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¿Dónde estudiar Marketing Digital? Las mejores opciones que deberías de conocer [Consejos]

Escuela Marketing and Web - ¿Dónde estudiar Marketing Digital? Las mejores opciones que deberías de conocer [Consejos]

¿Dónde estudiar marketing digital?

Si estás leyendo este post estoy seguro de que estarás analizando diferentes opciones, pero no sabes cuál escoger.

Por eso te quiero contar mi experiencia personal.

En los últimos 5 años he realizado dos Máster de Marketing Digital y hecho una gran cantidad de cursos.

Por esa razón creo que mi experiencia puede ser positiva para ti.

Porque yo también pasé por ese momento de «Quiero estudiar marketing digital» pero no sabía por dónde empezar.

Antes de nada te quiero poner en situación.

Estuve realizando la Carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad y en el último año de carrera fue cuando descubrí realmente la parte digital.

Además, una de las salidas profesionales de ADE era poder trabajar en un departamento de marketing, así que lo vi claro y en botella.

Para ello, como te he dicho hice diferentes Máster, y te preguntarás por qué hice dos.

Bien, por una simple razón.

El primero no me sirvió absolutamente de nada.

Por eso con este post voy a contarte una serie de consejos que yo mismo me tendría que haber aplicado.

Por qué estudiar marketing digital

Conozco personas de todas las edades que han decidido formarse en marketing digital.

Desde compañeros del colegio, universidad, incluso padres de conocidos que tienen negocios y querían aumentar la facturación.

Por lo que la edad en este sector, no es ninguna excusa.

Es más, puede ser uno de los sectores con barreras de entrada más bajas.

Por eso mismo, quiero contarte cuáles son las principales ventajas de estudiar marketing online.

1. Todas las empresas necesitan hacer marketing

Cualquier empresa o negocio que quiera tener presencia digital necesita hacer marketing.

Si quiere vender va a necesitar hacer:

Dependiendo del tipo de empresa y del sector, habrán unos canales que consigan mejores resultados que otros, pero desde luego va a necesitar invertir.

2. Hay trabajo

Esto está relacionado con el anterior punto.

Si cualquier empresa necesita hacer marketing para vender sus productos y conseguir clientes, también necesita de profesionales que realicen las campañas.

Además, las posibilidades de ejercer esta profesión son varias:

  • Trabajar en el departamento de marketing de una empresa.
  • Encontrar trabajo en una Agencia.
  • Ofrecer tus servicios como freelance.

Sobre este último punto te hablaré después.

3. Flexibilidad laboral

Con el auge del Coronavirus son muchas las empresas que han tomado la decisión de trabajar desde casa.

Realmente, para poder ejercer esta profesión, únicamente necesitas de un ordenador y una buena conexión Wifi.

(Además de una serie de herramientas que varían en función de las tareas que desempeñes).

Algo que facilita el teletrabajo, la flexibilidad laboral y sobre todo, la conciliación familiar.

4. Baja inversión inicial

Imagina que quieres dedicarte a hacer campañas de publicidad para tus clientes (lo que se conoce hoy en día como Trafficker Digital).

O que quieres formarte como copywriter o especializarte en cualquier otra profesión.

No vas a necesitar una inversión de dinero considerable para ejercer esas profesiones.

Con un ordenador, una buena conexión Wifi y el acceso a las herramientas necesitas, es más que suficiente.

5. Puedes dedicarte de forma profesional a ello.

Conozco personas que empezaron a trabajar en agencias o en departamentos de marketing hasta que un día decidieron dar el salto.

Se veían con suficientes conocimientos para ofrecer servicios profesionales de manera freelance.

Si potencias tu marca personal y creas una red de colaboradores, saber con qué personas tienes que conectar, etc. la verdad es que podrías ser tu propio jefe y vivir de tu negocio.

Con esto quiero que entiendas que vale la pena estudiar marketing digital.

 

¿Dónde estudiar Marketing Digital?

Hay diferentes formas de aprender marketing digital.

Conozco muchas personas que han comenzando realizando cursos gratuitos y después han decidido profundizar más estudiando Másters.

