Qué son los Grupos de Facebook y para qué sirven [Ejemplos]

Escuela Marketing and Web - Qué son los Grupos de Facebook y para qué sirven [Ejemplos]

Facebook es una red social muy versátil y poderosa donde alberga numerosas funcionalidades importantes y una de ellas son los grupos.

Si quieres saber qué son los grupos de Facebook y para qué sirven, en este post no solo te contaré cómo crear un Grupo de Facebook desde cero.

También te voy a contar cómo sacarle el máximo rendimiento.

Además, te voy a explicar cuáles son las diferencias entre un grupo de Facebook y una Fan Page.

¡A si que, sin más rodeos vamos a ello!

Qué son los grupos de Facebook y para que sirven

Un grupo de Facebook es un espacio donde las personas que tienen una cuenta en esta red social pueden reunirse y compartir noticias, dudas o sugerencias relacionadas con la temática o el interés por el que se creó el grupo.

Las principales funciones de los grupos de Facebook son:

  • Crear reconocimiento de marca o una comunidad de fans.
  • Canal exclusivo de atención al cliente.
  • Lugar de dudas y soporte de cursos de formación.
  • Como mera diversión.

Pero, para que realmente funcione este tipo de estrategia, hay tres cosas que tienes que tener en cuenta:

  • Compartir contenido de valor.
  • Conocer a personas afines a un gusto común.
  • Tener contacto con los miembros del grupo y ofrecer ayuda.

Diferencia entre grupo de Facebook y página

No todas las personan tienen claras cuáles son las diferencias entre una Fan Page y un Grupo de Facebook, así que vamos a dejarlo claro:

1. Publicidad

Con las páginas puedes realizar los diferentes tipos de publicidad permitidos en Facebook e Instagram mientras que con los grupos no.

2. Administración

En los grupos puedes saber el nombre del administrador o administradores.

En una fan page no, ya que la persona se muestra bajo el nombre de la marca.

3. Medidas y tamaños de las imágenes

Las medidas y tamaños en Facebook son diferentes a la de las fans page y grupos.

El tamaño de la imagen de portada de las Páginas es de 850 x 315px.

Mientras que en los grupos es de 820 x 428 px.

4. Interacción

No es lo mismo administrar una Página de Facebook que un grupo.

El alcance orgánico de las páginas es prácticamente nulo, mientras que en los grupos hay una mayor interacción.

Además, es la propia red social quien potencia el uso de los grupos como estrategia de contenidos.

5. Potenciar la marca personal

Los grupos te ayudan a fortalecer más tu marca personal ya que en cualquier publicación tuya como administrador aparece tu nombre.

En el caso de las fan page aparece el nombre de la empresa o de tu negocio que le hayas puesto.

6. Indexación

Las páginas son indexadas por los motores de búsqueda al igual que los perfiles.

Mientras que los grupos a día de hoy, no son indexados.

7. Filtrado

En los grupos tienes un mayor filtro para decidir que personas pueden pertenecer a él o no.

En las fanpage cualquier persona te puede seguir a no ser que la bloquees.

 

Ventajas y desventajas de crear grupos de Facebook

Ventajas y desventajas de los grupos de facebook

Seguramente te estés preguntando ahora mismo si te tienes que crear un grupo de Facebook.

Vamos a ver cuáles son las principales ventajas e inconvenientes para que no tomes esta decisión a la ligera.

Ventajas de crear un grupo de Facebook:

1. Crea una comunidad y propaga conversaciones concretas.

Al crear un grupo donde se difunde información y conversaciones donde la gente ama y le apasiona lo que habla de un tema en concreto.

Es decir, en un grupo suele estar formado por personas que tienen los mismos intereses que tu.

2. Premia a los colaboradores y a tu público activo.

Si brindas a tu comunidad con contenido de valor y exclusivo le estarás dando un punto de valor y demostrarás que te importa tu público.

Además, esto te ayudará a destacar frente a tu competencia.

