25 Profesiones Digitales más demandadas [2022-2030]

Todo lo que hacemos en nuestro día a día ha pasado al plano online, y eso ha provocado que la mayoría de negocios hayan dado el salto (o estén en proceso) de digitalizarse.

Con ello, la demanda de profesionales digitales se ha disparado más que nunca.

Si estás informándote sobre cuáles son las nuevas profesiones digitales es posible que estés buscando empleo o quieras cambiar el actual para iniciarte en este sector. O quizás quieras conocer las carreras y profesiones mejor pagadas en todos los ámbitos, no solo el digital.

Lógico, ya que es uno de los que mayor crecimiento están experimentando y con más posibilidades de encontrar trabajo.

Es más, te comento un dato interesante:

💡 Según el HuffingtonpostEl 47% de los empleos actuales desaparecerán en los próximos 25 años

Por lo que formarte en profesiones digitales puede ser una ventaja competitiva en el mercado laboral actual.

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¿Cuáles son las profesiones digitales más demandas?

Voy a explicarte una a una en qué consisten las profesiones digitales que están en auge y demanda en el mercado:

 

Director Marketing Digital

El Director de Marketing (o Digital Marketing Manager) es el encargado de coordinar y dirigir el departamento de marketing de una empresa o de una agencia.

Es el responsable de establecer la estrategia de marketing, definir el presupuesto de las distintas acciones que se llevarán a cabo y dirigir al equipo para que todo vaya según el plan.

Cualquier empresa necesita a un líder que controle toda la estrategia digital y dirija las acciones para que funcionen, por lo que es un puesto básico en el sector online que tenía que estar en el TOP de profesiones digitales con más demanda.


 

Técnico de SEO

Cada día pasamos horas buscando la información más importante en Google u otros buscadores.

Soluciones a problemas o necesidades, comparativas de marcas, compras…

Google está en nuestro día a día.

Por eso, aparecer en la primera página o en la segunda, puede suponer una diferencia de cientos o miles de euros.

El Consultor SEO es el que se encarga de que un proyecto aparezca en los primeros resultados de búsqueda, lo cual es determinante en la visibilidad y las ventas del negocio.

Por eso es una de las profesiones digitales más demandadas.

 


 

Especialista en SEM

Además del SEO, hay otra forma para aparecer en las mejores posiciones de los buscadores, con el posicionamiento de pago, el SEM.

El SEO es un proceso a largo plazo, pero las campañas publicitarias en buscadores permiten a las marcas aparecer en las primeras posiciones de forma mucho más inmediata mediante estrategias de puja, invirtiendo.

El especialista SEM es el encargado de definir la estrategia y montar esas campañas de anuncios.

 


 

Media Buyer

Sin duda alguna, una de las profesiones digitales con más futuro es la del media buyer o trafficker digital.

Es similar a la profesión anterior, pero en este caso se encarga de las campañas publicitarias no solo en buscadores, sino en cualquier canal online (redes sociales, sobre todo).

Su misión es hacer más visible a una marca en Internet para que alcance más personas y aumente las ventas.

 


 

Copywriter

El Copywriter trabaja la comunicación estratégica y escribe los textos con un enfoque persuasivo para conseguir generar más ventas.

Se encarga de cualquier texto o mensaje que vaya a leer un potencial cliente: emails, anuncios, páginas de venta, guiones de vídeo…

El objetivo es persuadir al lector de que lleve a cabo la acción que interesa al negocio.

Es una de las profesiones digitales que más popularidad está tomando en los últimos años, porque las marcas están dándose cuenta de la necesidad de personalizar el mensaje y diferenciarse de la competencia.

 

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Diseñador web

La web es otra parte imprescindible en la presencia digital de cualquier proyecto, por lo que contar con un diseñador web que sepa crearla de manera estratégica y le dé un aspecto profesional es clave.

La mayoría suele subcontratar este servicio, y es importante hacer un mantenimiento y rediseño de la web cada cierto tiempo para que la imagen se mantenga fresca.

Esto hace que el servicio no decaiga y se necesite siempre de un diseñador web.

Además, cada vez son más las personas que deciden emprender y montar su propio proyecto digital, y lo primero que necesitarán será una web.