Incluso otras empezaron leyendo los mejores blogs de marketing digital y a medida que les picaba la curiosidad cada vez más, iban invirtiendo en formación.

Dependiendo de cuál sea tu situación, puedes elegir unas formas u otras, pero las más habituales son estas:

➡️ Cursos de Marketing Digital

Hay cursos de marketing digital gratis que te ayudan a tener una idea global.

Pero si quieres profundizar un poco más, necesitarás realizar formación de pago.

En mi caso, descubrí este sector por una formación gratuita de Google Activate y después decidí profundizar más.

➡️ Grado en marketing y comunicación 

Cada vez hay más instituciones y centros educativos que ofrecen grados en marketing.

Lo que te recomiendo analizar antes de cada es el porcentaje que destinan a la parte de digital.

He visto diferentes programas en los que prácticamente el núcleo era el marketing más tradicional.

Que no te creas que no es importante.

Al revés, entender  qué es el marketing estratégico es algo básico para cualquier profesional del sector.

Pero también tiene que tener un gran protagonismo la parte más online.

➡️ Máster en Marketing Digital

Si quieres dedicarte de verdad a este sector, te recomiendo hacer un Máster.

Como te he dicho al principio del artículo, en mi caso hice varios.

Uno de ellos era en la Universidad y quedé realmente descontento.

El contenido estaba completamente sin actualizar (en digital todo cambia de forma muy rápida) y los profesores realmente no ejercían después labores de marketing.

¿Qué me iban a contar entonces?

Después hice este Máster de Marketing Digital presencial en Valencia y no puedo estar más contento.

Ahora bien, te aconsejo que después sigas formándote, pero en cosas más específicas.

Independientemente de la opción que elijas te recomiendo analizar diferentes aspectos antes de tomar una decisión.

¿Qué es lo que yo tendría en cuenta?

Te lo voy a contar en breves.
 

¿Estudiar marketing online de forma presencial o distancia?

Una pregunta que cada vez suelen hacerse más la personas es la modalidad de la formación.

¿Lo hago presencial o es mejor hacerlo de manera online?

Como todo en la vida, todo tiene sus ventajas y desventajas, así que voy a explicarte cuáles son las que considero yo más importantes.

Ventajas y desventajas de formarte en marketing online de forma presencial

➡️ Nivel de atención

Ventaja: El nivel de atención suele ser superior en la modalidad presencial al estar en contacto directo en todo momento con el profesor.

➡️ Networking

Ventaja: El hecho de poder compartir aula con compañeros y profesores potencia los lazos y que se puedan crear sinergias.

➡️ Flexibilidad de formación

Desventaja: En el caso de la formación presencial, estás limitado a una ubicación y un horario concreto, algo incompatible en muchos casos con personas que están trabajando.

Ventajas y desventajas de formarte en marketing digital de manera online 

➡️ Nivel de atención

Desventaja: Tengo que reconocerte que cuando me formo de manera online me distraigo un sin sin de veces, incluso aunque la clase sea en directo.

➡️ Acceso desde cualquier parte del mundo

Ventaja: La principal ventaja obviamente es la posibilidad de formarte desde cualquier parte del mundo y en el horario que quieras.

➡️ Grabación de las clases

Ventaja: En prácticamente ninguna de las formaciones presenciales que he realizado graban las clases.

Algo realmente útil para después poder repasar y asimilar todos los conceptos y algo que si se hace en las clases online.
 

Quiero estudiar marketing digital, ¿qué opción elijo?

Bien, ya te he dicho las diferentes formas de estudiar marketing online por las que puedas optar.

Elegir una u otra va a depender principalmente de lo que quieras conseguir y de tus objetivos.

Si quieres profundizar en todas las áreas, yo haría  (volvería a hacer) un Máster, pero hay una serie de elementos que tendría en cuenta a la hora de tomar una decisión.

1. Profesores

Sin lugar a dudas, el profesorado es una de las áreas más importantes.

Busca en LinkedIn a las personas que van a realizar la formación.

Ve a Google y busca su nombre, analiza qué información hay de esa persona en Google.

¿Tienen página web propia? ¿En qué empresas trabajan? ¿Dan conferencias, talleres?

Sobre todo, analiza que son profesionales en activo y gestionan clientes.

