El alcance orgánico en Facebook es cada vez menor.
El algoritmo lo pone más difícil.
Como consecuencia, es fundamental conocer cuál es la mejor hora para publicar en Facebook.
Porque…
¿Qué sentido tiene hacer una publicación si no estamos teniendo en cuenta las horas a las que está conectado nuestro público objetivo?
Si eres community manager o te dedicas a gestionar las redes sociales de tu negocio, es imprescindible que tengas en cuenta esta serie de factores para tratar de aumentar tu visibilidad.
Por eso, en este artículo te voy a contar las mejores horas para publicar en Facebook y qué debes tener en cuenta.
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¿Cuál es la mejor hora para publicar en Facebook?
En este artículo en el que te conté las mejores horas para publicar en redes sociales ya te dije que no existe una hora ideal de publicación como tal.
Que va a depender principalmente de:
- El tipo de sector al que se dirige tu marca.
- Tu público objetivo.
Aún así, he realizado diferentes comprobaciones y analizado diferentes páginas de Facebook que gestiono para poder extraer una media ideal de publicación.
Las conclusiones que he podido extraer son:
✅ Mejores días para publicar en Facebook:
- Lunes
- Martes
- Miércoles
- Viernes
Siempre a lo largo de la mañana.
❌ Peores días para publicar en Facebook:
- Jueves
- Sábados
- Domingos
Todos ellos, a partir del mediodía y sobre todo al entrar la tarde.
Entonces, ¿cuál es el mejor día y hora para publicar en Facebook? Según el análisis sería el miércoles entre las 9:00h y las 14:00h.
¿Coinciden estos datos con tus estadísticas?
Si no coincide no te preocupes, porque como te he dicho esto va a depender principalmente de los dos factores que te he dicho: sector y público objetivo.
Por eso es tan importante analizar tu sector.
Por lo que vas a tener que analizar estos dos datos para saber realmente tu mejor horario.
Ahora voy a explicarte cómo lo puedes hacer.
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¿Cómo saber las mejores horas para publicar en Facebook?
Existen herramientas para saber la mejor hora para publicar en Facebook y es nuestra responsabilidad analizar estos datos para poder tomar decisiones.
Normalmente yo utilizo estas tres herramientas: Facebook Insights y Metricool y Google Analytics.
Voy a explicarte cómo las uso para saber el mejor día y hora para publicar en Facebook.
➡️ Facebook Insights
Si quieres administrar una página de Facebook de forma profesional tienes que revisar el apartado de “Estadísticas” de tu Fan Page.
Una de las cosas que tienes que analizar es de dónde procede tu público objetivo.
Me explico.
Conocer estos datos es imprescindible porque dependiendo del país tendrás que tener en cuenta el cambio de horario.
Para analizar esto, tienes que ir al apartado de “Estadísticas”.
En “Personas” verás cuatro tipos en la parte superior:
- Tus fans
- Tus seguidores
- Personas alcanzadas
- Personas que interactuaron
Y en la parte inferior tienes la distribución demográfica y geográfica.
Mira este ejemplo:
Si no te fijas en estos datos podría ser que solo tuvieras en cuenta la mejor hora para publicar en Facebook en España, pero la verdad es que hay muchos fans que son de América Latina.
Por lo que el siguiente paso será ver cuándo se conectan más tus fans.
Para ello tienes que ir al apartado de “Publicaciones” y analizar los datos.
Si te fijas, encontrarás el mejor horario para publicar en Facebook porque sabrás los días y las horas en las que más se conectan tus fans.
¿Tenías en cuenta todos estos datos a la hora de programar tus publicaciones?
➡️ Metricool
Metricool es una herramienta que me encanta por la gran cantidad de información que nos puede proporcionar.
Es la herramienta que le recomendaría a todo community manager freelance o persona que se dedique a gestionar las redes sociales.
El primer paso es añadir a tu marca en Metricool.
Después si haces scroll, puedes analizar tus publicaciones de forma individual y puedes filtrarlas por “Alcance“.
De esta forma sabrás qué publicaciones y en qué horario han tenido más visibilidad.
Pero cuando llevas a cabo una auditoría de redes sociales también tienes que analizar a tu competencia.
Y una de las cosas que nos permite Metricool es analizar las mejores publicaciones de tu competencia en los últimos 30 días.
Para eso, en la parte inferior puedes añadir a tus competidores (siempre que sean páginas de empresa).
Y después tendrás que ir en la parte derecha donde está el icono de las estadísticas.
Después tienes que seleccionar el apartado de “Publicaciones” y filtrarlas por reacciones.
¿Analizas a tu competencia y tienes en cuenta estos elementos?
➡️ Google Analytics
A través de Google Analytics también puedes analizar el tipo de personas, su demografía y datos geográficos y hacerte una idea más realista del perfil de visitantes.
Pero también puedes ver a qué horas tienes más visitas desde esta red social y cuándo te visitan páginas en concreto.
Para eso puedes ir a “Adquisición“, “Medios sociales” y seleccionar Facebook.