 


 

Diseñador de aplicaciones y software

Los programas de ordenador y las aplicaciones móviles no solo nos hacen la vida más fácil, también nos ayudan a ser más productivos y eficientes en el trabajo.

Dentro del diseño de aplicaciones se distinguen dos perfiles profesionales diferentes, los programadores backend y los diseñadores UX.

Vivimos rodeados de apps, así que ya imaginarás por qué está en este listado de profesiones digitales con más demanda.

 


 

Desarrollador backend

Los programador backend son los encargados de que las aplicaciones, programas y páginas web ejecuten las acciones que les solicitamos.

Es decir, que el software cumpla correctamente su función.

Para eso un desarrollador backend debe estar especializado en al menos un lenguaje de programación.

Es una especialización con una curva de aprendizaje mucho mayor, y por eso es una profesión digital muy valorada.

 


 

Responsable de Usabilidad y UX

El diseñador UX o frontend se encarga de toda la parte visual de una página web o aplicación.

Es el responsable de que la interfaz de usuario sea intuitiva y fácil de usar.

Un diseñador frontend también tiene que tener conocimientos de programación, pero no necesita un gran nivel de especialización, en cambio tiene que saber de diseño gráfico y ser creativo.

Una profesión digital muy importante dado que la experiencia de usuario en una web o app puede ser determinante para las conversiones (ventas, interacción…)

 


 

Social Media Manager

El director de la estrategia social media se encarga de planificar la estrategia de comunicación de una marca en las redes sociales, que luego ejecutará el community manager.

Para eso el SMM tiene que estudiar el modelo de negocio del cliente, analizar a la competencia y enfocar la estrategia para sacar el mayor beneficio a las redes.

 


 

Community Manager

El Community Manager es el encargado de crear el contenido e interactuar con la audiencia en redes sociales para que se vaya generando una comunidad fiel a la marca.

Es decir, lleva a cabo las acciones planteadas en el plan de social media que definió previamente el Social Media Manager.

Hoy en día es una de las profesiones digitales más demandadas, ya que más del 80% de las personas son usuarias de alguna red social, y es muy importante para las marcas tener una buena reputación digital.

Esta profesión digital puede llevarse a cabo tanto por cuenta ajena, dentro del departamento de marketing de una empresa, como el community manager freelance que ofrece servicios a distintos negocios y va gestionando varias cuentas a la vez.

 

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Content Manager

El responsable de contenidos es el encargado de planificar y ejecutar las estrategia de contenidos de una empresa en la página web y en las redes sociales.

Para hacer una buena estrategia de contenidos, el content manager debe elaborar una estrategia alineada con el plan social media y con los objetivos del SEO de la web.

 


 

Diseñador gráfico

En general las personas somos muy visuales, y cuantos más estímulos recibimos, más exigentes somos para prestar atención a las cosas.

No cualquier contenido nos impacta, y por ello todas las empresas que hacen publicidad cuentan con al menos un diseñador gráfico que les ayude a crear elementos visuales atractivos y mucho más profesionales y avanzados, que llamen la atención de sus clientes.

 


 

Gerente de eCommerce

El responsable de eCommerce es el que se encarga de coordinar toda la estrategia digital de la tienda online.

Cada vez compramos más cosas en Internet y eso se traduce en necesidad de perfiles cualificados que ayuden a las marcas a aumentar la facturación online.

Los profesionales digitales que se especializan en tiendas online tienen una enorme demanda a día de hoy.

 


 

Especialista en Inbound Marketing

El especialista en Inbound es el responsable de diseñar la estrategia de marketing de captación de la empresa.

Es decir, de definir estrategias cuyo objetivo sea conseguir el lead de la persona para ir trabajando la relación y que termine comprando.

Hace años, con hacer publicidad era más que suficiente.

Hoy en día con la saturación publicitaria es necesario crear contenidos que solucionen los problemas de nuestro público objetivo y lo vayan educando con respecto a los beneficios del producto o servicio que queremos venderle.

 


 

Growth Hacker

El growth hacker es un profesional que se encarga de elaborar estrategias de venta, con la particularidad de que su intención es encontrar oportunidades ocultas con respecto a la competencia.

