¿Dónde estudiar Marketing Digital? Las mejores opciones que deberías de conocer [Consejos]

¿Dónde estudiar marketing digital?

Si estás leyendo este post estoy seguro de que estarás analizando diferentes opciones, pero no sabes cuál escoger.

Por eso te quiero contar mi experiencia personal.

En los últimos 5 años he realizado dos másteres de marketing digital y un montón de cursos.

Por esa razón creo que puedo ayudarte, y además de decirte dónde puedes formarte en marketing, te daré algunos tips.

Porque yo también pasé por ese momento de “Quiero estudiar marketing digital” pero no sabía ni dónde ni cómo.

Presta atención 🙂

Estudiar Marketing Digital

Antes de nada te quiero poner en situación.

Verás, yo hice la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia y en el último año fue cuando descubrí realmente la parte digital.

Además, una de las salidas profesionales de ADE era poder trabajar en un departamento de marketing, así que lo vi blanco y en botella.

Hice el máster que ofertaba la universidad.

Y luego otro.

👉 El motivo es simple: el primero no me sirvió para absolutamente nada.

¿Por qué?

Pues porque el primero resultó ser muy teórico y no me permitieron trabajar mi marca personal en el trabajo final, sino que tenía que definir el modelo de negocio de una empresa ficticia.

Algo a lo que no le vi ningún sentido ni provecho… pero fue así.

Igualmente, voy a contarte en este post las opciones que tienes para estudiar marketing digital.

Pros y contras, y algunos tips para guiarte 🙂

 

¿Por qué estudiar marketing digital?

Conozco personas de todas las edades que han decidido formarse en marketing digital.

Desde compañeros del colegio, universidad, incluso padres de conocidos que tienen negocios y querían aumentar la facturación.

Por lo que la edad en este sector no es ninguna excusa.

Es más, puede ser uno de los sectores con barreras de entrada más bajas.

Por eso mismo, quiero contarte cuáles son las principales ventajas de estudiar marketing online.

1. Todas las empresas necesitan hacer marketing

Cualquier negocio que quiera tener ser visible y vender online tiene que trabajar estrategias de marketing.

Para tener resultados van a necesitar hacer:

Dependiendo del tipo de empresa y del sector, habrán unos canales que consigan mejores resultados que otros, pero lo que es seguro es que tendrán que invertir.

 

2. Hay trabajo

Por tanto, relacionando este punto con el anterior, estudiar marketing digital es algo que te va a dar muchas salidas, al haber tanta demanda a día de hoy y en el futuro con la digitalización en masa de los negocios.

Si cualquier empresa necesita hacer marketing para conseguir clientes, también necesita de profesionales que realicen las campañas y diseñen las estrategias.

Hay empresas que contratan a personas en plantilla y otras que lo delegan en un profesional freelance o una agencia.

Entonces, las posibilidades de trabajar al estudiar marketing son:

  • Trabajar en el departamento de marketing de una empresa.
  • Encontrar trabajo en una agencia digital.
  • Ofrecer tus servicios como freelance.

Sobre este último punto te hablaré después.

 

3. Flexibilidad laboral

Con la llegada del covid-19 muchas empresas decidieron trabajar desde casa y se han acostumbrado a esta modalidad desde entonces.

Y si lo piensas, para dedicarte al marketing digital solo necesitas un ordenador y buena conexión a Internet.

(Además de una serie de herramientas que varían en función de las tareas que desempeñes).

Por lo tanto, lo bueno que tiene el marketing es que fomenta el teletrabajo y facilita la flexibilidad de horarios, de ubicación geográfica y, sobre todo, la conciliación familiar.

 

4. Baja inversión inicial

Imagina que quieres dedicarte a montar campañas publicitarias a pequeñas y medianas empresas.

O que quieres ser copywriter, o especializarte en cualquier otra profesión digital.

Sea cual sea, no vas a necesitar una inversión de dinero considerable para dedicarte a ello.

