SEO Copywriting: Aprende a escribir textos persuasivos para tus clientes y Google [GUÍA + EJEMPLOS]

El SEO Copywriting es un término que está cogiendo cada vez más fuerza.

En los últimos años ha empezado a tratarse más, y las empresas empiezan a buscar profesionales que dominen las dos áreas.

Hablamos de dos disciplinas esenciales para hacer crecer todo negocio: posicionamiento SEO y copywriting.

Y unidas, crean el cóctel de resultados perfecto.

Si estás aquí, es porque quieres saber lo que hay que hacer para que tus textos conquisten a las personas y a Google a la vez.

En este post, voy a explicarte qué es el SEO copywriting realmente y cómo escribir un copy que posicione, con algunos ejemplos para que lo veas más claro.

¡Vamos allá!

¿Qué es el SEO Copywriting?

Voy a definir primero las dos disciplinas por separado y te explicaré en qué consiste una vez unidas:

  • El SEO se basa en una serie de técnicas y acciones para que Google entienda que nuestro contenido es el que mejor va a resolver la búsqueda del usuario. Es decir, cuando alguien busque algo relacionado con tu contenido, que aparezcas tú en las primeras posiciones. Esto tiene como resultado un aumento del tráfico a tu sitio web.
  • El Copywriting, por su parte, son técnicas de redacción persuasiva que buscan conseguir que el lector actúe, y el objetivo final es casi siempre la venta. Es decir, se investiga y se trabajan los textos que va a leer el potencial cliente para acertar con las palabras que despertarán el deseo de compra.

Entonces, ¿el SEO copywriting es una mezcla de ambas?

Pues sí y no. Y me explico.

El SEO copywriting combina ambas disciplinas, pero no en la misma medida.

Al final, cada proyecto tiene que encontrar su propio equilibrio.

Habrán negocios que necesiten más SEO y menos copywriting, porque el hecho de salir en los primeros resultados de Google ya favorecen la conversión, y el copy es un empujoncito más hacia la venta (sucede con los ecommerce, por ejemplo).

Y habrá otros que necesiten trabajar más el copy para concienciar al lector y persuadirlo hasta la venta, siendo el posicionamiento un plus para conseguir visitas sin llegar a ser primordial (la página de servicios de un freelance, por ejemplo).

Por último, y aunque pueda parecer obvio, ¿dónde se hace SEO copywriting?

Pues en las páginas web que tienen un objetivo de conversión: suscripción, leads, ventas, reservas, solicitudes de presupuesto… el que sea.

Si es una web puramente informativa, no es necesario hacer SEO copywriting. Solo con el SEO (si quiere tener visitas) basta.

La conversión proviene del copy.

 

¿Por qué es importante trabajar SEO y Copywriting a la vez en tu página web?

Su importancia la vas a ver clara con este ejemplo:

Imagina que tienes una tienda online de cosmética vegana.

Si trabajas muy bien el SEO, tu tienda va a aparecer de las primeras cuando un cliente potencial busque tus productos.

Tendrás mucho tráfico.

Pero, ¿qué pasa si no le cuentas por qué es beneficioso que sea vegano? ¿Qué textura tiene en su piel? ¿Qué resultados va a obtener? ¿Por qué es mejor que un producto normal?

Si los productos no le convencen, la persona se va a ir por donde vino sin comprar.

Genial.

Ahora a la inversa.

Tienes un copywriting muy bien estudiado y cuidado. Cuando las personas entran a tu sitio web, los productos están genial explicados y reflejan el beneficio principal de tal manera que a cualquiera le entra ganas de comprar, incluso si no cree en el veganismo.

El problema: que no apareces en Google. Que no te ve ni Dios, porque no haces SEO. Por lo tanto, no eres accesible, no existes para tus potenciales clientes si dependes del tráfico orgánico. Pierdes oportunidades de venta.

¿Lo has visto claro?

Trabajar el SEO copywriting te permite conseguir más tráfico a tu sitio web y convertirlo en conversiones, en compras. Consigue que tanto un objetivo como otro se cumpla.

 

SEO Copywriting no es Redacción de Contenido SEO

Muchas personas confunden el hecho de escribir copywriting optimizado para SEO y redactar contenidos que posicionen.

Son disciplinas parecidas con objetivos diferentes.

La redacción SEO tiene como objetivo aparecer en las primeras posiciones para conseguir tráfico orgánico y aportar información valiosa para el cliente ideal. Pertenece a la parte más alta de un embudo de ventas, donde lo que se busca es educar y concienciar a la audiencia antes de venderle nada.

