La inmensa mayoría, cuando empieza a interesarse por el copywriting para vender más en su negocio o para prestar ese servicio a clientes, lo primero que suele buscar son las fórmulas de copywriting más efectivas.
¿Por qué?
Porque son una herramienta para generar buenos textos de ventas que nunca falla.
Y hay muchísimas opciones.
En este post te hablaré de 7 fórmulas de copywriting, las que considero más efectivas y yo mismo suelo aplicar en mis textos, pero quiero que tengas en cuenta que hay muchas más.
Al final se trata de organizar una misma información que sí o sí debe estar para resultar persuasivo, pero de distintas maneras.
Vamos a ver esas fórmulas una a una con ejemplos.
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¿Qué son las fórmulas de copywriting?
Las fórmulas de copywriting son guías para estructurar el mensaje de ventas y conseguir ser absolutamente persuasivo.
Y podemos utilizar distintas fórmulas en cualquier texto cuyo objetivo sea vender.
Es más, en realidad todas suelen incluir los mismos elementos, ya que forman parte del marco de persuasión, pero cambiando el orden y reforzando algunos aspectos más que otros.
Cuál uses dependerá de lo que vendes, dónde y cómo lo vendes.
Lo verás a continuación.
Lo que debes saber antes de utilizar fórmulas de copywriting
Algo que debes tener en cuenta antes de empezar a utilizar fórmulas de copywriting en tus textos, es que no es lo mismo que una plantilla.
Esto es algo que la mayoría confunde cuando descubre el copywriting.
Y es que una plantilla consiste en una guía donde rellenas huecos.
Cuando la utilizas, trabajas supeditado a ella.
Sin embargo, las fórmulas son totalmente flexibles.
Dos textos que utilicen la misma fórmula pueden (y deben) ser totalmente distintos.
Con ellas puedes desarrollar tu propio estilo y personalidad a la hora de escribir.
Mientras que con las plantillas es muy difícil ser original y todos los textos acaban siendo iguales.
Dicho esto, vamos a ver las fórmulas de copywriting más utilizadas y que te aconsejo probar en tus textos.
Fórmulas de copywriting más efectivas
Fórmula PAS
La fórmula PAS en copywriting es una de las más conocidas y efectivas que existen.
Sirve para cualquier tipo de texto y canal de comunicación: redes sociales, anuncios, emails, páginas de captación y ventas…
Es una fórmula que va directa a despertar emociones en el potencial cliente, tocando los puntos de dolor.
¿Por qué es tan efectiva? Precisamente por eso.
Porque cuando algo nos produce malestar o dificulta la vida en algún aspecto, buscamos una solución más rápido que por puro capricho.
Te explico la técnica PAS:
P – problema
A – agitación
S – solución
➡️ Problema: Describes un problema que pueda estar teniendo tu potencial cliente en su día a día. Para esta fórmula es muy típico utilizar el storytelling, ya que si investigas muy bien a tu cliente ideal, puedes crear una historia con la que empatice bastante y eso despierta el interés. Ese problema estará 100% vinculado a su mayor punto de dolor.
➡️ Agitación: Con la agitación llegas al clímax de ese problema. Es la consecuencia de no poner remedio y donde tu potencial cliente no querría llegar. De esta forma “abrimos los ojos” y la persona entiende que necesita cambiar su situación.
➡️ Solución: Ahí es donde entra en juego tu producto o servicio. A través de la historia vas guiando a la persona desde el problema que tiene, las consecuencias de seguir en esa situación y, por último, la solución que tú le propones.
👉 Veamos un ejemplo:
Si lees el copy, te darás cuenta que plasma el problema que suelen tener la mayoría de empresas cuando cuentan con un equipo grande y hay falta de organización.
Desmotivación, descontrol, estrés en el equipo…
A lo largo del texto va plasmando las consecuencias de no tratar el problema, y ofrece como solución sus sesiones de coaching empresarial o formaciones a equipos.
Fórmula PASTOR
La fórmula PASTOR es la versión extendida de la PAS, y se usa sobre todo para páginas de venta.
Se suele utilizar sobre todo para servicios y formaciones, aunque verás que es efectiva para cualquier página de ventas.
P – problema
A – agitación
S – solución
T – testimonios
O – oferta
R – respuesta
Yo mismo utilizo la fórmula PASTOR en las landing pages de los másteres de la escuela marketing and web.
Así que si quieres ver un ejemplo, te invito a analizar la página del máster de marketing digital.
Fórmula AIDA
El método AIDA es también otro de los más utilizados en cualquier acción de marketing por el poder persuasivo que contiene.
Sirve para todo tipo de contextos y mensajes de venta.
El motivo es simple:
Lo más destacable de esta fórmula y que supone uno de los disparadores mentales más potentes para vender, es la curiosidad.
Esta fórmula gira en torno a ella.
Y despertar la curiosidad es la mejor arma para llamar la atención y guiar a la persona hacia la venta.
A – atención
I – interés
D – deseo
A – acción
Con esta fórmula utilizamos un titular o frase introductoria que impacte y genere esa curiosidad.
Contamos una historia o argumento que mantenga el interés a lo largo del texto.
Lo vinculamos con nuestra oferta de forma que suene deseable y que va a aportar algo a la persona.
Y finalmente, invitamos a tomar acción según el objetivo que tengamos (comprar, reservar, suscribirse, contactar…)
👉 Ejemplos:
Cuando utilizamos AIDA en anuncios publicitarios, es muy común que la A sea la propia imagen del anuncio, ya que es lo que llama la atención y hace que la persona se pare a leer el texto.
