La mayoría de negocios, cuando piensa en invertir en publicidad online, contempla como primera opción Google Ads.
Y es totalmente normal.
Los anuncios en Google te aseguran aparecer en los primeros resultados de búsqueda mucho más rápido que otras estrategias a largo plazo como el SEO.
Se complementan.
Y si desarrollas una buena estrategia publicitaria en buscadores, puedes aumentar tus oportunidades de vender de forma considerable.
Si estás aquí, es que todavía no conoces bien cómo funciona Google Ads.
Así que en este post te explicaré paso por paso las funcionalidades de Google Adwords y en qué consiste esta plataforma publicitaria tan potente y desarrollada.
¡Vamos allá!
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Qué es Google Ads
Google Ads es la plataforma de publicidad online de Google, desde la cual puedes anunciarte en los resultados del buscador.
Adwords es la red publicitaria más utilizada y donde más se está invirtiendo en el mundo, ya que permite a las empresas ser más accesibles a los potenciales clientes y aumentar sus oportunidades de venta.
Los anunciantes escogen las palabras clave por las que quieren aparecer cuando se realizan búsquedas en Google, así como países y dispositivos.
De esta forma, definen el volumen de usuarios que verán sus anuncios y que serán más propensos a realizar alguna conversión.
¿Y cómo pagas por tus anuncios?
Por los clics en el enlace.
Cuando una persona haga clic en tu anuncio, Google te cobrará por ello.
Veamos ahora cómo funciona, paso por paso.
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Cómo funciona Google Adwords
Lo primero que tienes que saber es que existen dos formas de anunciarte desde Google Adwords.
Dependiendo de tus objetivos y de la configuración de tu campaña, puedes escoger que tus anuncios aparezcan en:
➡️ Red de búsqueda – Los anuncios que aparecen cuando realizas una búsqueda en Google.
Lo bueno de la red de búsqueda es que tus anuncios aparecen cuando un cliente potencial escribe esas palabras clave por las que tú estás pujando.
Por lo tanto, con esas búsquedas que realiza el usuario tú estás consiguiendo oportunidades de venta.
Es aquí donde tienes que definir una buena estrategia para ver por qué palabras clave te interesa pujar para llegar al mayor número de potenciales clientes.
➡️ Red de Display – Los anuncios que aparecen en partners de Google.
Estos anuncios son ideales para aumentar la visibilidad y reconocimiento de una marca, ya que así impactas constantemente a tu audiencia desde distintas vías.
Una vez que entiendes esto, pasamos a ver cómo funciona Google Ads paso a paso:
Objetivos
Lo primero que te pide Google cuando empiezas a crear una campaña, es definir el objetivo de la misma.
¿Qué quieres conseguir con tus anuncios?
Estas son las opciones:
- Ventas
- Clientes potenciales
- Visitas a la web
- Consideración de marca
- Visibilidad
- Promoción de una app
- Visita a tienda física
Del objetivo dependerá toda la configuración posterior y la estrategia publicitaria.
Es importante que lo escojas bien.
Y te pongo un ejemplo:
Imagina que tu público objetivo no tiene el nivel de consciencia suficiente como para hacer una compra inmediata, o que el precio es demasiado elevado y se necesita un tiempo de decisión más largo.
Lo lógico es que, en vez de escoger un objetivo de ventas, selecciones primero un objetivo de tráfico al sitio web para captar leads.
De esta forma, a través del email marketing podrías entablar la relación de confianza que el potencial cliente necesita para acabar comprando tus productos o servicios.
Bien.
Recuerda entonces que Google te cobra en función de los clics en el enlace.
Si lo que necesitas es tráfico a la web y te equivocas escogiendo el objetivo “ventas”, estarás pagando por cada vez que una persona haga clic en tus anuncios pero no estarás consiguiendo ninguna conversión, porque no están en el momento adecuado para comprar.
¿Lo ves claro?
Formato de anuncios
Lo siguiente que debes conocer son los distintos formatos de anuncio.
Después de escoger el objetivo, Google te pide que selecciones qué tipos de anuncios quieres mostrar.
Y estas son las opciones:
➡️ Anuncios para aparecer en los primeros resultados de búsqueda
➡️ Anuncios en red de Display (asociados de Google)
➡️ Google Shopping (son como catálogos de productos que se crean en los resultados)
➡️ Vídeo (tus anuncios se muestran en los vídeos de Youtube)
➡️ Anuncios para promocionar una aplicación móvil
➡️ Anuncios Smart (son anuncios automáticos que se crean y se muestran en base a los datos de los usuarios que recaba el algoritmo)
➡️ Anuncios locales (para atraer a usuarios a negocios físicos, funciona mediante ubicación)
➡️ Discovery (anuncios de vídeo con una imagen de vista previa y una breve descripción que aparecen en Gmail, Youtube y partners)
Pujas
Como te dije al inicio del post, Google Ads funciona como una subasta en la que se puja por los clics en los enlaces.
Sin embargo, no vas a aparecer por encima de tus competidores por pujar más.
Aparte del dinero, Google también tiene en cuenta la calidad y relevancia de tus anuncios, de las páginas de destino… para que exista una buena experiencia de usuario.
¿Y cómo se lleva a cabo?
Esto último no se recomienda si no tienes experiencia, ya que puedes quedarte muy por debajo de lo que está pujando tu competencia y tus anuncios no llegarán a mostrarse.
O bien lo contrario, estarás pagando mucho más de lo que realmente necesitas.
Esto solo es útil cuando controlas bastante lo que sueles gastar por tus campañas.
Entonces, cuando pujas en red de búsqueda, estás compitiendo con otras marcas que también quieren mostrar sus anuncios cuando los usuarios escriben las keywords seleccionadas.