El copywriting para SEO tiene como objetivo provocar acciones por parte de ese tráfico. Pertenece a la parte más baja del embudo de ventas, donde la audiencia ya es consciente y está preparada para que se le venda.

 

SEO copywriting escuela marketing and web

 

Por lo tanto, no tiene sentido hacer SEO copywriting en un blog o un foro (ahí se trabaja la redacción SEO), pero sí en una página de servicios, una página de captación de leads o un ecommerce.

 

Cómo escribir Copywriting para SEO paso a paso

Ahora que ya sabes qué es el SEO copywriting y por qué es importante para cualquier negocio online, voy a donde está la chicha: cómo redactar contenido persuasivo para SEO.

 

1 – Define a tu buyer persona

Lo primerísimo que debes hacer, antes que nada, es saber quién es tu cliente ideal.

Qué persona va a ver el resultado del trabajo realizado: la persona que te buscará en google, hará clic en tu enlace y leerá los textos que intentarán persuadirla.

Si no tienes definido a tu buyer persona, todo lo que hagas después no tendrás sentido.

Estarás consiguiendo tráfico a tu sitio web (si es que ocurre) que no está cualificado porque no son personas interesadas en tus productos o servicios.

Tendrás que hacerte preguntas como: edad, sexo, estado civil, profesión, hobbies e intereses, miedos, deseos, marcas favoritas, problemas que quiere solucionar…

Si no sabes cómo definir a tu cliente ideal, te aconsejo que leas este post donde entrarás en profundidad en el tema.

 

2 – Define tu propuesta de valor

Alineado con tu cliente ideal, tienes que conocer perfectamente qué ofreces.

Y no me refiero a características de tus productos o servicios, sino a los beneficios que aporta cuando los compran.

Debes definir el efecto transformador, aquello que hará que tus potenciales clientes crean que es una buena inversión.

Y sobre todo, que te diferencie de la competencia para que te escojan a ti.

Conocer a tu buyer persona y tu propuesta de valor te permitirá escribir unos textos 100% enfocados a conseguir resultados, ya que despertarán emociones en las personas y entenderán por qué deberían comprar tus productos o servicios.

 

3 – Define tus objetivos

El siguiente paso es definir qué objetivo quieres conseguir, ya que en base a esto se alineará el copy.

No es lo mismo escribir un copy enfocado a conseguir ventas que a la captación de leads, ya que estamos ante diferentes etapas del embudo de ventas y el nivel de consciencia de tus clientes no es el mismo.

➡️ Un objetivo de ventas implica que la persona tiene más información y ya puedes ser más “agresivo” a la hora de vender. El cliente buscará información como precios, garantías, testimonios…

➡️ Un objetivo de captación de leads implica que la persona todavía no confía en nosotros y nos quedan algunas acciones por delante (ofrecer un lead magnet, campañas de email marketing, webinars, publicidad…). El cliente necesita más información y el copy estará más enfocado a beneficios y datos que llamen la atención.

 

4 – Analiza a tu competencia

Una buena forma de saber qué funciona es mirando a tu alrededor.

¿Cómo es el copy de tu competencia? ¿Con qué objetivo y a quién se enfoca? ¿Cuáles son las palabras clave por las que posiciona? ¿Está invirtiendo en publicidad y pujando por esas palabras clave?

Son preguntas que debes hacerte y analizarlo bien para tomar acción en consecuencia.

No copiando, sino adaptando y haciéndolo mejor.

 

  5 – Realiza un estudio de palabras clave

Cuando tienes toda esta información, comienza el estudio de keywords que vas a posicionar a la hora de hacer SEO copywriting.

Porque de nada sirve escribir un copy maravilloso si no está optimizado para que los motores de búsqueda lo encuentren.

Para este punto, te servirás de herramientas de SEO como Semrush o Ahrefs, las cuales son de pago si quieres acceder a todas las funcionalidades. Introducirás la palabra clave principal de tu proyecto por la que quieres posicionar e irás investigando variantes relacionadas que persigan la misma intención de búsqueda. Aquí volverás a ver las palabras clave por las que posiciona tu competencia, e irás creando un listado de palabras que utilizarás en el copy.

Si no puedes invertir en herramientas de pago, puedes utilizar alternativas gratuitas como Answer the Public o el propio buscador de Google, que te autocompleta la frase con sugerencias más buscadas.

Ten en cuenta que para cada página habrá un objetivo, una intención de búsqueda distinta y, por lo tanto, una serie de palabras clave concretas. No valen todas las que veas para todas las páginas de tu sitio web.

¿Con esto a qué me refiero?

A que existen palabras clave informativas, navegacionales, comerciales y transaccionales.

