Las redes sociales no solo sirven para compartir fotos y vídeos de tus mejores momentos o para interactuar con familiares y amigos, sino que también tienen un uso profesional.
Solo tienes que cambiar el enfoque, tener claro tu objetivo y diseñar una estrategia.
Y en este post voy a enseñarte justamente eso.
Te diré cuáles son las redes sociales para buscar empleo más utilizadas y efectivas, y te daré algunos consejos para que saques el máximo partido y sepas trazar esa estrategia que te digo.
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Redes sociales para buscar empleo más efectivas
Vamos a ver las mejores redes sociales para buscar y encontrar trabajo en Internet.
Antes de nada, quiero dejarte claro que hay un montón de portales de empleo y otras plataformas para este objetivo, pero yo voy a enfocarme en redes sociales y profesionales, y además te diré las que verdaderamente creo más efectivas y te recomiendo.
LinkedIn es la red social y profesional por excelencia.
El problema está en que la gran mayoría no sabe sacar partido a esta plataforma.
Muchos, cuando buscan empleo en esta red social, se limitan a crear un perfil y aplicar a todas las ofertas que ven en la sección de “Empleos”.
Y no se dan cuenta de que:
1 – Las empresas analizan, no solo el contenido del perfil, sino las publicaciones que el usuario haya creado y compartido recientemente.
2 – Muchos reclutadores y profesionales de RRHH que buscan personal no lo hacen a través de una oferta de empleo, sino analizando perfiles profesionales relacionados con el puesto que quieren cubrir.
Por lo tanto, ¿qué tienes que hacer si vas a utilizar las redes sociales para buscar empleo y te interesa LinkedIn?
👉 Lo primero, optimizar tu perfil.
No debes solo añadir la información académica y la experiencia que tienes, sino poner un titular que diga en pocas palabras lo que puedes aportar a la empresa que te contrate, qué es lo que sabes hacer.
👉 Y esa propuesta de valor y todo lo que te diferencia como profesional, comunicarlo también en el “Extracto” o “Acerca de”.
Mucha gente deja vacía este espacio, cuando la mayoría de reclutadores lo leen para conocer más a la persona.
👉 Y por supuesto… añadir una foto profesional de perfil (nada de selfies, fotos de orla o momentos de ocio informales) y una foto de portada relacionada con tu sector.
¿Lo vemos con ejemplos?
Mira cómo han optimizado su perfil algunos alumnos de la 6ª edición del máster de marketing digital que trabajaron su marca personal para encontrar empleo:
En el caso de Diego García, te enseño cómo tiene enfocado su “Acerca de”, donde cuenta sus especialidades y qué puede aportar a la empresa:
👉 Una vez tengas tu perfil optimizado, lo ideal es que crees un calendario editorial de publicaciones sobre tu sector que vayas compartiendo de forma frecuente en LinkedIn, para que las empresas puedan ver mejor tus conocimientos.
Lo que se llama un proceso de prospección, vamos.
Freelancer
Freelancer es otra de las redes sociales para encontrar trabajo más utilizadas y populares a día de hoy, aunque está enfocada a emprendedores.
Cuando aterrizas en la web, tienes la opción de escoger uno de las dos opciones, y en base a ello crear un perfil o publicar un empleo.
Está muy bien porque puedes publicar tu propio portfolio para que las empresas vean cómo trabajas y puedan contactarte.
Si haces una búsqueda de empleo, podrás aplicar varios filtros.
Desde si te interesa un precio a precio fijo o por horas, que soliciten ciertos idiomas o habilidades, y el tipo de contrato, por ejemplo.
Womenalia
Womenalia es la mayor red social enfocada a mujeres profesionales y emprendedoras del mundo.
Esta red social fomenta el networking y las colaboraciones entre mujeres, aunque no es excluyente para hombres, sino que también pueden crear un perfil.
También participar en grupos y eventos, conseguir clientes y proveedores…
Vamos, que es una red social supercompleta en la que te recomiendo estar si eres mujer y además estás montando tu propio proyecto como freelance, porque te vas a ver muy acompañada en el proceso.
Otra de las redes sociales para buscar trabajo más utilizadas es Xing.
Tiene cierta similitud a LinkedIn, y cuenta con un montón de ofertas de empleo de cualquier sector.
De igual forma, solo tienes que crear un perfil y además de poder aplicar a estas ofertas, puedes gestionar tu propia red de contactos y conectar con profesionales que te interesen.
En las búsquedas de contactos y empleos, tienes multitud de filtros para hacerlo de forma más avanzada, buscando según nombre, intereses, ciudad, empresa, etc.
La red social tiene una versión gratuita y otra premium, y aunque realmente es una plataforma alemana que cuenta con más de 14 millones de usuarios, en España está creciendo bastante y ya hay casi un millón de profesionales españoles que han creado su perfil en Xing.
