Cómo encontrar trabajo de Community Manager: 6 Claves

Si tu objetivo es encontrar trabajo de community manager te voy a dar una serie de consejos que a mi me han permitido encontrar trabajo en el sector digital.

Y es que el empleo de community manager es uno de los más demandados por las empresas.

Basta con mirar esta gráfica procedente del Estudio de Profesiones Digitales de INESDI que recoge el puesto de community manager es el segundo más demandado.

Encontrar trabajo de community manager

Ser un community manager no es una tarea nada sencilla y requiere de mucha formación y práctica.

Además, es una profesión que se ha desprestigiado por muchas personas y empresas al pensar que trabajar de community manager consiste únicamente en publicar en Facebook o Twitter.

Esto ha provocado que muchas personas que no tienen la formación ni la preparación adecuada hayan empezado a realizar estas tareas y las empresas al no conseguir los resultados esperados hayan decidido prescindir de sus funciones.

Pero esto no es de lo que vamos a hablar.

Hoy vamos a ver las 6 claves que te pueden ayudar a trabajar de community manager.


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¿Cómo encontrar trabajo de Community Manager?

Aunque sea uno de los puestos más demandados por las empresas la realidad es que encontrar trabajo de community manager no es una tarea sencilla.

Muchas veces, culpa de esto lo tienen ofertas de trabajo incomprensibles que piden que el CM sepa desde programación hasta crear logotipos de una forma profesional.

¿Pero realmente el CM tiene que saber de esto?

La respuesta es ¡No!

Si que es verdad que debe de tener algunos conocimientos de HTML y de programas de edición de imágenes y vídeos.

Pero en ningún caso ha de ser ni un programador ni un diseñador gráfico profesional.

Dicho esto, vamos a ver las claves para conseguir empleo de community manager (o al menos aumentar la probabilidad).

1. La formación es clave

La formación es algo imprescindible y más en un sector tan dinámico y cambiante como el del marketing digital.

Si quieres llegar a ser community manager debes de estar al día de todas las novedades, cambios y tendencias que se van produciendo.

Luego veremos qué hay que estudiar para ser community manager, pero lo primero que necesitas saber es que te debe de gustar mucho leer y ser autodidacta.

Lo primero que te voy a recomendar para estar al día es que te abras una cuenta en Feedly y empieces a seguir a los mejores blogs de marketing digital.

Feedly es una herramienta que te permite suscribirte a todos los blogs que leas y enterarte siempre de cuando lanzan un nuevo artículo.

Tan solo debes de buscar el dominio de la página web y darle a agregar.  Aquí tienes el Feedly de la Escuela por si quieres seguirnos 🙂

2. Crear un blog aumentará tu visibilidad

Encontrar trabajo gracias a un blog es posible. Yo mismo he encontrado mi primer trabajo gracias a él.

¿Si a mí me ha ayudado, por qué no te va a ayudar a ti?

Eso sí, abrir un blog con un diseño bonito no hará que te lluevan las ofertas de un día para otro.

Deberás de tomártelo como si de tu propio trabajo se tratase y sobre todo, tener mucha paciencia.

Un blog es tu mejor carta de presentación.

Mucho mejor que cualquier tipo de Currículum Vitae, porque te va a permitir demostrar todos tus conocimientos.

Lo primero que deberás de hacer es marcarte una meta, en este caso sería la de conseguir empleo de community manager.

En base a esa meta deberás de trabajar una serie de objetivos que te permitirán alcanzar esa meta.

Y en base a esos objetivos deberás de trazar una estrategia de contenidos que te permita alcanzarlos.

Aquí lo que te recomiendo es que dentro de tu estrategia integres los Guest Post (artículos de invitados).

Al publicar en blogs de referencia de tu nicho estarás expuesto a toda su comunidad por lo que te aumentarás tu visibilidad.

De hecho, es más probable que se interesen por ti por un artículo que hayas publicado en un blog referente que en el tuyo propio.

Por lo que siempre que hagas un guest post te recomiendo que trabajes los artículos incluso más que si fueran para el tuyo.

Puede que ahora te estés preguntando, vale ¿y en qué blogs publico?

La respuesta es sencilla, en los que más visibilidad tengan.

Lo que te aconsejo es que busques los típicos listados de “los mejores blogs de marketing digital” y los analices teniendo en cuenta principalmente dos factores:

  • La autoridad de dominio (DA)
  • El número de visitas

Para analizar el DA puedes utilizar la extensión de Chrome Moz o utilices la herramienta Open Site Explorer (que también es de Moz).

En esta última tan solo deberás de introducir el dominio y fijarte donde pone “Domain Authority”.

Generalmente, a mayor DA significa que más autoridad tiene ese dominio.

Dónde escribir artículos

Ahora deberemos de conocer las visitas de una página web, y para ello utilizaremos SimilarWeb.

