TOP 10 Salidas Profesionales en la Carrera de Publicidad y Relaciones Públicas

La carrera de Publicidad y Relaciones Públicas es una de las más estudiadas por los profesionales del marketing digital y la publicidad online.

Y de las que más oportunidades laborales tienen.

Desde siempre ha estado vinculada a la publicidad tradicional, los medios de comunicación y las relaciones públicas.

Eventos y contactos.

Sin embargo, con la evolución del mercado y el crecimiento exponencial del sector digital, las salidas profesionales han variado bastante.

Si te interesa trabajar en este sector en crecimiento, sigue leyendo.

En este post voy a contarte el TOP 10 de salidas profesionales en la carrera de publicidad y relaciones públicas, para que tengas todas las cartas sobre la mesa y sepas qué camino tomar.

Publicidad y Relaciones Públicas: Salidas con mayor demanda laboral

Vamos a ver una a una las salidas que ofrece la carrera de publicidad y relaciones públicas, tanto en el sector del marketing digital, como a nivel más general.

Pero primero déjame decirte algo.

Las cosas ya no son como antes.

No verás aquí el típico listado que puedes encontrar en cualquier página de una universidad, con salidas laborales que no entenderías o que están muy desfasadas.

Voy a hablarte de las que de verdad están en demanda.

Donde el mercado se está moviendo más y los profesionales están encontrando empleo.

Y el sector del marketing digital es donde más protagonismo está tomando la publicidad.

Vamos a verlas:

 

Responsable de Marketing

Uno de los perfiles principales que buscan las empresas es el de responsable de marketing digital.

Este perfil es también conocido como Digital Marketing Manager, y es el encargado de hacer el plan de marketing digital de una empresa para después ponerlo en marcha.

 

Toda la estrategia online y las acciones que se llevarán a cabo.

¿Y por qué es una salida de la carrera de publicidad?

Porque la publicidad es una de las piezas clave de una empresa a la hora de vender online.

Y forma parte de ese plan de marketing.

Sus principales funciones están relacionadas con:

  • El análisis de las tendencias y cambios en el sector.
  • Análisis y seguimiento de la competencia.
  • Desarrollo de la estrategia digital.
  • Toma de decisiones estratégicas.

 

Trafficker Digital o Media Buyer

El trafficker digital o media buyer es el encargado de las campañas de publicidad en internet para una empresa o para sus propios clientes.

Es especialista en comprar tráfico online para convertirlo en ventas.

Y es una de las salidas profesionales con mayor demanda si estás pensando en estudiar publicidad.

De hecho, cada vez más alumnos del máster quieren especializarse en esta profesión.

Y por eso creamos un programa formativo enfocado únicamente en ella.

Si te interesa conocer nuestro máster para convertirte en Especialista en Publicidad Digital y Embudos de Venta, puedes verlo aquí.

La principal función del trafficker es definir la estrategia publicitaria y gestionar las campañas de anuncios, sobre todo en redes sociales.

  • Realiza una auditoría de las cuentas publicitarias.
  • Diseña la estrategia.
  • Monta las campañas de de anuncios de 0 a 100.
  • Mide resultados y optimiza.

 

Especialista en SEM

El especialista en SEM es también un profesional que se encarga de gestionar las campañas publicitarias de una empresa o clientes.

Pero esta vez enfocado en buscadores, como Google Ads y Youtube Ads.

Google es uno de los medios donde más invierten en publicidad las empresas y es difícil encontrar a una persona altamente cualificada que sepa diseñar la estrategia y los anuncios más efectivos para aumentar el tráfico y las ventas.

¿Y en qué consiste la labor del profesional especializado en SEM?

  • Diseñar la estrategia publicitaria.
  • Define la estructura de la campaña.
  • Estudio de palabras clave con más búsquedas para emplearlas en los anuncios.
  • Diseña los anuncios.
  • Mide el rendimiento de las campañas y optimiza.

 

Social Media Manager

El Social Media Manager es el encargado de diseñar la estrategia en redes sociales.

Muchos lo confunden con el community manager, pero existen diferencias entre ambas profesiones.

Uno dirige y el otro actúa.

El responsable de social media es la cabeza pensante, quien define todas las acciones.

Estas son sus tareas:

  • Análisis del modelo de negocio.
  • Auditoría de sus redes sociales.
  • Análisis de la competencia.
  • Definición de público objetivo.
  • Análisis de recursos.
  • Elección de redes sociales y objetivos a llevar a cabo.
  • Diseño de estrategia de social media.
  • Creación de un plan de crisis.
  • Presupuesto.
  • Ejecución y medición de resultados.

En muchas ocasiones, y sobre todo cuando se trabaja como freelance, el social media manager también ofrece servicios de community manager.

Y además de diseñar la estrategia de social media, la lleva a cabo y gestiona las redes sociales de sus clientes.

Porque hoy en día, el mundo online no solo ofrece oportunidades laborales en empresas y departamentos de marketing y publicidad.

Sino que también hay una gran cantidad de negocios buscando profesionales freelance que presten este tipo de servicios.

 

Community Manager

Como te dije antes, el community manager es el encargado de poner en práctica la estrategia que ha definido el responsable de social media.

Gestiona las redes sociales de una empresa o de clientes, si es freelance.

