La mejor hora para publicar en Facebook [Ejemplos + Herramientas]

Mejor hora para publicar en Facebook

Ahora que el alcance orgánico en Facebook es cada vez menor es fundamental conocer la mejor hora para publicar en Facebook.

¿Qué sentido tiene hacer una publicación si no estamos teniendo en cuenta las horas a las que están conectados nuestros fans?

Si eres community manager o te dedicas a gestionar las redes sociales de tu negocio es imprescindible que tengas en cuenta esta serie de factores para tratar de aumentar tu visibilidad.

Por eso, en este artículo te voy a contar las mejores horas para publicar en Facebook.


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¿Cuál es la mejor hora para publicar en Facebook?

En este artículo en el que te conté las mejores horas para publicar en redes sociales ya te dije que no existe una hora ideal de publicación como tal.

Que va a depender principalmente de:

  •  El tipo de sector al que se dirige tu marca.
  • Tu público objetivo.

Aún así, he realizado diferentes comprobaciones y analizado diferentes páginas de Facebook que gestiono para poder extraer una media ideal de publicación.

Las conclusiones que he podía extraer son:

Mejores días para publicar en Facebook:

  • Viernes
  • Miércoles
  • Sábados y jueves

Peores días para publicar en Facebook:

  • Lunes
  • Martes
  • Domingos

Eso sí, ¿cuál es la mejor hora para publicar en Facebook? Según este análisis sería:

  • De 15:30 a 16:00
  • De 18:30 a 19:30
  • De 20:30 a 21:30

¿Coinciden estos datos con tus estadísticas?

Si no coincide no te preocupes, porque como te he dicho esto va a depender principalmente de los dos factores que te he dicho: sector y público objetivo.

Por ejemplo, hay otros sectores en el que el mejor horario son los fines de semana, incluidos los sábados y domingos.

De hecho, observa este gráfico de aquí:

Sprout Social

Esta es la mejor hora para publicar en Facebook para el sector de la salud según Sprout Social (para el mercado americano).

Si te fijas, aquí si que puede ser interesante publicar los domingos y no tanto los sábados.

Por eso es tan importante analizar tu sector.

Por lo que vas a tener que analizar estos dos datos para saber realmente tu mejor horario, así que ahora voy a explicarte cómo lo puedes hacer.

Cómo saber las mejores horas para publicar en Facebook

Existen herramientas para saber la mejor hora para publicar en Facebook y es nuestra responsabilidad analizar estos datos para poder tomar decisiones.

Normalmente yo utilizo principalmente tres herramientas: Facebook Insights y Metricool y Google Analytics.

Voy a explicarte cómo yo utilizo ambas herramientas para saber el mejor día y hora para publicar en Facebook.

Facebook Insights

Si quieres administrar una página de Facebook de forma profesional tienes que revisar el apartado de “Estadísticas” de tu Fan Page.

Una de las cosas que tienes que analizar es de dónde procede tu público objetivo.

Me explico, puede ser tus seguidores sean de un único país mayoritariamente o puede ser que estén segmentados en diferentes países.

Conocer estos datos es imprescindible porque dependiendo del país tendremos que tener en cuenta el cambio de horario.

Para analizar esto tienes que ir al apartado de “Estadísticas” y en “Personas” verás cuatro tipos en la parte superior:

  • Tus fans
  • Tus seguidores
  • Personas alcanzadas
  • Personas que interactuaron

Y en la parte inferior tenemos la distribución demográfica y geográfica, mira este ejemplo:

Mejor hora y día para publicar en Facebook

Si no te fijas en estos datos podría ser que únicamente tuvieras en cuenta la mejor hora para publicar en Facebook en España, pero la verdad es que hay muchos fans que son de América Latina.

Por lo que el siguiente paso será ver cuándo se conectan más nuestros fans.

Para ello tienes que ir al apartado de “Publicaciones” y analizar los datos.

Mejores horas para publicar en Facebook

Si te fijas, tenemos el mejor horario para publicar en Facebook porque sabemos los días y las horas a las que más están conectados nuestros fans.

¿Tenías en cuenta todos estos datos a la hora de programar tus publicaciones?

Metricool

Metricool es una herramienta que me encanta por la gran cantidad de información que nos puede proporcionar.

Es la herramienta que le recomendaría a todo community manager freelance o persona que se dedique a gestionar las redes sociales.

Lo que a mi me gusta analizar aquí es cuándo han obtenido más alcance e interacciones mis publicaciones y las de mi competencia.

El primer paso es añadir a nuestra marca en Metricool.

Después si hacemos scroll, podemos analizar nuestras publicaciones de forma individual y podemos filtrarlas por Alcance.