Volveremos a introducir el dominio y nos fijaremos en “Total Visits”.

Éstas son las visitas estimadas por la herramienta pero suele desviarse bastante, lo que te recomiendo es que el número que te de lo dividas entre 2 y así será más realista.

Conocer las visitas de tu web

Ahora ya solo nos deberemos de crear un excel en el que tengamos ordenados los blogs por DA y número de visitas.

El siguiente paso será empezar a contactar con ellos, pero lo ideal es que tengas previamente una relación con ellos (de eso hablaremos en el siguiente punto).

Es el momento de pensar qué tipo de contenido puedes escribir para cada blog.

Pero te voy ayudar un poquito.

Si estás empezando en el sector quizás vayas un poco perdido a la hora de crear los artículos, por lo que te voy a aconsejar dos herramientas que un community manager debería de conocer.

1. Buzzsumo

Buzzsumo

Esta herramienta nos dará los artículos más compartidos en redes sociales del blog que queramos.

Por lo que es una buena forma de detectar qué tipo de contenido funciona mejor y si hay patrones en común.

2. SEMRush o Ahrefs

Obviamente un community manager no tiene que ser un SEO pero si que tiene que tener unos conocimientos básicos y saber manejar una serie de herramientas SEO

A la hora de escribir un post hay que hacer previamente un estudio de palabras clave y para esto necesitamos este tipo de herramientas.

Pero volviendo al tema, tanto con SEMRush como con Ahrefs podemos conocer cuáles son los artículos con más tráfico web de ese dominio.

Y ésta es una buena forma conseguir nuevas ideas para para añadir a tu estrategia de contenidos.

3. Crea tu página de servicios

Ya has creado tu blog y empiezas a recibir los primeros correos donde te preguntan si ofreces servicios y cuáles son tus tarifas de community manager freelance.

Puede que hayas encontrado el momento ideal para empezar a trabajar como community manager freelance.

El siguiente paso será crear tus propias páginas de servicios.

Es muy importante que destaques los beneficios por lo que deberían de contratar tus servicios a ti en lugar de otras alternativas.

Por lo que te recomiendo que antes de nada trabajes tu propia propuesta de valor y encuentres tu ventaja competitiva.

4. La marca personal y el networking multiplicarán tus posibilidades

¿Sabías que un elevado número de ofertas de trabajo nunca van a ver la luz porque se cubren en base a recomendaciones de los propios trabajadores o conocidos?

Esta es una de las razones por las que debes de trabajar tu marca personal y estar en contacto con personas afines a tu sector.

Además, son muchas las empresas que contratan directamente los servicios de agencias por las personas que trabajan en ellas.

Eso sí, has de saber que la mejor forma de trabajar las relaciones es en persona.

Por lo que apúntate en tu calendario cuáles son los mejores congresos de marketing digital y no dudes en establecer contacto con el tipo de personas que más te interesa.

5. Crearte una cuenta de Twitter y Facebook profesional

Si quieres ser community manager deberás de saber que una de sus funciones más importantes es la de dinamizar su comunidad, ¿no?

Si las empresas que ofrecen empleo de CM ven que tu sabes dinamizar tu propia comunidad, será mucho más probable que te elijan a ti en vez de a otro candidato.

Para esto deberás de crear una estrategia de marketing en Twitter que te permita aumentar tus seguidores e incrementar tu engagement.

Una buena forma de aumentar el número de seguidores en Twitter es utilizar la regla del 80 – 20.

Esto consiste básicamente en compartir el 80% de tu contenido en Twitter de terceras personas y el 20% de tu propio contenido.

Pero no tienes que compartir cualquier tipo de contenido, has de localizar a aquellos influencers de tu sector que más engagement tengan y que sean más propensos a compartir.

Existen diferentes herramientas para encontrar influencers pero una muy sencilla de utilizar es Twitonomy.

Pondremos el nombre del usuario a analizar y nos fijaremos en el % de retweets que tiene.

De esta forma sabremos si tiene unas buenas métricas de engagement.

En caso de ser afirmativo lo que haremos es empezar a compartir sus contenidos.

También nos fijaremos en los usuarios que más RT le hacen y empezaremos a seguirlos porque de esta forma estaremos conectando con personas que hacen RT y están relacionadas con nuestro sector.

Twitonomy

El siguiente punto será el de crear y administrar tu página de Facebook.

De esta forma estarás creando el calendario editorial para redes sociales de tu proyecto con el objetivo de dinamizar a tu comunidad.

También te aconsejo que aproveches y empieces a hacer tus primeras campañas de publicidad en Facebook Ads y en Twitter Ads para que te vayas familiarizando con las métricas y los diferentes tipos de anuncios.

Otra de las funciones del CM es la realización de los informes de los principales KPI en redes sociales para analizar el rendimiento de las acciones.

