Precio de Google Adwords: Cuánto cuesta la publicidad en Google

Google Ads es una de las plataformas publicitarias más conocidas y utilizadas a nivel mundial.

Los ingresos gracias a la publicidad en buscadores alcanzan los 150 billones de dólares en el mundo.

Es más…

Las estadísticas sobre Google Ads en 2021 afirman que los anuncios que aparecen en primeros resultados reciben un 65% de clics cuando se realiza una búsqueda con intención de compra.

Mientras que los resultados orgánicos solo un 35%.

Y que los usuarios compran con un 70% más de probabilidades gracias a las campañas de remarketing en Google Ads.

Ahora bien.

Conociendo estos datos, es evidente que anunciarse en Google puede ser muy beneficioso para tu negocio, pero… ¿Cuánto cuesta?

En este post voy a explicarte los precios en Google Ads paso a paso, así como los factores que debes tener en cuenta y que influirán en tu presupuesto.

¿Cuánto cuesta poner anuncios en Google Ads?

Empecemos por el principio.

Cómo funciona Google Ads en cuanto a precios y coste.

La plataforma publicitaria funciona mediante subastas.

Cuando te anuncias en el buscador, pujas por aparecer (en los primeros resultados de Google y/o en la red de display) por encima de tu competencia.

Cada vez que un usuario escribe una palabra clave por la que estás pujando o accede a una web de un partner de Google, entras en una subasta para que tus anuncios se muestren y tengas oportunidades de conversión.

Pero no pagarás por aparecer, sino por cada vez que una persona clique en tu anuncio.

De ahí viene el término CPC o coste por lead.

Y a mayor CTR (clic through rate o porcentaje de clics), menor es el coste de los mismos.

Una de las primeras cosas que debes pensar antes de lanzar campañas en Google Adwords, es si tienes capacidad de inversión y si tienes los suficientes conocimientos o cuentas con un especialista en SEM que sepa diseñar tu estrategia en este canal.

Porque si no tienes suficiente presupuesto y no sabes gestionar campañas, es probable que gastes tu dinero en unos anuncios que apenas se van a mostrar porque no son lo suficientemente efectivos y el coste por clic se eleva.

 

Factores que influyen en las tarifas de la publicidad en Google

Antes de dar números, veamos cuáles son los factores que pueden influir en el precio de tus campañas en Google Ads:

➡️ Histórico de la cuenta.

Tu experiencia invirtiendo en publicidad es un factor determinante, ya que a medida que vas lanzando campañas, Google aprende más a gestionar tu presupuesto.

Conoce el comportamiento de tu público objetivo y muestra los anuncios de forma más eficiente, optimizando la inversión al máximo.

➡️ Sector.

El mercado en el que te mueves también influye, ya que hay sectores que invierten más en Google Ads que otros, y por tanto la competencia es mayor y habrá que pujar más.

➡️ Época del año.

Y aunque hay sectores que invierten en Ads todo el año, existen fechas señaladas donde negocios de todo tipo se anuncian en Google para conseguir más ventas.

Por ejemplo, épocas de rebajas, Black Friday, Navidad, vuelta al cole…

➡️ Palabras clave.

Las palabras clave que escojas para que tus anuncios se muestren también son determinantes.

Si escoges keywords generales y sencillas, serán más competidas porque la mayoría invertirá en ellas.

Cuanto más específico, menos competencia y más económica la puja.

➡️ Segmentación del público objetivo.

La definición de las audiencias es clave, ya que si no conoces bien a tu público objetivo impactarás con tus anuncios a personas que realmente no estarán interesadas en lo que vendes.

Por lo tanto, no habrán clics y el CPC aumentará.

Es importante que hagas un estudio de tu cliente ideal y conozcas sus puntos de dolor y necesidades para comprarte.

Así podrás definir las audiencias en base a intereses de forma correcta y llamar la atención con tus anuncios.

➡️ Calidad y relevancia de los anuncios.

  • Titulares llamativos que inviten a hacer clic y despierten curiosidad.
  • Descripciones que reflejen lo que el usuario puede conseguir si hace clic.
  • Enlaces visibles sencillos y claros.
  • Vídeos e imágenes que despierten interés y reflejen la propuesta de valor.

Todo esto, orientado al cliente ideal para que sienta que los anuncios están hechos para él.

De esta forma, habrá más posibilidades de que hagan clic y el coste disminuirá.

➡️ Página de destino.

Es esencial que la landing page a la que derive el anuncio esté optimizada y ofrezca una buena experiencia de usuario.

