso de transformación para que el cliente visualice lo que podría llegar a conseguir si confía en nuestra marca.

 

ejemplo formula bab

 

La fórmula BAB suele utilizarse mucho en redes sociales, y es que el formato carrusel y sobre todo el de vídeo facilita mucho el uso de esta técnica persuasiva.

Puedes apoyarte de contenido visual, y que el antes y el después se vea claramente en imágenes, o puedes describirlo con palabras haciendo que el lector haga su propia imagen mental de dónde está y a dónde podría llegar gracias a tu producto o servicio.

Aquí arriba tienes un ejemplo de Freshly Cosmetics, la marca de cosmética natural que está arrasando y que trabaja el marketing digital muy bien.

En sus publicaciones, a veces utiliza la fórmula BAB para mostrar el antes y el después de las clientas al utilizar sus productos. En el texto de la publicación explica qué beneficios tiene el producto y por qué se produce ese cambio.

Y la llamada a la acción está en el descuento por tiempo limitado.

 

Fórmula DALE

La fórmula DALE se suele utilizar en anuncios, ya que es corta y va directa al grano.

D – dolor

A – atención

L – llamada a la acción

E – expectación

Ataca al punto del dolor del potencial cliente, mantiene su atención con testimonios, datos estadísticos con los que apoyarse para ganar veracidad en el texto, o una historia o situación en la que pueda sentirse identificado.

Generamos expectación con los beneficios que podría aportarle nuestro producto o servicio y le invitamos a tomar acción.

Como ves, una forma más de captar la atención y persuadir, siempre teniendo en cuenta los mismos elementos.

Y no se trata de incluir cada elemento con un orden específico.

Sino que, cuando escribas los textos de tus anuncios, te fijes en si reúnen todos esos requisitos para ser 100% persuasivo.

 

Fórmula de las 4P

Los periódicos y revistas han hecho uso de esta fórmula durante décadas para vender productos de todo tipo, ya que también tiene un largo recorrido en el mundo del marketing.

Promise – promesa

Picture – imagen

Proof – prueba

Push – empuje

Cualquier anuncio tradicional aplica esta fórmula.

✅ Una imagen que llame la atención y plasme de forma directa el producto que se quiere vender.

✅ Una promesa cargada de beneficios sobre aquello que el producto puede aportar al cliente. Ojo con generar demasiadas expectativas, porque no debes prometer cosas que no puedes cumplir o no está garantizado.

✅ Testimonios o pruebas que avalen la efectividad del producto. Aquí puedes incluir casos de éxito, número de clientes que ya lo han probado, qué dicen los expertos… la cuestión es transmitir autoridad y confianza.

✅ La llamada a la acción o pasos que deben dar para que compren.

 

👉 Te dejo por aquí un ejemplo:

ejemplo formula copywriting 4p

 

Este es un anuncio de Volkswagen más orientado a branding y visibilidad de marca, promocionando un nuevo modelo de coche.

Es por ello que no se trata de venta directa y por tanto no hay un CTA claro.

Tienes la imagen, la promesa con todos los beneficios que trae el nuevo modelo y la prueba con el sello que afirma los 40 años de experiencia de la marca.

El CTA aquí es la invitación a acudir a algún concesionario Volkswagen para admirar el coche.

 

Fórmula de las 4U

Urgente – único – útil – ultraespecífico

La fórmula de las 4U no se utiliza tanto para textos de venta completos, sino para titulares.

Es una manera ideal de captar la atención y generar interés en el producto o servicio.

La idea es que tengas siempre en cuenta que en tu titular reflejes:

✅ Que es un producto o servicio que le va a servir para algo.

✅ Que no hay otra opción en el mercado como la que tú estás ofreciendo, hay algo que aportas que los demás no.

✅ No andarte por las ramas. Esto es para X personas que necesitan solucionar X problema o les gustaría llegar a X punto.

✅ Añadir elementos de urgencia como el tiempo limitado, la cantidad de stock o número de plazas disponibles, un descuento que acaba en X días o para los X primeros…

La cosa es que sientan que tiene que ser ahora o nunca.

Las personas tomamos acción con más facilidad cuando sabemos que no vamos a tener otra oportunidad para decidirlo.

Si no, lo dejamos pendiente y nos ponemos a otras cosas más urgentes.

Aquí te pongo como ejemplo el titular de la página de ventas del máster de publicidad online, donde hacemos uso de las 4U.

ejemplo formula de copywriting 4u

 

 

¿Qué fórmula de copywriting vas a utilizar en tus textos?

Espero que el post te haya resultado útil y que tengas en cuenta todas estas fórmulas de copywriting a la hora de escribir tus textos de venta.

👉 Mi recomendación:

Empieza por la que más te guste y practícala en todo tipo de textos; anuncios, páginas de venta, publicaciones en redes sociales, titulares…

De esta forma podrás dominarla y hacerla tuya.

¿Recuerdas lo que te dije al inicio del post?

Una fórmula de copywriting es una guía para que tengas en cuenta todos los elementos que juegan un papel importante en la psicología de ventas.

La idea es que tus textos estén siempre 100% enfocados a tu potencial cliente y dejen claro cómo puedes ayudarle a resolver su necesidad.

Guíate de las fórmulas y adáptalas a tu forma de escribir a aquello que vendes.

Cuando hayas practicado mucho una fórmula, prueba otras diferentes.

Juega con tus textos, pero no quieras hacerlo todo desde el principio sin ningún tipo de experiencia, o el resultado puede ser un caos de información y poca coherencia.

👉 Ahora dime en comentarios, ¿por cuál vas a empezar? ¿Hay alguna que ya hayas puesto en práctica en tus textos?

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admin
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Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web. Creador del blog de Marketing and Web.

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