Digital Marketing Manager: qué es, funciones y salario

Digital Marketing Manager

Uno de los principales puestos de trabajo que buscan cubrir las empresas es el del Digital Marketing Manager, ya que es el responsable de que la estrategia de marketing digital de la empresa funcione y se cumplan con los objetivos.

Para que no te quede ninguna duda con este perfil profesional, vamos a ver qué es el Digital Marketing Manager, cuáles son sus funciones y salario medio.

¿Qué es un Digital Marketing Manager?

Un Digital Marketing Manager es un profesional encargado de planificar, ejecutar y supervisar estrategias de marketing digital para promocionar productos o servicios de una empresa.

Por ejemplo, suele gestionar campañas publicitarias online, supervisar el análisis de datos, planificar y ejecutar la optimización de sitios web, así como coordinar las publicaciones en redes sociales.

Por lo tanto, también es responsable de ajustar el plan de marketing y establecer los principales KPIs, enviando un reporte de los mismos para saber si se están alcanzando los objetivos o hay que redefinir la estrategia.

Funciones del Digital Marketing Manager: ¿qué hace?

Ahora que sabemos que un Digital Marketing Manager debe tener todo en cuenta en la estrategia de marketing digital, vamos a precisar cuáles son sus funciones más destacadas, y así descubrir exactamente qué hace en su trabajo.

Antes de nada, mencionar que dentro de sus tareas debe tener en cuenta cada aspecto del marketing digital:

  • SEO: On Page y Off Page, es decir, tanto a nivel de contenidos como de autoridad.
  • SEM: campañas en Google Ads para realizar campañas publicitarias en Google, en caso de ser necesario.
  • Social Media: supervisar el plan de redes sociales y gestionar a la comunidad con los objetivos definidos.
  • Social Ads: preparar las campañas publicitarias para cada red social, como Facebook, Instagram, YouTube o TikTok.
  • Email Marketing: idear las secuencias de emails para realizar una estrategia de email marketing efectiva.
  • Branding: toda estrategia de marketing debe impactar positivamente en la marca, por lo que el branding también es otra pata esencial que debe considerar.

Teniendo esto en cuenta, pasaremos a detallar algunas de sus tareas.

Análisis de las tendencias y cambios en el sector

Un Digital Marketing Manager debe de estar al día de todas las tendencias y cambios que se producen en el nicho de mercado donde opera la marca. Para esto, puede hacer uso de herramientas como Google Trends.

Analizar tendencias en Google Trends para marketing digital

Estar al día de estos cambios le permitirá en ocasiones adelantarse a la competencia, así como conseguir impactar más con sus campañas gracias al análisis de popularidad de términos o nichos de mercado.

Análisis y seguimiento de la competencia

Uno de los principales puntos cuando hacemos un plan de marketing digital es el análisis de la competencia, también llamado benchmarking análisis externo.

Debemos saber qué hace la competencia y conocer cuáles son sus mejores prácticas, analizando distintos apartados:

  • Su rendimiento y optimización de la página web, incluyendo los contenidos del blog si cuentan con uno.
  • Cómo trabajan las redes sociales, y qué les da mejores resultados.
  • Suscribirnos a sus listas de email marketing para ver cómo son sus secuencias de emails.
  • Cómo favorecen la captación de clientes en otros canales online.

En cuanto al análisis de competencia, podemos indagar todo lo que queramos, ya que nos dará una información muy valiosa sobre el estado en el que se encuentra el sector y tácticas en las que inspirarnos.

Establecer la estrategia de branding de la marca

Una estrategia de branding involucra diferentes aspectos, y un profesional de estas cualidades debe planificar todos ellos:

  1. La visibilidad de la marca, para que más usuarios la conozcan.
  2. Imagen de la marca, es decir, cómo estamos mostrándonos al público.
  3. Mejorar la reputación online, es decir, cómo nos perciben los usuarios.

Al fin y al cabo, el usuario es quien decide y tiene la última palabra, por lo que debemos de cuidar nuestros mensajes para adquirir una buena imagen de marca, y hacer un buen trabajo con ellos para adquirir una excelente reputación online.