Evidentemente, las buenas formaciones cuestan dinero, pero en el momento en que empieces a trabajar y vayas cogiendo experiencia, lo irás recuperando.

A lo que me refiero es que solo vas a tener que invertir en las herramientas que uses en tu día a día y poco más.

No necesitas grandes cantidades de dinero para lanzarte a emprender en esta profesión, si es el camino que quieres.

Mucho menos si ejerces por cuenta ajena.

 

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¿Dónde estudiar Marketing Digital?

Hay diferentes formas y lugares donde estudiar marketing digital.

Conozco muchas personas que han comenzando realizando cursos gratuitos y después han decidido profundizar más estudiando algun máster.

Incluso otras empezaron leyendo blogs de marketing digital y a medida que les picaba la curiosidad, iban invirtiendo en formación.

Dependiendo de cuál sea tu situación, puedes elegir unas formas u otras, pero las más habituales son estas:

➡️ Cursos de Marketing Digital

Hay cursos de marketing digital gratuitos que te ayudan a tener una idea global.

Suelen ser básicos y genéricos, precisamente por el hecho de ser gratis.

Te ayudan a sentar bases y sobre todo ver si realmente te gusta como para invertir en una formación de pago y profundizar.

En mi caso, yo descubrí este sector por una formación gratuita de Google Actívate y después decidí especializarme con el máster.

 

➡️ Grados para estudiar marketing en universidades

Cada vez hay más instituciones y centros educativos que ofrecen esta formación.

Lo que te recomiendo es analizar y comparar los módulos para ver cuáles son las mejores universidades para estudiar marketing.

Fíjate qué porcentaje del contenido que se imparte está destinado a la parte online.

¿Por qué te digo esto?

Porque he visto distintos programas en los que el 80% del aprendizaje se basa en el marketing más tradicional.

Sobre todo se centran en la investigación de mercados y no en cómo hacer marketing realmente.

Que no digo que no sea importante entender el contexto… Pero para aplicarlo cuando trabajes para una agencia o empresa, pues no sirve de mucho.

Y más a día de hoy, donde lo que está más en auge es el marketing a nivel online.

 

➡️ Máster en Marketing Digital

Sinceramente, si quieres dedicarte profesionalmente a este sector, te recomiendo hacer un máster.

Como te he dicho al principio del artículo, en mi caso hice varios.

Uno de ellos era en la Universidad y quedé realmente descontento.

El contenido estaba completamente sin actualizar (en digital surgen cosas nuevas constantemente) y los profesores realmente no ejercían después labores de marketing.

¿Qué me iban a contar entonces?

Después hice este Máster de Marketing Digital presencial en Valencia y fue el que realmente me abrió las puertas a nivel laboral.

El que, cuando acabé, si me hizo sentir que era capaz de aplicar en un trabajo todo lo aprendido, y sobre todo me abrió una red de contactos con profesionales para colaborar.

Ahora bien, la realidad es que después deberías seguir formándote en cosas más específicas.

Esto te permitirá no solo mantenerte actualizado, sino convertirte en un mejor profesional por estar especializado en cosas más concretas.

Entonces.

Ya te he dicho dónde puedes estudiar marketing digital, y de hecho creo que es un proceso progresivo de menos a más.

Ahora voy a contarte las formas en las que puedes estudiar y algunos consejos para escoger la que más se ajuste a ti.

 

¿De qué formas puedes estudiar Marketing Digital?

Llegados a este punto, lo que más se suele preguntar todo el mundo y que a mí mismo me consultan por la experiencia que tuve, es la modalidad de la formación.

¿Presencial u online?

Es la gran pregunta.

Y como todo en la vida, cada una tiene sus ventajas y desventajas, así que voy a explicarte cuáles considero más importantes.

 

Estudiar marketing digital de forma presencial

➡️ Nivel de atención

Ventaja: El nivel de atención y la implicación suelen ser superior en la modalidad presencial al estar frente al profesor.