De lo contrario, puedes estar recibiendo clics y pagando por ellos pero no lograr ninguna conversión porque la página no funciona adecuadamente.

Estarás malgastando tu presupuesto.

Deberás tener en cuenta la velocidad de carga, la estructura de la página y el copy.

 

Precio de la Publicidad en Google Ads

Ahora que ya conoces los factores que influyen en el precio, hablemos de cifras.

Y para saber cuánto cuesta una campaña de Google Ads, primero debes entender algo:

Google te permite definir un presupuesto diario o compartido en tus campañas de anuncios.

¿Y qué quiere decir esto?

🔷 El presupuesto diario es la cantidad que estás dispuesto a invertir cada día en tus campañas.

🔷 El presupuesto compartido consiste en que, si tienes varias campañas activas, agrupes el presupuesto diario de cada una de ellas para que, si hay una que está funcionando mejor que otra, se invierta un poco más en ella para conseguir conversiones y se disminuya automáticamente el presupuesto diario de la otra.

Si no sabes calcular qué presupuesto podrías invertir a diario, puedes calcular el precio para tus campañas al mes de esta forma:

Multiplica el presupuesto diario por 30,4 (media de días al mes).

 

Cuánto cuesta una campaña de Google Ads

Realmente el coste dependerá de tu presupuesto.

Y es que invertir demasiado poco puede hacer que tus anuncios no se muestren con la suficiente frecuencia y, por lo tanto, reciban pocos clics.

Al recibir pocos clics, Google no consigue recabar suficientes datos del rendimiento de la campaña, y es más complejo optimizar y reducir costes.

El CPC será más elevado y no conseguirás las conversiones esperadas.

¿Qué significa esto?

Cuanto más inviertas (siguiendo una estrategia bien definida), más aprende Google para conseguir la mayor cantidad de conversiones al menor precio, y por tanto mejores resultados.

La propia plataforma recomienda empezar invirtiendo un presupuesto diario mínimo de entre 10 y 50 euros. Al menos, si no tienes experiencia en Google Ads.

Si multiplicamos esta cifra por 30,4 para conocer el presupuesto mensual de la campaña, el resultado oscila entre 304 y 1.520 euros.

¿Se pueden obtener resultados con un presupuesto de 300 euros en Google Adwords?

Sí, se puede.

Pero todo dependerá de si hay una buena estrategia en las campañas, de la calidad de los anuncios y de si estamos en un sector competido o no.

Por otro lado, hay una función muy interesante en Google Ads.

💡 Te explico:

Cuando el CPC es muy elevado y se te agota el presupuesto diario, tus anuncios dejan de aparecer a no ser que actives la sobreimpresión.

Esta es una funcionalidad de Google Ads que permite que, aquellos días en los que compensa gastar un poco más porque los anuncios tienen muy buen rendimiento, se invierta hasta un 20% más de lo que habías fijado.

Esta cantidad la compensará otros días que no haya tan buen rendimiento, con el fin de que al final del mes no sobrepases ese presupuesto diario que habías escogido al inicio.

 

Cuánto cuesta un clic en Adwords

Teniendo en cuenta que Google cobra tus campañas en función de los clics, ¿cuánto cuestan de media?

Pues de nuevo, depende.

Como te dije al inicio del post, influye el sector y el tipo de negocio, ya que hay mercados mucho más competidos que otros.

El CPC medio en Google Ads está entre 1 y 2€, y en la red de display suele estar algo inferior: menos de 1€.

En sectores que invierten muchísimo en Google Adwords, como el educativo, el jurídico y el financiero, el precio de los clics puede ser mucho más elevados: por ejemplo, hasta 3€.

Sin embargo, otros sectores como el ocio, la moda o productos de hogar pueden lograr un CPC de 0,50€ o menos.

Ya sabes…

No existe una cifra totalmente exacta por todos los factores que influyen, pero estos números pueden servirte de guía.

 

 

¿Te ha quedado claro el precio en Google Adwords?

Espero que el post te haya resultado útil y tengas claro cuánto cuesta una campaña en Adwords.

De todas formas, quiero que te quedes con la idea de que cada negocio es un mundo y no se puede comparar la inversión de uno con el otro.

Y ahora que conoces el precio en Google Ads, dime…

¿Has invertido ya en publicidad en buscadores? ¿Qué te parecen estas tarifas?

Si tienes cualquier duda o sugerencia, te leo en comentarios 🙂

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Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web. Creador del blog de Marketing and Web.

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