3. Consigue estadísticas de tu comunidad.

Puedes acceder a estadísticas para conocer mejor qué temas de conversión o debate les gusta más a los miembros.

Además, también puedes saber cuáles son las personas más activas, pudiéndolas recompensar de alguna forma.

4. No importa el tamaño del grupo.

Aún teniendo un número pequeño de miembros, el éxito de este puede empezar a funcionar desde el principio si se deja bien clara la temática a tratar en dicho grupo.

5. Das a conocer tu marca.

Al ser el creador del grupo puedes diseñar la portada, la imagen de perfil del grupo y publicar la temática por la que quieres que sea reconocido.

Esto te ayudará a que tu marca corporativa o personal se vea reforzada.

6. Eliges quien tiene acceso al grupo.

Puedes decidir si quieres que el grupo lo vea todo el mundo y todas las publicaciones.

O puedes elegir quien quieres que forme parte de tu comunidad para evitar de esta manera posibles perfiles que no vayan acorde con tu temática.

7. Inspiración para tu contenido web.

Fíjate en aquellas conversaciones donde los miembros de tu grupo muestren mayor interés o se les vea con más dudas.

De ahí puedes sacar ideas a la hora de crear contenido, ya sean cursos, artículos, video tutoriales, infoproductos, etc.

Desventajas de crear un grupo de Facebook:

1. Trabajo constante.

Tener un calendario de publicaciones con unas temáticas bien definidas es imprescindible si quieres tener un grupo activo.

Conozco muchísimos grupos que son un auténtico cementerio porque no publican ningún tipo de contenido.

Esto puede ser una arma de doble filo porque puede perjudicar a tu marca.

2. Sin estrategia, fracasas

Muchos grupos fracasan y quedan abandonados porque no han definido ningún tipo de estrategia ni los objetivos que pretenden conseguir.

Es una tarea que lleva tiempo y que no se puede tomar a la ligera.

3. No se respetan las normas y puede haber excesivo SPAM

Acabarás cansado de moderar a miembros que no respetan las normas ya que, muchos de ellos no se toman la libertad de leerlas.

Si no tienes suficiente tiempo para gestionarlo, te recomiendo no crearlo.

Qué tipos de grupos de Facebook exiten

Existen numerosos tipos de grupos de Facebook que podemos clasificarlos y dividirlos según los siguientes aspectos:

A) Temática

Según el tema que quieras que se enfoque tu grupo puedes catalogarlo en diferentes temáticas como:

1. General:

Puedes ampliar y administrar tu grupo con el conjunto estándar de funciones.

2. Compraventa:

Aquí creas y administras publicaciones de venta, donde especificarás la divisa en la publicación.

3. Videojuegos:

Puedes organizar torneos para los miembros y vincular el grupo a un juego en concreto.

4. Aprendizaje social:

Puedes organizar las publicaciones que se realicen en una serie de unidades para que los miembros puedan verlas de manera ordenada.

5. Empleos:

Esta opción es ideal para subir o publicar ofertas de empleo, vacantes, etc.

6. Compañeros de trabajo:

Solamente enseñas la información laboral de tu perfil al resto de los miembros del grupo.

Puedes mandar mensajes a los miembros del grupo sin la necesidad de estar vinculados como amistad en la red social.

B) Privacidad.

Distinguimos 3 tipos de grupos de Facebook en función a la privacidad que le otorgues:

1. Público:

El grupo está abierto para todo el mundo y aparecerá visible en los resultados de búsqueda de la red social.

Si eliges este estado de privacidad las personas podrán ver quienes son los miembros del grupo, ver las publicaciones que se hacen y ver los comentarios que realizan en las publicaciones.

Cualquier persona con un perfil de Facebook pueden ver la lista de los miembros del grupo y también pueden ver la identidad de los administradores y moderadores del grupo.

2. Privado:

Aquí el grupo será privado pero sigue apareciendo en los resultados de búsqueda al igual que en el público.