1. Las informativas pertenecen a la primera etapa del embudo de ventas, donde el usuario busca información y no tiene intención de comprar. Este objetivo es el asociado a los blogs, foros… tal y como te expliqué más arriba.

Por ejemplo, usuarios que busquen «Cómo encontrar trabajo en Marketing Digital».

2. Las navegacionales son búsquedas directas sobre la marca en cuestión (muy convenientes para tiendas online).

Por ejemplo, personas que busquen «Escuela Marketing and Web».

3. Las comerciales significan un pasito más, y el usuario está buscando comparativas. Está pensando en comprar pero baraja opciones.

Por ejemplo, «Mejores Másters de Marketing Digital».

4. Finalmente, las transaccionales tienen una clara intención de compra.

Por ejemplo, la palabra clave «Máster de Marketing Digital en Valencia».

Por eso te digo que el objetivo es muy importante a la hora de hacer tu estudio de palabras clave, ya que tendrás que descartar las que no respondan a la intención de búsqueda que te conviene.

A la hora de hacer SEO copywriting, te convienen las transaccionales y navegacionales, y en un momento dado las comerciales (si haces estrategias de contenido en un blog).

 

6 – Haz una estructura coherente

Una vez tengas tu estudio de palabras clave al completo, debes definir una estructura coherente.

Y con coherente me refiero a que detrás de un título, hay un subtítulo, y tras este una serie de subapartados.

Entonces, lo lógico es que tu página web tenga H1, H2, H3… y no comenzar con un H2 saltándote el titular.

En el caso de los ecommerce, el tema de la estructura es todavía más importante. Sobre todo si no quieres que tus potenciales clientes se pierdan en el sitio web y no encuentren los productos.

Deberás trabajar las categorías y subcategorías de productos, así como la estructura de las fichas de producto.

 

7 – Incluye las palabras clave en encabezados y contenido

Para que Google entienda que tu contenido responde a las búsquedas de tus usuarios, debes incluir las palabras clave en los encabezados y el contenido del copy, de manera repartida.

Eso sí, tampoco te pases con el SEO.

Me explico: está bien que incluyas tus palabras clave en los encabezados, pero debe tener un sentido y no quedar como si fueras un robot-

Al final, el texto debe llamar la atención de tus potenciales clientes y despertar emociones. Si solo piensas en Google y en posicionar, estarás olvidando la parte más importante de la conversión: el copywriting.

 

8 – Optimiza el título SEO

El título SEO es el que verán los usuarios al buscar en Google y sobre el que harán clic para acceder a tu web. Es por ello que debe estar muy optimizado, ya que deberá llamar su atención entre los otros resultados de la página.

Incluye la palabra clave principal y algunos elementos que puedan destacar, como iconos, mayúsculas, corchetes, etc.

Ten en cuenta que la longitud máxima del título SEO está entre 55 y 70 caracteres, y que no se verá igual en móvil que en ordenador.

Yo siempre lo optimizo viendo la versión móvil, que es la más corta.

9 – Optimiza la meta descripción

Aunque la meta descripción no posiciona, ayuda a llamar la atención de los usuarios. Con una descripción atractiva que acompañe al título SEO, puedes conseguir un mayor número de clics en el enlace. Si incluyes la palabra clave principal, esta se verá en negrita en la descripción.

 

10 – El efecto tobogán de Joseph Sugarman

Esto ya tiene más que ver con el copy que con el SEO.

Y es que el propio Joseph Sugarman, en su famoso libro “The Adweek Copywriting Handbook”, habla de cómo debe ser un texto para tus potenciales clientes no puedan parar de leerlo hasta el final.

Y es así:

El titular o primera frase debe llamar la atención y despertar tanta curiosidad que te lleve a leer la segunda frase, y esta a su vez guiarte hasta la tercera, y seguir así de forma sucesiva hasta la llamada a la acción final.

El copy que escribas no solo debe incluir palabras clave y estar optimizado para posicionar, sino que deberá tener el efecto de un tobogán y que una vez que el usuario comience a leer, no pueda parar hasta encontrarse con el CTA que lo llevará a comprar, suscribirse, reservar, etc.

 

11 – Llamadas a la acción claras y directas

Y cómo no, las llamadas a la acción también deben optimizarse.

Si tu copy es buenísimo pero la persona no sabe qué hacer al final, no habrá servido de nada.

El CTA debe revelar al cliente cuál es el siguiente paso, a dónde debe ir y qué acción hacer.

Aquí también se hace copy con el fin de despertar ganas a la persona de hacer clic en el botón.