Si haces scroll, puedes añadir dimensiones secundarias y en ella tendrás que añadir la dimensión “Hora“.
De esta forma no solo sabrás qué contenido ven, si no que también sabrás a qué horas.
Y si juntas los datos extraídos de las propias estadísticas de Facebook, de Metricool y de Google Analytics ya tendrás una idea mucho más concreta de tu mejor momento para publicar en Facebook.
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Qué debes tener en cuenta para saber el mejor día y hora para publicar en Facebook
Finalmente, me gustaría darte una serie de consejos para tratar de que tus publicaciones tengan el máximo alcance y consigas un mejor engagement.
Analiza tus datos
En marketing, la información es poder.
Y tu estás en disposición de tener todos los datos en relación a tu negocio o marca.
Por lo que te recomiendo que analices de forma semanal y mensual tus publicaciones y compruebes los mejores horarios para publicar en Facebook en función del engagement obtenido.
Define muy bien a tu público objetivo
Al final, la clave para que tu contenido tenga un mejor rendimiento es crear contenido que se adapte a las necesidades de tus clientes potenciales.
No se trata de vender en redes sociales, se trata de educar a tu público creando contenido que les entretenga y genere confianza.
Haz Pruebas
Aunque los datos te digan unas cosas, la realidad es que si no lo pruebas por tu propia cuenta, nunca vas a saber si ese horario era óptimo.
Por lo que te recomiendo que pruebes a realizar publicaciones en diferentes horas y días y medir el rendimiento de tus publicaciones.
Analiza el tipo de contenido
No analices únicamente las publicaciones, sino que también analiza el tipo de contenido que mejor te está funcionando.
¿Vídeo, Live, Enlaces, Fotos, Infografías?
Mide el rendimiento también en función del tipo de contenido que publicas.
¿Te ha quedado claro cuáles son las mejores horas para publicar en Facebook?
Ahora que ya conoces cómo saber las mejores horas para publicar en Facebook, me gustaría que me comentaras si te ha gustado el post y si coinciden tus estadísticas 🙂
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Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web, así como creador del blog de Marketing and Web. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una experiencia de más de 10 años en la Universidad Católica de Valencia como analista de datos y en marketing digital, optó por lanzar su propia formación para ayudar a otras personas a alcanzar sus objetivos en un entorno digital.
16 comentarios
¡Excelente contenido!
Especialmente ahora que han bajado tanto las impresiones orgánicas, hay que tener muy en cuenta todo esto.
Gracias por recordárnoslo, saludos.
Muchas gracias…. me cayó como anillo al dedo 😉
Considero que el mejor momento para realizar publicaciones en Facebook depende mucho del tipo de negocio en el cual estoy participando. Siguiendo el contenido de este artículo, existen cuatro factores importantes para seleccionar los mejores horarios y publicaciones: 1. El sector al que pertenezco. 2. Quién es mi buyer persona. 3. La clase de publicaciones que generalmente publico. 4. El grado o nivel de engagement que he logrado o alcanzado con mi cuenta. — Adicionalmente a los factores antes mencionados, puedo hacer uso de la herramienta Metricool, la cual me permite conocer con precisión cuales publicaciones y en que horarios estoy obteniendo la mayor visiblidad de mi target. Con la combinación de los elementos mencionados, podría optimizar los días y horas más oportunos para lograr el mayor impacto en mis publicaciones. Saludos y buen fin de semana.
Excelente artículo , agradecida por la información , me cayo como anillo el Dedo . Saludos
Muchas gracias Mariela 🙂
✅ Muyyy buen contenido y muy buena forma de presentarlo
🤷🏼♀️A Google no sé, a mí me ha encantado [seguro que a Google tb😎]
Muchas gracias Ana,
Nos alegramos mucho de que te haya gustado el artículo 🙂
Un saludo
Estoy tratando descubrir la mejor hora para mi. Creo que depende de tus amigos o de tus fans ya que puede que sean todos de una misma zona geografica o varias.
En mi caso tengo gente de europa pero tambien de America Latina. Descubri que la mejor hora para mi es una hora en la que esten todos despiertos.
Pienso que la horqa depende de publico de cada persona o pagina.
Excelente recomendación para tener en cuenta al publicar en Facebook, Ahora entiendo porque no me funcionaba mucho 🙂 Me fijaba en contenido pero no me imaginaba que influiría mucho el horario. Gracias por tremendo aporte.
Saludos de Chiclayo, Perú
Muchas gracias por la claridad para explicar acerca del tema, ahora He despejado algunas dudas, pondré más atención en los detalles.
Gracias por el artículo, he confirmado algunas cosas y he aprendido otras.
Excelente artículo. Mut útil. Muchas gracias.
Gracias Gustazo,
Un saludo
Doy gracias a Dios y a ustedes por esta guía, la verdad sentia que no era sólo publicar, sentía que había algo mas, investigando por mucho tiempo, les encontré estoy muy agradecida, voy a poner en práctica lo que nos han enseñado, y volveré para contar como me fue.
Muchas gracias por tu comentario Xinia 🙂
Un saludo
Lo pondré en práctica gracias volveré para contar los resultados