De esta forma sabremos qué publicaciones y en qué horario han tenido más visibilidad.

Cuales son las mejores horas para publicar en Facebook

Pero cuando llevamos a cabo una auditoría de redes sociales también tenemos que analizar a nuestra competencia.

Y una de las cosas que nos permite Metricool es analizar las mejores publicaciones de nuestra competencia en los últimos 30 días.

Para eso, en la parte inferior podemos añadir a nuestros competidores (siempre que sean páginas de empresa).

Y después tendrás que ir en la parte derecha donde está el icono de las estadísticas.

Auditoria Redes Sociales

Después tienes que seleccionar el apartado de Publicaciones y filtrarlas por reacciones.

De esta forma estaremos sabiendo cuándo están consiguiendo sus publicaciones mejores reacciones y también ver sus horarios de publicación.

¿Analizas a tu competencia y tienes en cuenta estos elementos?

Google Analytics

A través de Google Analytics también podemos analizar el tipo de personas, su demografía y datos geográficos y hacernos una  idea más realista del perfil de visitantes.

Pero también podemos ver a qué horas tenemos más visitas desde esta red social y cuándo nos visitan páginas en concreto.

Para eso puedes ir a “Adquisición“, “Medios sociales” y seleccionar Facebook.

A qué hora publicar en Facebook

Si hacemos scroll podremos añadir dimensiones secundarias y en ella tendremos que añadir la dimensión “Hora“.

De esta forma no solo sabremos qué contenido ven, si no que también sabremos a qué horas son.

Y si juntamos los datos extraídos de las propias estadísticas de Facebook, de Metricool y de Google Analytics ya tendremos una idea mucho más concreta de nuestro mejor momento para publicar en Facebook.

Consejos para saber el mejor día y hora para publicar en Facebook

Finalmente, me gustaría darte una serie de consejos para tratar de que tus publicaciones tengan el máximo alcance y consigas un mejor engagement.

1) Analiza tus datos

En marketing, la información es poder. Y tu estás en disposición de tener todos los datos en relación a tu negocio o marca.

Por lo que te recomiendo que analices de forma semanal y mensual tus publicaciones y compruebes los mejores horarios para publicar en Facebook en función del engagement obtenido.

2) Define muy bien a tu público objetivo

Al final, la clave para que tu contenido tenga un mejor rendimiento es crear contenido que se adapte a las necesidades de nuestros clientes potenciales.

No se trata de vender en redes sociales, se trata de educar a nuestro público creando contenido educativo que les entretenga y les ayude ante sus problemas.

3) Haz Pruebas

Aunque los datos te digan unas cosas, la realidad es que si no lo pruebas por tu propia cuenta nunca vas a saber si ese horario era óptimo.

Por lo que te recomiendo que pruebes a realizar publicaciones en diferentes horas y días y medir el rendimiento de tus publicaciones.

4) Analiza el tipo de contenido

No analices únicamente las publicaciones, sino que también analiza el tipo de contenido que mejor te está funcionando.

¿Vídeo, Live, Enlaces, Fotos, Infografías?

Mide el rendimiento también en función del tipo de contenido que publicas.

¿Te ha quedado claro cuáles son las mejores horas para publicar en Facebook?

Finalmente, me gustaría que me comentaras si te ha gustado el artículo y me digas si coinciden tus estadísticas 🙂

 

 

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Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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3 Comentarios

  • Miguel Revelles
    Enviado el 05 de febrero de 2019 a las 21:25h Responder

    ¡Excelente contenido!
    Especialmente ahora que han bajado tanto las impresiones orgánicas, hay que tener muy en cuenta todo esto.
    Gracias por recordárnoslo, saludos.

  • Luisa
    Enviado el 13 de febrero de 2019 a las 11:43h Responder

    Muchas gracias…. me cayó como anillo al dedo 😉

  • Emilio
    Enviado el 16 de febrero de 2019 a las 03:44h Responder

    Considero que el mejor momento para realizar publicaciones en Facebook depende mucho del tipo de negocio en el cual estoy participando. Siguiendo el contenido de este artículo, existen cuatro factores importantes para seleccionar los mejores horarios y publicaciones: 1. El sector al que pertenezco. 2. Quién es mi buyer persona. 3. La clase de publicaciones que generalmente publico. 4. El grado o nivel de engagement que he logrado o alcanzado con mi cuenta. — Adicionalmente a los factores antes mencionados, puedo hacer uso de la herramienta Metricool, la cual me permite conocer con precisión cuales publicaciones y en que horarios estoy obteniendo la mayor visiblidad de mi target. Con la combinación de los elementos mencionados, podría optimizar los días y horas más oportunos para lograr el mayor impacto en mis publicaciones. Saludos y buen fin de semana.

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