Las personas que no pertenecen al grupo no pueden ver lo que publican los miembros ni tampoco saber los comentarios que se hacen en las publicaciones del grupo.

3. Secreto:

El grupo es privado y no aparece en los resultados de búsqueda. Solo verán los contenidos los miembros actuales del grupo, al igual que solo ellos pueden ver la lista de lis miembros del grupo.

Cómo crear un grupo de Facebook paso a paso

Enlace al vídeo tutorial te explico paso a paso cómo crear un grupo de Facebook y cómo configurarlo paso a paso.

Para empezar a saber como crear un grupo de Facebook desde cero y realizar sus configuraciones básicas tan solo tienes que seguir los siguientes pasos.

Paso  1: Clic en el botón de «Crear»

como crear un grupo de facebook

En la parte superior derecha de nuestro menú principal de Facebook vemos un botón llamado “Crear”, pulsamos en el.

Paso 2: Seleccionar «Grupo»

Una vez pulsado el botón se despliega un menú contextual donde podemos realizar varias acciones.

A nosotros nos interesa pulsar en el botón que pone “Grupo”

 

Paso 3: Configuración básica

Ahora en esta nueva ventana se nos pide que realicemos 5 pasos:

1. Tenemos que elegir el nombre del grupo que le deseemos poner en el apartado “Asigna un nombre del grupo”

2. Podemos invitar a las personas que deseemos que formen inicialmente parte del grupo en la sección “Agrega algunas personas”

(Más adelante podrás seguir invitando a gente una vez se haya creado el grupo).

3. En la sección de “Selecciona tu privacidad” tendrás que elegir que modelo de privacidad ves adecuado a tu grupo.

Ya hemos hablado de los 3 tipos de privacidad que son: público y privado.

4. El otro modo de privacidad que es el oculto se encuentra más abajo en la sección de “Ocultar grupo”

5.  Y por último en esta ventana vemos al final del todo una opción que nos permite anclar el grupo que creemos en la barra lateral izquierda de nuestro feed principal de Facebook.

 

Paso 4: Personalizar

Configurar grupo de facebook

Ahora toca personalizar el tamaño de las imágenes en Facebook.

Puedes elegir una imagen guardada desde tu ordenador o elegir una imagen que ya tengas en tu perfil personal de Facebook o una ilustración creada para los grupos que Facebook te facilita.

Paso 5: Configuración

En la imagen superior puedes ver varios apartados que te voy a desglosar a continuación:

A) Crear tema:

Aquí puedes crear varias categorías para que las personas que pertenezcan a tu grupo encuentren de una manera más sencilla información que les puede resultar de interés.

B) Invitar a miembros:

Posteriormente, puedes invitar a más personas de tres formas:

  1. Poniendo el nombre de su cuenta de Facebook.
  2. Introduciendo el correo electrónico con el que se dieron de alta en Facebook.
  3. A través de las sugerencias que te proporciona Facebook.

C) Descripción:

Aquí podrás introducir una breve descripción para que la gente que encuentre tu grupo o a la que invites sepan de que trata el grupo y cual es la finalidad de este.

D) Ubicación:

Puedes añadir una localización a tu grupo.

Paso 6: Moderadores

 

 

Si vas al menú izquierdo del grupo que crees y accedes al apartado que pone “Miembros” ahí podrás ver quienes son los administradores, moderadores y miembros de tu grupo.

Para nombrar administrador o moderador a un miembro de tu grupo solo tienes que buscar a ese miembro y pulsar en los 3 botones horizontales que aparecen a su derecha y verás un menú desplegable como el de la imagen para poder agregarle un rol.

Paso 7: Editar la configuración

A la hora de seguir la configuración, tienes que pinchar en los tres botones horizontales donde al lado pone “Más”.