Fórmula BAB
Before – After – Bridge (Antes, Después, Puente o método)
La fórmula BAB es también de las más tradicionales y utilizadas en el mundo de la publicidad.
Solo tienes que pensar en anuncios de pérdida de peso o de productos de estética.
➡️ Primero se muestra el antes, la situación actual del cliente que le está produciendo malestar o tiene una necesidad que cubrir. Llamémoslo punto A.
➡️ Después se refleja el estado al que podría llegar si pone remedio, o si toma acción. Lo que llamaríamos punto B.
➡️ Y por último la solución para llegar a ese punto B, que es nuestro producto o servicio.
Es una fórmula que hace especial hincapié en el proceso de transformación para que el cliente visualice lo que podría llegar a conseguir si confía en nuestra marca.
La fórmula BAB suele utilizarse mucho en redes sociales, y es que el formato carrusel y sobre todo el de vídeo facilita mucho el uso de esta técnica persuasiva.
Aquí arriba tienes un ejemplo de Freshly Cosmetics, la marca de cosmética natural que está arrasando y que trabaja el marketing digital muy bien.
En sus publicaciones, a veces utiliza la fórmula BAB para mostrar el antes y el después de las clientas al utilizar sus productos. En el texto de la publicación explica qué beneficios tiene el producto y por qué se produce ese cambio.
Y la llamada a la acción está en el descuento por tiempo limitado.
Fórmula DALE
La fórmula DALE se suele utilizar en anuncios, ya que es corta y va directa al grano.
D – dolor
A – atención
L – llamada a la acción
E – expectación
Generamos expectación con los beneficios que podría aportarle nuestro producto o servicio y le invitamos a tomar acción.
Como ves, una forma más de captar la atención y persuadir, siempre teniendo en cuenta los mismos elementos.
Y no se trata de incluir cada elemento con un orden específico.
Sino que, cuando escribas los textos de tus anuncios, te fijes en si reúnen todos esos requisitos para ser 100% persuasivo.
Fórmula de las 4P
Los periódicos y revistas han hecho uso de esta fórmula durante décadas para vender productos de todo tipo, ya que también tiene un largo recorrido en el mundo del marketing.
Promise – promesa
Picture – imagen
Proof – prueba
Push – empuje
Cualquier anuncio tradicional aplica esta fórmula.
✅ Una imagen que llame la atención y plasme de forma directa el producto que se quiere vender.
✅ Una promesa cargada de beneficios sobre aquello que el producto puede aportar al cliente. Ojo con generar demasiadas expectativas, porque no debes prometer cosas que no puedes cumplir o no está garantizado.
✅ Testimonios o pruebas que avalen la efectividad del producto. Aquí puedes incluir casos de éxito, número de clientes que ya lo han probado, qué dicen los expertos… la cuestión es transmitir autoridad y confianza.
✅ La llamada a la acción o pasos que deben dar para que compren.
👉 Te dejo por aquí un ejemplo:
Este es un anuncio de Volkswagen más orientado a branding y visibilidad de marca, promocionando un nuevo modelo de coche.
Es por ello que no se trata de venta directa y por tanto no hay un CTA claro.
El CTA aquí es la invitación a acudir a algún concesionario Volkswagen para admirar el coche.
Fórmula de las 4U
Urgente – único – útil – ultraespecífico
La fórmula de las 4U no se utiliza tanto para textos de venta completos, sino para titulares.
Es una manera ideal de captar la atención y generar interés en el producto o servicio.
La idea es que tengas siempre en cuenta que en tu titular reflejes:
✅ Que es un producto o servicio que le va a servir para algo.
✅ Que no hay otra opción en el mercado como la que tú estás ofreciendo, hay algo que aportas que los demás no.
✅ No andarte por las ramas. Esto es para X personas que necesitan solucionar X problema o les gustaría llegar a X punto.
✅ Añadir elementos de urgencia como el tiempo limitado, la cantidad de stock o número de plazas disponibles, un descuento que acaba en X días o para los X primeros…
La cosa es que sientan que tiene que ser ahora o nunca.
Si no, lo dejamos pendiente y nos ponemos a otras cosas más urgentes.
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¿Qué fórmula de copywriting vas a utilizar en tus textos?
Espero que el post te haya resultado útil y que tengas en cuenta todas estas fórmulas de copywriting a la hora de escribir tus textos de venta.
👉 Mi recomendación:
Empieza por la que más te guste y practícala en todo tipo de textos; anuncios, páginas de venta, publicaciones en redes sociales, titulares…
De esta forma podrás dominarla y hacerla tuya.
¿Recuerdas lo que te dije al inicio del post?
La idea es que tus textos estén siempre 100% enfocados a tu potencial cliente y dejen claro cómo puedes ayudarle a resolver su necesidad.
Guíate de las fórmulas y adáptalas a tu forma de escribir a aquello que vendes.
Cuando hayas practicado mucho una fórmula, prueba otras diferentes.
Juega con tus textos, pero no quieras hacerlo todo desde el principio sin ningún tipo de experiencia, o el resultado puede ser un caos de información y poca coherencia.
👉 Ahora dime en comentarios, ¿por cuál vas a empezar? ¿Hay alguna que ya hayas puesto en práctica en tus textos?
Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web, así como creador del blog de Marketing and Web. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una experiencia de más de 10 años en la Universidad Católica de Valencia como analista de datos y en marketing digital, optó por lanzar su propia formación para ayudar a otras personas a alcanzar sus objetivos en un entorno digital.