Google decidirá qué anunciante enlaza a una landing page optimizada (carga rápida y que responde a la intención de búsqueda del usuario), ha diseñado anuncios relevantes y ha pagado más por aparecer.
De esta forma, ordena los resultados de pago.
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Segmentación
Un apartado muy importante a la hora de configurar tu campaña publicitaria es la segmentación de la audiencia.
Google Ads tiene en cuenta:
- Ubicación
- Dispositivos
- Intereses
- Intenciones de búsqueda
- Interacción con la marca
En base a todos estos factores, puedes definir y acotar muchísimo las personas a las que quieres mostrar tus anuncios en el buscador.
Pero también a personas que ya te conocen, que incluso han navegado por tu web o han dejado algún producto en el carrito sin finalizar la compra.
Esto último es lo que se conoce como remarketing.
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Palabras clave
Google Ads muestra tus anuncios en función de las palabras clave que escojas.
Estas tienen que estar relacionadas con tu marca, tus productos o servicios.
Básicamente para anunciarte cuando tengas la posibilidad de lograr una conversión.
Existen estrategias para posicionarte por encima de la competencia y “robarle” oportunidades de venta.
Muchas marcas pujan utilizando como keyword el nombre de la competencia.
De esta forma, cuando un usuario hace una búsqueda directa de esa empresa, aparece tu anuncio primero.
¿Es ético?
No.
¿Se hace y funciona?
Pues sí.
Las marcas grandes, para defenderse de esto, lo que hacen es pujar por su propio nombre para aún así aparecer también, no solo de forma orgánica, sino como anuncio en las primeras posiciones.
Entonces…
Volviendo a las keywords.
Google te ofrece palabras clave sugeridas e incluso puedes buscar el volumen de búsqueda de las palabras que te interesan para escoger las que mejor rendimiento te pueden dar.
También incluso te facilitan una estimación de la puja que tendrás que hacer para competir con el resto de marcas.
¿Y cómo puedes escoger las keywords?
🔷 Mediante concordancia amplia – Tus anuncios pueden aparecer en búsquedas relacionadas con esa palabra clave.
🔷 Mediante concordancia de frase – Tus anuncios pueden aparecer en búsquedas que incluyen alguna keyword que has escogido.
🔷 Mediante concordancia exacta – Tus anuncios pueden aparecer en búsquedas con la misma keyword que has escogido, con variaciones mínimas (singular y plural, cambio de orden o alguna preposición, por ejemplo)
También existe la posibilidad de escoger palabras clave negativas, donde definirás aquellas keywords por las que no quieres que tus anuncios se muestren si los usuarios realizan esa búsqueda.
Por último, ¿sabes lo que son las keywords long tail?
Son palabras clave más largas, por las que es interesante pujar.
1 – Porque son más fáciles de posicionar y tienen menos competencia que una keyword corta más general.
2 – Porque son más específicas y cualifican a los usuarios que las buscan y te encuentran.
Anuncios y extensiones
La última parte de la configuración de tus campañas es el diseño y creación de los anuncios.
- Escogerás la URL o página de destino a la que quieres que deriven tus anuncios…
- Seleccionarás distintas variantes de títulos…
- Descripciones…
Y a partir de ahí se crearán combinaciones donde Google irá viendo cuál es la que tiene un mejor rendimiento.
Además, puedes añadir extensiones para completar la información de tus anuncios y hacerlos más llamativos.
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Tips para empezar a hacer publicidad en Google Adwords
✅ Crea un sistema de nomenclaturas claro y sencillo y utiliza siempre el mismo en tus campañas y grupos de anuncios.
✅ Define bien el objetivo que quieres conseguir con tus campañas.
✅ Lo normal es crear entre 7 y 10 grupos de anuncio por campaña, donde se añaden un máximo de 20 palabras clave por cada grupo.
✅ Dentro de cada grupo, un máximo de 2 o 3 anuncios.
✅ Aprovecha la rotación equitativa para que Google haga combinaciones con tus anuncios hasta fijar aquellos que tienen un mejor rendimiento.
✅ Trabaja el copy de los anuncios para que llamen la atención y tengan un buen CTR (tasa de clics).
✅ Haz uso de las extensiones para enriquecer tus anuncios.
✅ Añade palabras clave negativas para evitar malgastar el presupuesto apareciendo en búsquedas que no te generarán conversiones.
✅ Si tienes un negocio local, no pases por alto la segmentación por ubicación. Podrás impactar con tus anuncios a personas que residen por tu zona o que están en ese momento allí (por ejemplo, si tienes un restaurante, impactar a turistas)
✅ No olvides insertar el código de Google Adwords en tu web para poder impactar con tus anuncios a los visitantes.
✅ Tampoco olvides enlazar Adwords con Google Analytics para medir el rendimiento de las campañas y las keywords.
✅ Asegúrate de que la página de destino ofrece una buena experiencia de usuario (velocidad de carga, estructura coherente, textos enfocados a la conversión pensando en las necesidades del potencial cliente, CTAs claros y accesibles…)
✅ Mide cada semana el rendimiento de las campañas para optimizar y reducir los costes al máximo.
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¿Te ha quedado claro cómo funciona Google Ads y qué es?
Espero que te haya resultado útil y entiendas cómo funciona Google Ads y en qué consisten las campañas de esta plataforma publicitaria.
Si te ha quedado alguna duda, solo tienes que dejarla en comentarios.
¿Qué te parece Google Adwords? ¿Te animas entonces a crear tu primera campaña? 🙂
Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web, así como creador del blog de Marketing and Web. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una experiencia de más de 10 años en la Universidad Católica de Valencia como analista de datos y en marketing digital, optó por lanzar su propia formación para ayudar a otras personas a alcanzar sus objetivos en un entorno digital.