Crear contenido de calidad para cada canal de comunicación online

El responsable de marketing digital debe de ser el encargado de crear la estrategia de contenidos online de la marca, también conocido como calendario editorial. Esto implica:

  • Qué canales de comunicación vamos a usar: blog, emails, Facebook, Instagram, TikTok…
  • Qué contenido vamos a subir en cada canal (fotografías, textos inspiradores, mensajes de motivación…).
  • Cuándo vamos a subir el contenido, estableciendo un calendario de publicación para saber qué publicar cada día.

Debemos recordar que para aumentar el alcance y engagement de nuestras publicaciones debemos adaptar el contenido a cada canal, ya que lo que funciona en un canal no tiene por qué funcionar en otro.

Desarrollar estrategias de Inbound Marketing

La estrategia de Inbound Marketing consiste en compartir contenidos de interés para nuestra audiencia, de modo que nos encuentren de forma genuina por Internet (por ejemplo, gracias a un buen posicionamiento en Google, o por volvernos virales).

Por lo tanto, el responsable de marketing digital de la empresa también será el responsable de idear una estrategia de inbound marketing para cada una de las etapas en las que se encuentre sus buyer persona.

Definir la estrategia en redes sociales de la empresa

Esto, por lo tanto, también incluirá la gestión de los perfiles sociales de la marca.

Para ello será fundamental haber definido previamente a nuestro cliente potencial y haber seleccionado las plataformas o redes sociales donde debemos de tener presencial social.

Posteriormente, deberá crear un calendario de publicaciones en redes sociales que incluya las temáticas más interesantes para nuestro público objetivo.

Establecer el presupuesto en marketing digital

Uno de los puntos esenciales al crear una estrategia de marketing es establecer también el presupuesto de cada una de las áreas que integren la estrategia de marketing digital.

Estos presupuestos deben ser realistas, identificar y justificar de manera oportuna cada una de las inversiones, así como establecer una fecha límite en la que se ejecutarán las estrategias.

Medir los resultados según los KPIs

A su vez, el Digital Marketing Manager es la persona encargada de diseñar un cuadro de mandos que incluya los principales KPIs para comprobar si se están alcanzando los objetivos propuestos.

En caso de que no se estén alcanzando, será el responsable de comunicárselo al Digital Manager para tomar las medidas necesarias mediante un plan de contingencia o similar.

¿Cuál es el salario de un Digital Marketing Manager?

Para ponernos al día en un entorno económico, el salario del Digital Marketing Manager depende de la empresa, la responsabilidad y de la propia experiencia laboral de la persona.

Según el Estudio de Inesdi, el Digital Marketing Manager cobra entre 50.000 y 120.000€ anuales de media.

Por lo que si buscas trabajo en marketing este es uno de los perfiles profesionales más demandados.

salario digital marketing manager

Según este estudio, es uno de los puestos de marketing mejor remunerados del sector y es un buen punto de partida para saber cuánto cobra un digital marketing manager.

Es importante destacar que el marketing digital es un campo en constante evolución, por lo que un Digital Marketing Manager también debe mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y tecnologías en el ámbito digital.

Y tú, ¿te consideras lo suficientemente curioso y formado como para desempeñar este cargo?

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6 comentarios

  1. Hola, muy interesante tu artículo. He visto también las figura del Digital Media Manager y Digital Media Marketing Manager, ¿hay alguna diferencia con el Digital Marketing Manager?.
    Gracias.

  2. Excelente artículo, el trabajo que debe cumplir un digital marketing manager es muy grande. Lo que pueden llegar a ganar es interesante.

  3. gracias me ayudo con unos problemas que tenia para unos clientes y me resulto muy facil poder aplicar todo lo aprendido y con algunos comentarios .

  4. Hola. Muchísimas gracias por un contenido tan detallado y bien estructurado y conciso. Sobre la figura del Digital Marketing Manager, necesito para un proyecto empresarial nuevo y con bastante proyección incorporar esta figura a mi equipo. No sé si me podrías poner en contacto con alguien de la escuela o si podría dar a conocer la propuesta de otra forma. Gracias!

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