Te saldrá un menú donde pulsarás la opción “Editar configuración del grupo”

En esta sección podrás hacer múltiples cosas como:

  • Cambiar el nombre del grupo
  • Modificar el tipo del grupo a “general”, “compra venta”, “videojuegos”…
  • Agregar o modificar ubicación.
  • Añadir etiquetas para que la gente te encuentra más fácilmente según tu temática (máximo 5 etiquetas)
  • Apps.
  • Páginas vinculadas: Aquí podrás vincular tu página o fan page de Facebook para otorgarle mayor visibilidad.
  • Dirección web: Personaliza la URL de tu grupo. Una vez llegues a los 5.000 miembros ya no será posible personalizarla.
  • Privacidad.
  • Ocultar grupo: podrás usar la tercera opción de privacidad del grupo que es el “oculto”
  • Insignias: Permite que el grupo de Facebook premie a los miembros de tu grupo según su comportamiento dentro de el.

  • Temas de publicaciones: añade temas importantes a las publicaciones para poder organizarlas.
  • Aprobación de solicitudes de miembros: selecciona si cualquier miembro puede aceptar nuevos miembros o si solo pueden los administradores y moderadores.
  • Reaprobación de solicitudes de miembros: Muy útil para agilizar la aprobación de miembros. Con esta opción puedes aprobar automáticamente a los miembros de otros grupos que tu consideres.
  • Solicitudes de miembros: Muy importante para conseguir miembros de calidad. Puedes hacerles un cuestionario a las personas que quieran unirse al grupo y mostrarles las reglas del grupo.
  • Permisos para publicar: Tienes 2 opciones
    1. Cualquier miembro puede publicar en el grupo.
    2. Solo los administradores pueden publicar.
  • Aprobación de las publicaciones: aquí decides si cada publicación de un miembro debe de pasar por tu visto bueno o ya puede publicar automáticamente.

¡Y ya tendrías configurado un grupo a nivel profesional con estos sencillos pasos y pautas que te he marcado!

Todo sobre los grupos de Facebook que deberías conocer

A continuación, te resolveré una serie de dudas que la gente suele preguntarse a la hora de querer adentrarse en el mundillo.

En cuantos grupos de Facebook puedo estar

Existe un límite a la hora de unirte, pero no te preocupes, ya que ese límite se encuentra en la barrera de los 6.000 grupos en los que puedes permanecer a la vez.

(Si algún día llegas a ese límite tiene mérito lo tuyo).

¿Qué ocurre si llego a ese límite y quiero seguir buscando más?

La única solución sería darte de baja en un grupo que veas que no es de tu interés o en el que ya no participas tan a menudo.

Como buscar grupos de Facebook

Para encontrar o querer buscar un grupo de Facebook acorde a la temática que desees encontrar tienes que realizar los siguientes pasos:

como buscar un grupo de facebook

Escribe la palabra o conjuntos de palabras en el campo de búsqueda de la aplicación de Facebook.

Ejemplo: Si estás buscando un grupo que hable de fútbol de un determinado equipo como puede ser “Real Madrid”

Después pulsa enter o haz click en la lupa que aparece en el lado derecho del campo de búsqueda donde pusiste el término que quieres encontrar.

cAhora verás un menú horizontal donde te ponen secciones como “Todo, publicaciones, personas etc” Tienes que buscar ahí la palabra “grupos” y pinchar en ella (Se encuentra en el lado derecho del menú horizontal)

Ya verás todos los grupos que existen relacionados con el término que pusiste en el cuadro de búsqueda. Si deseas unirte a uno en concreto, pulsa el botón “+ unirte”.

Conclusiones sobre los grupos de Facebook

¿Qué te ha parecido todo el potencial que te pueden dar los grupos de Facebook? ¿Ya te quedó claro que es un grupo de Facebook y para que sirve? ¿Le estabas sacando toda la rentabilidad que tienen para tu marca o empresa?

Cualquier duda o sugerencia que tengas acerca de los grupos de Facebook no dudes en ponerlo en los comentarios de este artículo.

¡Espero que te haya gustado!

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Soy Alejandro Castro Valín, Consultor de Facebook e Instagram Ads. Mi objetivo es ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa y aumentar los beneficios de tus productos o servicios a través de la publicidad.

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