Y es una de las profesiones más conocidas y extendidas.

El community manager es quizás el que más explote el perfil de relaciones públicas, ya que saca todo el partido que tienen las redes sociales para aumentar la visibilidad y clientes de un negocio.

Debe tener don de gentes y saber relacionarse con las personas, porque en las redes sociales se dan muchos conflictos y situaciones de crisis.

Si te interesa esta profesión, te dejo aquí un post sobre cómo encontrar trabajo de Community Manager.

 

Copywriter

El copywriter también es una de las salidas profesionales más demandadas en la carrera de publicidad y relaciones públicas.

Y te explico el por qué.

Aunque se trata de una labor de redacción, es muy necesario tener conocimientos de publicidad.

El copywriter escribe textos enfocados a la venta.

Redacta anuncios, páginas de venta, emails… todo tipo de textos donde utiliza técnicas de persuasión para conectar con el lector e incitarlo a la compra.

No se trata de mentir, sino de investigar el mercado y al cliente y enfocar bien los textos.

Y si estudias publicidad y relaciones públicas, la base que debe tener un copywriter la tendrías.

Solo te faltaría especializarte en esta profesión para saber utilizar las técnicas de redacción persuasiva.

Y como cada vez hay más empresas anunciándose dentro y fuera de Internet, el copywriter se está convirtiendo en una de las profesiones que más demandan todo tipo de negocios.

Necesitan diferenciarse, llamar la atención de su público objetivo y personalizar el mensaje de ventas para mejorar la facturación.

 

Responsable de Comunicación

Este profesional se encarga de diferentes acciones en el departamento de comunicación de una empresa.

Desde diseñar la estrategia de comunicación para aumentar la visibilidad y alcance de la marca, hasta las acciones de marketing y social media.

Y trabaja desde dos ámbitos:

➡️ La comunicación interna de la empresa
➡️ La comunicación externa con el sector, el mercado y los clientes

Al final el responsable de comunicación también debe tener conocimientos de publicidad y marketing, ya que está muy vinculado.

 

Creativo Publicitario

El creativo publicitario se encarga de diseñar todo el material publicitario, tanto a nivel físico (impreso) como online.

La idea es destacar y diferenciar la marca en las campañas publicitarias, llamando la atención de la audiencia y mejorando las ventas.

Entre sus tareas, destacan:

  • Pensar en la idea y contenido de los anuncios
  • Titulares
  • Lemas
  • Textos
  • Ilustraciones, tipografías y colores

Es por ello que el creativo publicitario también debe tener conocimientos de diseño y estar al tanto de las últimas tendencias.

 

Relaciones Públicas

Los relaciones públicas o rrpp se encargan también del ámbito de la comunicación estratégica.

En este caso, lo que hacen es establecer buenos contactos y realizar acciones para difundir la marca y mejorar su imagen pública.

La posición social y prestigio de la empresa es lo más importante.

Y todo ello lo lleva a cabo mediante campañas de marketing.

El relaciones públicas debe ser una persona avispada, ambiciosa, resolutiva, con capacidad estratégica y carisma.

 

Organizador y Responsable de Eventos

El organizador de eventos o event manager se encarga de diseñar, planificar, producir y difundir un evento en base a los objetivos que tenga la empresa o cliente.

Sus funciones son:

  • Creación y planificación del evento de principio a fin.
  • Organización y gestión del equipo para cumplir con presupuesto y plazos..
  • Administración del presupuesto y los recursos disponibles.
  • Gestión del lugar del evento y proveedores.
  • Manejo de crisis en el evento.
  • Lograr los objetivos establecidos por la marca.
  • Presentación de informes y resultados.

No hace falta decir que debe ser una persona organizada y capaz de trabajar en equipo y bajo presión.

Además, debe tener capacidad estratégica, dado que en la mayoría de ocasiones, y sobre todo en el mundo de los negocios y el marketing, los eventos tienen unos objetivos a nivel de estrategia de ventas detrás.

 

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¿Te animas a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas ahora que conoces las salidas profesionales?

El grado en Publicidad y Relaciones Públicas constituye hasta un 30% de las ofertas de empleo actuales.

Es una de las carreras universitarias con más salidas profesionales y demanda de empleo.

El problema de tener tantas salidas, es que no terminas la carrera con una especialización o camino concreto.

Puedes estudiar publicidad y dedicarte al diseño creativo en publicidad, a escribir copywriting, a organizar eventos o a dirigir la estrategia en redes sociales de una pyme.

Pero no estás capacitado para realizar ninguna de ellas al momento.

Ahí es donde entra en juego la especialización.

Esta carrera te abre muchísimas oportunidades laborales, y tú tienes que escoger tu camino.

Y seguir formándote.

Porque la vida laboral de hoy en día es así: constante formación y evolución.

Más aún en el sector del marketing online, donde surgen cambios casi a diario con la aparición de nuevas estrategias, tendencias y avances tecnológicos.

Y por eso no para de crecer y tiene tanta demanda laboral.

En conclusión:

Espero que este post te haya servido para decantarte por las salidas profesionales de publicidad y relaciones públicas que más te gustan y empieces a definir tu futuro laboral.

➡️ Cuéntame en comentarios qué te gustaría estudiar y cuál te ha llamado más la atención 🙂

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