Para hacerlo analiza los datos, las tendencias, la respuesta social, hace experimentos, etc., buscando nuevas oportunidades de negocio en las que crecer al menor coste posible.

 


 

Analista de datos

Los analistas de datos o especialistas en big data son expertos en recopilar datos e interpretar estadísticas para detectar mejoras en el negocio.

Su objetivo es averiguar dónde están las mejores oportunidades de venta.

Además de eso, un buen analista es capaz de elaborar estrategias basadas en los datos para solucionar carencias o mejorar los procesos de una empresa.

Esto la hace una de las nuevas profesiones digitales más valoradas y donde hay menos perfiles cualificados.

 


 

CISO, Director de seguridad de la información

CISO son las siglas de Chief Information Security Officer, es el responsable de la seguridad en las plataformas digitales y de los sistemas tecnológicos de una empresa.

Cada día estamos más conectados a internet y a la nuevas tecnologías, y además está aumentando la consciencia con respecto a la protección de datos y la ciberseguridad.

Esto hace que sean necesarios especialistas en esta nueva profesión digital.

 


 

Responsable del CRM

El éxito o fracaso de una empresa depende de su capacidad de satisfacer una necesidad a sus clientes.

Para lograrlo es imprescindible conocer a fondo a los clientes y sus necesidades.

Con esa función aparece el puesto de CRM, encargado de conocer a los clientes para adaptar el producto o servicio a sus necesidades y optimizar el sitio web a la experiencia del cliente, siempre enfocado a facilitarle la conversión.

 


Modelador y animador 3D

Las películas, las series y hasta los videos de youtube tienen animaciones en 3D.

Cada vez son más las empresas que demandan diseñadores especialistas en modelado 3D para trabajar en los departamentos de diseño.

Además las impresoras 3D están evolucionando y cada día imprimen con mayor calidad y con más materiales.

 


 

Consultor SAP

El sistema SAP es un programa que facilita a las empresas la gestión de todos sus recursos, tanto los financieros como los materiales y los humanos.

Para administrar este sistema las empresas necesitan a un especialista que realice no solo la administración si no la implementación y la transformación de la organización de la empresa.

 


 

Desarrollador de Inteligencia Artificial

Las inteligencias artificiales o bots son programas que actúan automáticamente.

Esto hace que se les pueda “entrenar” para que realicen un trabajo y mejoren con la experiencia.

Además de crearlos también se necesita a informáticos que los controlen y los guíen para que elaboren el trabajo de forma coherente y sincronizada con las personas.

 


 

Arquitecto en la nube

Las ventajas de trabajar a través de la nube son enormes para las empresas.

Permite almacenar datos y compartirlos, mejorar la coordinación entre equipos, incluso se pueden ejecutar programas en streaming desde un servidor.

Por eso las empresas, sobre todo las más grandes, cuentan con especialistas en plantilla encargados de desarrollar y administrar este sistema.

 


 

Experto en Blockchain

La tecnología blockchain está siendo una auténtica revolución.

La aplicación más conocida de esta tecnología son las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, pero cada vez hay más.

Están surgiendo empresas usando el blockchain para transmitir datos de forma mucho más segura, para hacer seguimientos de pacientes e incluso para saber si el autobús que esperas tiene asientos libres.

Una profesión digital sin duda con mucho futuro.

 


 

CDO, Director digital

El director digital es el encargado de llevar a cabo la transformación digital de una empresa o marca.

Además es el responsable de toda la parte online de una empresa.

Es la cabeza del organigrama de todos los empleados que trabajan en el ámbito digital y online de la empresa.

 

¿Qué te ha parecido este listado de profesiones digitales más demandadas?

Para realizar el post me he basado en los últimos informes publicados y sobre todo en los perfiles profesionales que más nos demandan a nosotros en la Escuela.

Al tener contacto con una gran cantidad de empresas, estas buscan alumnos para realizar prácticas y confían en nosotros la recomendación de un buen perfil.

Espero que el post te haya resultado útil, y que de estas profesiones digitales encuentres una oportunidad de dirigir tu futuro profesional.

¿Qué profesión digital te ha gustado más? ¿Vas a formarte y aprovechar el crecimiento que está habiendo en el marketing digital?