Si creas tus propias hojas de cálculo para medir tu evolución semanal, ya te irás acostumbrado a una metodología de trabajo.

6. Optimiza tu perfil de LinkedIn y crea alertas de trabajo

Si el blog es tu mejor carta de presentación, LinkedIn es tu CV.

Debes de optimizar tu perfil de LinkIn y sobre todo crear un perfil que llame la atención de las personas que te quieren contratar.

Son muchas las empresas que miran los perfiles sociales de los candidatos antes de la contratación, ¿pongámoselo fácil, no?

En el extracto te recomiendo que hagas hincapié en los beneficios que puedes aportar a las empresas que decidan contar con tus servicios y cuál es tu metodología de trabajo.

Mientras que en tu experiencia laboral, no te limites únicamente a añadir los trabajos en los que has estado.

Has de poner lo que has conseguido en tu trabajo, para que sea demostrable realmente tu experiencia.

No cabe decir, que has de crear una red de contactos potente y sobre buscando el perfil de personas que más te puedan interesar.


Cómo crear una página de empresa en LinkedIn


Qué estudiar para ser community manager

Si te estás preguntando cómo ser community manager, la primera clave ya te la he dicho al principio.

La formación es imprescindible.

Ahora bien, ¿realmente sabes qué conocimientos debe de tener un community manager?

Hay muchas personas que piensan que por hacer un curso de community manager ya tienen los conocimientos suficientes para gestionar la estrategia en redes sociales de la empresa.

Pero sinceramente, mi experiencia me ha demostrado que tienes que tener una formación más integral.

Lo que te aconsejo es que empieces por estudiar un Máster de Marketing Digital.

Con este tipo de formación vas a tener una visión 360 de todas las áreas del marketing que una persona que se quiere dedicar a este sector debe de dominar.

Pero no te recomiendo que te limites únicamente a tener una visión global.

Después te recomiendo que te especialices es una área concreta.

A las personas se les reconoce por ser especialistas en determinadas áreas, por lo que mi recomendación es que después trates posicionarte como especialista.

6 cosas que debes de saber antes de trabajar como Community Manager freelance

Si al final decides ser community manager freelance te voy a contar a 6 cosas a las que posiblemente tengas que enfrentarte en tu labor.

¿mejor ir ya prevenidos no?

El community manager freelance no tiene horarios

No es tan radical como se lee, pero la verdad es que tenemos que estar pendientes de las redes sociales que gestionamos de manera regular.

En redes las personas quieren recibir un trato inmediato y si tienen algún problema con tus productos/o servicios van a querer recibir una respuesta rápida.

Es tu tarea estar monitorizando tu marca para después prevenir posibles crisis.

Organización o morir

Si gestionas un número elevado de clientes la organización pasa a ser algo básico.

Debes ser capaz de crearte un time line en el que sepas cuánto tiempo le puedes dedicar a cada uno de tus clientes.

Normalmente nos asignamos un tiempo fijo a cada de una de las tareas que tenemos que realizar, pero la realidad es otra.

La realidad es que después siempre le tenemos que dedicar más horas de las que realmente pensábamos, por lo que si no quieres agobiarte, trata de definir un planning mensual, semanal y diaria.

De esta forma sabrás donde puedes tener los posibles cuellos de botella.

Tendrás clientes tóxicos

Yo creo que esto pasa en cualquier sector, pero la verdad es que en social media conozco casos de conocidos que han tenido una gran cantidad de clientes tóxicos y más en sus comienzos.

El gran inconveniente es que al principio como estamos comenzando solemos coger cualquier tipo de trabajo.

Y el gran problema es que muchos de estos trabajos suelen ser de personas que realmente no entienden la labor del community manager.

Por lo que exigen una serie de resultados fuera de contexto.

Cobrarás poco al principio

Al trabajar como community manager freelance al principio lo más normal es que tus tarifas sean más reducidas hasta que tengas un mayor baraje.

Por lo que deberás de centrar tus esfuerzos en conseguir especializarte dentro de tu sector y trabajar tu marca personal para poder aumentar tus tarifas.

La paciencia debe de ser una de tus virtudes

Creo que leyendo todos los puntos que te he mencionado antes ya te habrás dado cuenta, pero por si acaso, también he querido resaltarlo.

Trabajar de community manager puede producir más estrés del que piensas porque vas a trabajar bajo presión, por lo que trata de tener la máxima paciencia posible.

Cualquier día vas a encontrarte con un cliente que no está conforme y la va a pagar contigo, por lo que has de tener paciencia.

¿Qué te han parecido los consejos para encontrar empleo de community manager?

Finalmente, me gustaría que me dijeras qué te han parecido los consejos y si añadirías alguno más.

 

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Rubén Mañez

Consultor de Marketing Digital especializado en estrategia de contenidos y Facebook Ads. Además, coordinador académico en la Escuela Marketing and Web.

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