Y lo más efectivo suele ser incluir el beneficio principal.

Puedes hacerlo de dos formas, en primera persona o en imperativo.

Te pongo un par de ejemplos:

➡️ “Quiero monetizar mis redes sociales”

➡️ “Comienza a monetizar tus redes sociales”

 

12 – Trabaja el enlazado interno y externo

Para que Google considere que tu página web es relevante, no solo sirve con incluir palabras clave. El enlazado también es importante.

Existen dos tipos:

  • El enlazado interno sirve para que Google tenga a acceso a otras páginas de tu sitio web y se distribuya la autoridad por todas ellas. De esta forma no queda nada invisible o inaccesible. Por otro lado, mejora la experiencia de usuario, ya que podrá encontrar más fácilmente otros productos de tu web o secciones que le puedan interesar.
  • El enlazado externo sirve para relacionar tu web con otras, y si están relacionadas con tu sector y bien posicionadas, te van a transmitir autoridad.

Para conseguir backlinks o enlaces de otros sitios a tu web, puedes hacerlo de dos formas: pagando por ellos o trabajándolo de forma orgánica. En el segundo caso, puedes hacerlo mediante artículos de invitado en otros blogs, haciendo networking, con entrevistas y podcast

En fin, con multitud de acciones que puedes ver con detenimiento en este post sobre los backlinks.

Al final, los enlaces te ayudarán a mejorar la experiencia de tus potenciales clientes y a que Google navegue más fácilmente por tu página.

Una vez realizadas todas estas acciones, habrás trabajado con éxito el SEO copywriting de tu web.

 

 

Algunos ejemplos de SEO Copywriting

Ahora que ya conoces todos los pasos para hacer un buen SEO copywriting, voy a mostrarte un par de ejemplos.

Te enseñaré cómo aparecen en los resultados de búsqueda (SEO) y cómo es la página de ventas (Copywriting). De esta forma, entederás por qué es tan importante trabajar ambas cosas de forma adecuada si quieres conseguir resultados.

 

💡 Ejemplo 1

Como puedes ver, al buscar la palabra clave «gafas de sol», el primer resultado es de Soloptical. A simple vista, vemos que han trabajado el SEO. ¿Qué pasará si hacemos clic en el resultado?

 

seo copywriting ejemplo ecommerce

Soloptical es una tienda online que además de trabajar el SEO, hace copywriting.

Si te fijas, en el párrafo final es donde normalmente los ecommerce aprovechan para hacer SEO y posicionar. Ahí incluyen todas las palabras clave, y además resuelve una pregunta muy frecuente en sus clientes: «¿cómo escoger el modelo de gafas que mejor me sienta?».

 

seo copywriting ejemplo ecommerce

 

💡 Ejemplo 2

El segundo ejemplo que te pongo es la propia Escuela Marketing and Web.

Si buscas su palabra clave principal «master de marketing digital en valencia«, no solo aparece en los primeros resultados de búsqueda, sino que tiene trabajada la ficha de Google my Business. Es una buena forma de aparecer dos veces posicionado y aumentar el porcentaje de clics.

 

Y esta es la página de captación de leads a la que te lleva el enlace.

La página está estructurada de forma que en titulares (H1, H2, H3…) como en el contenido, se introduce la keyword «máster de marketing digital» junto a las variaciones que responden a la misma intención de búsqueda. Es por eso que aparece bien posicionado en Google.

Sin embargo, si te paras a leerlo, está totalmente integrado con un copy que te explica al detalle por qué este máster es la mejor opción del mercado para aprender marketing digital y vivir de tu propio proyecto aunque no tengas ni conocimientos ni experiencia previa.

Te invito a leer la página para que analices el copy por ti mismo.

 

 

Conclusiones sobre el SEO Copywriting

Espero que el post te haya resultado útil y no te quepa duda sobre qué es el SEO Copywriting y cómo escribir textos persuasivos optimizados para los motores de búsqueda.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, son dos áreas importantísimas en el marketing digital que todo proyecto debe trabajar.

Sin SEO, no existes para Google.

Sin Copywriting, no interesas a tus potenciales clientes.

La combinación de ambas en tu estrategia te ayudará a conseguir todos los objetivos que te propongas.

Ahora dime en comentarios, ¿cuál te parece más importante, el Seo o el Copywriting? 🙂

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María Márquez
María Márquez
"¡Hola! Soy María, Especialista en Marketing Digital, Copywriter y Bloguera en soymariamarquez.com. Me dedico al Copywriting y la Estrategia de Contenidos en la Escuela Marketing and Web. ¿Te animas a aprender conmigo en mi Blog?".

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