➡️ Networking

Ventaja: El hecho de poder compartir aula con compañeros y profesores potencia los lazos y hace que sea mucho más fácil que surjan colaboraciones.

Las personas son mucho más accesibles.

➡️ Flexibilidad de formación

Desventaja: En el caso de la formación presencial, estás limitado a una ubicación y un horario concreto, algo incompatible en muchos casos con personas que están trabajando.

 

Estudiar marketing digital de manera online

➡️ Nivel de atención

Desventaja: Tengo que reconocerte que cuando me formo de manera online me distraigo un sin fin de veces, incluso aunque la clase sea en directo.

➡️ Acceso desde cualquier parte del mundo

Ventaja: La principal ventaja obviamente es la posibilidad de formarte desde cualquier parte del mundo y en el horario que quieras.

➡️ Grabación de las clases

Ventaja: En prácticamente ninguna de las formaciones presenciales que he realizado graban las clases.

Sin embargo, creo que esto es superútil para después poder repasar todos los conceptos, asimilarlos y aplicarlos.

Al ser online, la mayoría de formaciones ofrecen el contenido grabado para que el alumno se marque su ritmo, y lo ideal es que el acceso sea de por vida.

 

Quiero estudiar marketing digital, ¿Qué opción elijo?

Bien, ya te he dicho las diferentes maneras de estudiar marketing online por las que puedas optar.

Elegir una u otra va a depender sobre todo del objetivo que tengas con la formación: dedicarte a esto como profesional o simplemente mejorar el marketing de tu negocio, por ejemplo.

En base a cada meta, pues escogerás una cosa distinta.

Ahora bien, como te he estado diciendo a lo largo del post, si quieres profundizar en todas las áreas, yo te recomiendo el máster, ya que es lo que te dará una formación más completa a nivel global.

Eso sí, hay una serie de elementos que tendría en cuenta al escogerlo:

1. Profesores

Sin lugar a dudas, el profesorado es de las cosas más importantes.

Te aconsejo buscar en LinkedIn a las personas que imparten la formación.

Ve a Google para buscar su nombre, y analiza qué información aparece.

¿Tienen página web propia? ¿Trabajan su marca personal? ¿En qué empresas trabajan? ¿Dan conferencias, talleres?

Sobre todo, analiza si son profesionales en activo y trabajan día a día con clientes, ya que esto implica que estén actualizados en el sector y te enseñen con una experiencia detrás.

 

2. Soporte

Otra cosa que valoro de forma muy positiva es el soporte que pueda tener y sobre todo, que sea personalizado.

Mira, te voy a contar una cosa que me pasó en el Máster de Marketing Digital que hice en Barcelona.

Me fui a estudiar allí porque era el programa que más me convencía.

Mi objetivo por aquel entonces era encontrar trabajo.

Y para aquel entonces ya había leído que tener una marca personal me podía abrir las puertas a nivel laboral.

Para ello necesitaría una página web, un blog y trabajar mis redes sociales de manera profesional.

Bien, pues en el Máster había que elegir un proyecto y les propuse que el mío fuera mi propia marca personal, dado que mi objetivo era encontrar trabajo.

Me dijeron que no.

Que los proyectos tenían que ser en grupos de personas y que no podían ser de marca personal, sino montar una empresa ficticia.

Esto me desmotivó muchísimo, porque sentía que invertía horas de trabajo en algo que no iba a aplicar en la vida real.

Y encima las sesiones con los tutores y de resolución de dudas eran sobre ese proyecto común, nada a nivel personal.

Por lo que te aconsejo que preguntes si vas a tener un soporte individualizado para preguntar tus dudas concretas a alguien que te apoye durante la formación.

 

3. Grabación de las clases

Para mí esto es superimportante a la hora de hacer cualquier formación.

El poder tener acceso a todas las clases grabadas, y ya si es de por vida… mejor que mejor.