Lo sé, Instagram es una red social donde reina mucho el postureo y el mundo influencer.
¿Cómo va a ser una red social para buscar trabajo? 🤔
Pues créeme que sí, que se puede.
No porque esté habilitada para que las empresas suban ofertas de empleo y puedas aplicar a ellas.
Con contenido atractivo a nivel de diseño y con textos que generen curiosidad, que tengan un lenguaje conversacional que se haga ameno…
Tratas conceptos relacionados con el puesto de trabajo que estás buscando o ejerces, para demostrar tus habilidades y conocimientos en el área.
Así lo están haciendo dos alumnas del máster que están aprovechando lo que aprenden y le dan su toque personal:
Esto en el sector del marketing digital es muy habitual, de hecho la mayoría de profesionales trabaja Instagram con una estrategia de contenidos, haciendo publicaciones que resuelvan dudas o estén relacionadas con el servicio que ofrecen o a lo que se dedican.
Pero es verdad que en otros sectores, no está tan explotado aún.
Twitter también es una red social que además de compartir contenido personal, es muy útil si estás buscando trabajo.
Te pongo ejemplos de las mismas alumnas del ejemplo anterior:
Además, Twitter es la red que creó los Hashtags, y si en el buscador pones hashtags como #ofertadeempleo u #ofertadetrabajo, verás que muchas empresas publican por aquí también sus vacantes (lo mismo se puede aplicar a Instagram).
También puedes utilizarla para buscar directamente el contacto de las empresas que te interesan e interactuar con sus contenidos para hacerte de notar y que vayan interiorizando tu nombre.
De nuevo, es una red social donde demostrar los conocimientos que tienes en tu sector.
Además, muchas empresas que están buscando personal, cuando tienen a varios candidatos sobre la mesa y van a decidirse por uno de ellos, suelen revisar su perfil en redes sociales para ver qué tipo de contenido publican y conocer más sobre ellos, así que de esta forma puedes destacar sobre el resto.
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Consejos para encontrar trabajo utilizando las redes sociales
Después de recomendarte estas redes sociales para buscar empleo, voy a darte algunos consejos finales para que sepas cómo trabajar tu marca personal y conseguir tu objetivo:
➡️ Completa toda la información de tu perfil al máximo detalle.
➡️ Prioriza en los conocimientos y experiencia, todo aquello que tenga que ver con el puesto al que estás optando. Si trabajaste en Mercadona o Inditex y no tiene nada que ver, no pongas experiencia por rellenar huecos.
➡️ Utiliza fotos profesionales donde aparezcas sonriendo, con una ropa formal y mejor si hay un fondo blanco o que no llame demasiado la atención, para que el protagonista seas tú.
➡️ Diseña una estrategia de contenidos para compartir publicaciones relacionadas con tu sector y organizarte con antelación.
➡️ Ten una frecuencia constante y elevada, si quieres conseguir resultados lo antes posible y que la mayor cantida de personas te conozca y se acuerde de ti.
➡️ Define tu propuesta de valor: qué sabes hacer y qué puedes aportar a una empresa tú que otra persona no. Qué te hace especial, ya sea tu personalidad o tu metodología de trabajo, o alguna habilidad que pocos profesionales tengan.
➡️ Puedes crear tu propia página web y acondicionarla a modo de currículum digital para enviarle la URL a las empresas y que vean lo que sabes hacer de forma mucho más atractiva y distinta al resto de candidatos que envían un CV tradicional.
➡️ Créate un documento Excel con las empresas de tu sector que más te interesan, con su página web y contacto, así como el nombre de una persona de contacto, y márcate el objetivo de contactar con 10 a la semana, por ejemplo.
➡️ Contacta de forma personalizada por email, buscando previamente quién puede ser el responsable de recursos humanos o quien se encargue de toda la cuestión de empleo.
➡️ Prueba a llamar por teléfono a la empresa expresando tu interés en enviar tu currículum para trabajar con ellos, y presentándote brevemente con tu propuesta de valor.
➡️ Insisto: no desistas y sé constante, en algún momento ese puesto de trabajo que tanto buscas llegará. Lo importante es salir a por él y hacerte visible.
¿Qué te han parecido estas redes sociales para buscar empleo?
Espero que el artículo te haya resultado útil, y ahora que conoces cuáles son las mejores redes sociales para buscar empleo, ¡te animes en esa búsqueda y tengas suerte pronto!
Si tienes cualquier duda, solo tienes que dejármela en comentarios 🙂
Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web, así como creador del blog de Marketing and Web. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una experiencia de más de 10 años en la Universidad Católica de Valencia como analista de datos y en marketing digital, optó por lanzar su propia formación para ayudar a otras personas a alcanzar sus objetivos en un entorno digital.