2. Soporte

Otra cosa que valoro de forma muy positiva es el soporte que pueda tener y sobre todo, que sea personalizado.

Mira, te voy a contar una cosa que me pasó en el Máster de Marketing Digital que hice en Barcelona.

Me fui a estudiar allí porque era el programa que más me convencía.

Mi objetivo por aquel entonces era encontrar trabajo.

Había leído que tener una marca personal me podía abrir las puertas y que para ello tendría que tener una página web, blog y trabajar mis perfiles sociales de manera profesional.

Bien, pues en el Máster había que elegir un proyecto y les propuse que el mío fuera mi propio proyecto de marca personal dado que mi objetivo era encontrar trabajo.

Me dijeron que no era posible, que los proyectos tenían que ser en grupos de personas y que no podían ser de marca personal.

Algo que me dejó muy descontento porque después las sesiones con los tutores y de resolución de dudas, eran sobre el proyecto en común.

Por lo que antes de tomar una decisión, pregunta si vas a tener un soporte totalmente personalizado.

Infórmate también de si vas a tener una persona de contacto a la que poder hacerle las preguntas con las dudas que te vayan surgiendo.

3. Grabación de las clases

Esto es una de las cosas que más valoro a la hora de hacer una formación.

El poder tener acceso a todas las clases grabadas y que además sea de por vida.

Piensa una cosa.

Es muy probable que la mayoría de conocimientos sean totalmente nuevos para ti.

¿Crees que escuchando las clases y tomando apuntes vas a ser capaz de acordarte de todo?

Ya te digo yo que no.

Por eso es interesante que las clases además de que sean en directo también las grabes para que puedas repasar todo el contenido las veces que quieras y desde donde quieras.

4. Acceso a herramientas

De nada sirve que te expliquen cómo tienes que hacer las cosas si después no te dan las herramientas necesarias.

Por ejemplo, para hacer SEO es imprescindible tener herramientas para hacer estudios de palabras, auditorías, etc.

Este tipo de herramientas cuestan auténticas barbaridades.

O incluso si te quieres hacer tu propia página web, la plantilla y el maquetador cuestan también dinero.

Encontrar una formación que también te de el acceso de forma gratuita a todo este tipo de herramientas es algo esencial.

Por eso mismo, analiza si te dan herramientas para:

  • WordPress.
  • SEO.
  • Social Media.
  • Diseño.

Créeme, sino después las echarás en falta.

5. Testimonios

Antes de tomar cualquier decisión, te aconsejo que analices bien las opiniones de antiguos alumnos.

Eso sí, no hagas caso a las páginas de venta de los cursos o Másters.

Obviamente ahí solo vas a encontrar opiniones positivas.

Lo que yo haría sería buscar en LinkedIn a antiguos alumnos y preguntarles directamente su opinión sobre esa formación y si lo recomendaría.

No vas a encontrar ninguna opinión más objetiva que esa.

6. Financiación

Hay formaciones que pueden constar entre los 4.000€ – 15.000€.

Pagar esta cantidad en un único pago es complicado para la mayoría de las personas, y un préstamo bancario suele tener unos intereses elevados.

Por lo que te recomiendo que analices bien si el centro que elijas ofrece financiación, a cuántos plazos y si tiene intereses.
 

¿Dónde vas a formarte en marketing digital?

Finalmente, me gustaría darte un consejo.

Tiene que ver con la especialidad.

Cuando haces un Grado o un Máster de Marketing Digital la formación que recibes es a veces demasiado generalista.

Me explico.

Piensa que tienes que aprender sobre las principales áreas del marketing digital por lo que, tampoco vas a poder profundizar en cada una de ellas.

Por eso, lo que te recomiendo al finalizar la formación te especialices en una área en concreta.

Yo en mi caso, me he especializado en la parte de publicidad, lo que se conoce hoy en día como Trafficker.

Porque después es más sencillo destacar en el sector si estás especializado en una área en concreto que si abarcas todas las áreas.

¿Ya tienes más claro dónde estudiar marketing digital?

Consultor de Marketing Digital especializado en estrategia de contenidos y Facebook Ads. Además, coordinador académico en la Escuela Marketing and Web.

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