Porque piensa una cosa.

Es muy probable que la mayoría de conocimientos sean totalmente nuevos para ti.

¿Crees que escuchando las clases y tomando apuntes vas a ser capaz de acordarte de todo?

Ya te digo yo que no.

Por eso es interesante que las clases sean en directo para poder preguntar dudas en el momento, pero que queden grabadas para volver a verlas y asimilar conceptos.

Y a tu ritmo, siempre que quieras.

Por suerte, a día de hoy en este sector es común que te den el contenido grabado para repasar, pero lo que cuesta más es que te permitan acceder de por vida a todo.

 

4. Acceso a herramientas

De nada sirve que te expliquen cómo tienes que hacer las cosas si después no te dan las herramientas para aplicarlo.

Por ejemplo, para hacer SEO es imprescindible usar herramientas para hacer estudios de palabras clave, auditorías, etc.

Y el problema es que las licencias son bastante caras.

O incluso si te quieres hacer tu propia página web, la plantilla y el maquetador cuestan también dinero.

Por tanto, encontrar una formación que también te de el acceso de forma gratuita a las herramientas que te enseñan, es un plus.

Por eso mismo, analiza si te dan acceso a licencias durante la formación para:

  • WordPress.
  • SEO.
  • Gestión de redes sociales.
  • Diseño.

Créeme, cuando tengas que pagarlas para aplicar conceptos te vas a echar las manos a la cabeza…

 

5. Testimonios

Algo que yo he hecho y siempre aconsejo es buscar opiniones de antiguos alumnos antes de tomar la decisión.

Eso sí, no hagas caso solo a las páginas de venta de los cursos o másteres.

Obviamente ahí solo vas a encontrar opiniones positivas.

Lo que yo haría sería buscar en LinkedIn a antiguos alumnos, intentaría conectar con ellos y preguntarles por mensaje su opinión sobre esa formación y cómo les fue.

Puedes hacerlo con varias personas para ver distintos puntos de vista, y desde luego tendrás una visión mucho más objetiva.

 

6. Financiación

Hay formaciones que pueden constar entre los 4.000€ – 15.000€.

La verdad que en el sector del marketing digital los precios son muy variados.

Y desde luego, invertir esta cantidad en un único pago es complicado para la mayoría de las personas, y un préstamo bancario es meterte en un asunto complejo que además conlleva intereses.

Por lo que te recomiendo, lo primero, que no sea el precio lo que determine la decisión.

Valora todo lo que te he comentado antes, y en base a ello ya analizas relación calidad-precio.

Y luego, fíjate si esa formación te permite financiar el importe a plazos, cuántos y si tiene o no intereses.

Es decir, que busques las mayores facilidades de pago posibles.

 

¿Dónde vas a estudiar marketing digital?

Finalmente, me gustaría darte un consejo:

Tiene que ver con la especialidad.

👉 Cuando haces un Grado o un Máster de Marketing Digital la formación que recibes es a veces demasiado generalista.

Me explico.

Piensa que tienes que aprender sobre las principales áreas del marketing digital por lo que, tampoco vas a poder profundizar en cada una de ellas.

Por eso, lo que te recomiendo al finalizar la formación es que busques siempre especializarte en una área en concreta.

Yo en mi caso, me he especializado en la parte de publicidad, lo que se conoce hoy en día como Trafficker o Media Buyer.

Porque después es más sencillo posicionarte en el sector y que los clientes te busquen a ti porque estás especializado en ese servicio en concreto.

En definitiva…

¿Ya tienes más claro dónde estudiar marketing digital?

Espero que el post te haya resultado útil, y si tienes cualquier duda puedes planteármela en comentarios y te ayudo 🙂

 

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Un comentario

  1. Me ha parecido un artículo de lo más útil. A cualquiera interesado en el tema le va a resultar de gran interés. Gracias por tu trabajo.

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