Te espero en los comentarios 🙂

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16 comentarios

  1. Muy buen listado Miguel. La verdad es que a dia de hoy los perfiles tecnologicos con cada vez más demandados y las empresas se han dado cuenta de la necesidad de profesionales de las redes sociales para sacar partido a su presencia.

  2. Esta muy bueno tu artículo, genial
    Conozco a un animador digital recien graduado de la UTAD que esta buscando trabajo (profesion nro 20) esta profesion creo que no estaba en la anterior version de este articulo.

  3. lastima que esto no existía cuando estudie en la universidad, soy ingeniero agronomo y no sitve de mucho para generar ingresos, la mayoria le trabajamos al gobierno y somos mal pagados

    1. Hola Lucy,

      La reinversión profesional es algo que cada vez veremos más en los próximos años.

      Un saludo,

  4. Esta información me ayudo mucho a conocer las diferentes profesiones que se puede obtener a través de las clases de marketing digital, muchas gracias

  5. Hola. Interesante la apertura mental del articulo sobre la forma del futura en que se va trabajar.

    Me disculpan si peco por ignorante, pero tengo dudas sobre la diferencia entre:

    El trafficker y el especialista en SEM, luego no tienen el mismo objetivo de comprar publicidad?

    De hecho hasta me confundo con los roles del:
    Especialista en inboud marketing y el SEO, No tienen el mismo objetivo?. Ambos deben generar contenido que atraigan y conviertan.

    Les agradezco me ayuden con sus opiniones mas especialidades, para poder definir en cual area especializarme.

    1. Hola Esteban,

      El Trafficker Digital o Media Buyer se encarga de la publicidad en cualquier tipo de plataforma (Facebook e Instagram Ads, Google Ads, LinkedIn Ads, etc).

      Mientras que el especialista SEM, principalmente en los buscadores (Google, Bing, etc).

      Un saludo

  6. Estupendo artículo Miguel,

    Hecho en falta un/a profesional muy necesario, que es el experto en branding y marca corporativa.

    Sin la base de quien es, que aporta de valor y como transmitir de forma eficaz en que ayuda la marca/empresa a solucionar las necesidades de sus clientes, todo lo demás cojea.

    Me ha encantado el artículo, y muy útil.

    Un abrazo

    África Lucena
    Especializada en Marca Personal y Corporativa. 😉

    1. Hola África,

      Coincidimos contigo, es un perfil realmente interesante. Lo tendremos en cuenta y muchas gracias por tu aportación 🙂

      Un saludo

  7. Hola!!!
    Hace años acabe la carrera de empresariales y me he dedicado a otros trabajos (camarera, teleoperadora). Pero me gustaría cambiar de trabajo. Me gustaría trabajar con Marketing digital o algo parecido, ya que me gusta el tema de informática. Me podrías aconsejar cual sería una buena idea. Cuando hice la carrera de empresariales fui por el apartado de marketing.
    Espero una respuesta, pronto.
    Gracias

    1. Hola Yoli! Según mi experiencia en una situación parecida, ya que estudié una cosa y acabé formándome en marketing digital porque quería un buen trabajo y no me estaba yendo muy bien… te comento.
      Yo lo que veo mejor es que primero te formes en marketing digital de forma más general, sientes bases, y una vez ahí verás que área te gusta más o a qué te querrías dedicar.
      Hasta que no pruebas las cosas, no sabes qué te gusta hacer y qué no.
      Te pongo mi ejemplo: yo hice el máster de marketing digital aquí en la escuela marketing and web, y hasta que no di los módulos de diseño web, SEO, publicidad, analítica, copywriting… no me dí cuenta que lo que más me gustaba y a lo que me quería dedicar era a escribir copy.
      Además, el estudiar marketing digital ya te sirve para tener una visión completa de cómo funcionan los negocios online 🙂

      Así que lo que te recomiendo es eso, y ya lógicamente pues te hablo bien del máster que tenemos en la escuela porque yo misma lo cursé y fue de las mejores formaciones que he hecho y más me han servido, pero realmente tendrías que hacer una búsqueda y valorar todas las opciones que hay ahora mismo en el mercado para ver cuál te encaja más 🙂

      Abrazote!

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