¿De qué sirve publicar contenido si la gran parte de las personas no lo van a ver?
Saber cuál es la mejor hora para publicar en Instagram es algo indispensable si queremos llegar llegar al mayor número de personas posibles y por lo tanto, tener un mayor engagement.
Conocer estos datos es imprescindible y más ahora que el algoritmo de Instagram muestra nuestro contenido en función de las preferencias de cada persona, mejorando así nuestro alcance y posibilidades de conseguir más seguidores en Instagram.
Por eso, en este artículo quiero contarte cómo puedes saber tus mejores horas de publicación.
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Por qué es importante saber cuál es la mejor hora para publicar en Instagram
Si sabes cómo funciona el algoritmo de Instagram ya sabrás lo importante que es saber la mejor hora para publicar en Instagram.
Pero si no lo conoces, voy a explicarte algunos datos que deberías de conocer.
Por resumir, podríamos decir que el algoritmo de Instagram prioriza el contenido que ve cada persona en su feed en base a sus preferencias.
Es decir, Instagram nos enseñará de forma preferente a aquellas personas o cuentas con las que más interacción tengamos.
Por eso es tan importante conocer estos datos.
Porque si publicamos en los días y horas en los que más audiencia puede ver nuestras publicaciones, más personas serán las que puedan interactuar con nosotros y en consecuencia mejor será nuestro engagement en esta red social.
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Cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram
Antes de nada, tengo que decirte que “no existe una mejor hora para publicar en Instagram“.
Me explico.
Aunque te vaya a enseñar una comparación de diferentes estadísticas de Instagram para que te puedas hacer una idea de cuándo es mejor publicar, lo ideal es que seas tu mismo el que lleves a cabo estas pruebas.
Porque estos datos van a depender principalmente de cuatro factores:
- El sector al que te dediques.
- Tu público objetivo.
- El tipo de publicaciones que hagas.
- El nivel de engagement de tu cuenta
Pero no te preocupes, porque al final del artículo te voy a enseñar diferentes aplicaciones para conocer el mejor horario para publicar en Instagram.
En este caso, he comparado 3 cuentas de empresa totalmente diferentes y he hecho una media en base a las estadísticas analizadas.
Si nos dejamos guiar por los datos, lo que más me llama la atención es que las horas clave para publicar en Instagram es a partir de las 21 de la noche y algunos días a partir de las 15 horas.
¿Te coincide con tus estadísticas?
Mejores días para publicar en Instagram
Mientras que si lo que queremos es analizar los días, vemos que los martes y los miércoles son los peores días, seguidos de los sábados.
Y los lunes, jueves, viernes y domingos son los mejores días.
¿También coincide con tus estadísticas?
Como te he dicho, no tienes que hacer caso de estas estadísticas, estos datos son meramente orientativos y lo único que sirven es para tener una ligera idea a la hora de empezar.
Lo que tienes que hacer es comprobar tu mismo tus estadísticas y realizar diferentes pruebas test A/B para determinar cuándo estás consiguiendo mejores resultados.
Cómo saber las mejores horas para publicar en Instagram
Los datos que te he mostrado te servirán de orientación, pero lo ideal es que seas tú quién analice realmente tu mejor horario para publicar en Instagram en función de:
- Cuándo están conectados tus seguidores.
- Cuando estás teniendo más interacciones con tus publicaciones.
Por eso mismo, te voy a recomendar las dos aplicaciones que yo mismo utilizo para saber cuál es la mejor hora para subir una foto a Instagram.
1) Estadísticas de Instagram
Las estadísticas de Instagram es una herramienta que pocas personas le sacan realmente el rendimiento que tiene.
Eso sí, tienes que saber que para poder ver estas estadísticas tienes que tener un perfil de empresa.
Si no lo tienes todavía, en este artículo te enseño cómo crear un perfil de empresa en Instagram paso a paso.
Una vez tengas este perfil lo único que tendrás que hacer es hacer clic a las tres líneas superiores del lado derecho y seleccionar la opción de “estadísticas”.
Verás tres opciones diferentes: Alcance, Interacciones y Seguidores.
Harás un análisis del perfil que más interactúa y visualiza tus publicaciones, y si te fijas, abajo del todo en seguidores, te muestra una gráfica de los días y horas en las que más personas pasan tiempo en la aplicación.
Fíjate en la parte inferior, donde tienes el rectángulo rojo.
Ahí podemos saber los días y las horas de cada día en los que más activa está nuestra audiencia.
Es decir, de nada sirve publicar contenido si no lo va a ver prácticamente ninguno de nuestros seguidores.
¿Qué sentido tendría publicar entre las 3 y las 6 de la mañana si toda nuestra comunidad está durmiendo?
Tienes que definir tu propia estrategia de marketing en Instagram y crear publicaciones enfocadas en un objetivo, si no estarás invirtiendo tiempo para nada.
Gracias a esta aplicación vamos a poder saber todos estos datos que a priori únicamente podemos intuir, y además es gratuita.
2) Metricool
He de decirte que Metricool es una herramienta que me encanta y que más utilizo en mi día a día, sobre todo a la hora de hacer una auditoría de redes sociales.
Además de ser una herramienta para programar las publicaciones en Instagram también nos permite obtener unos datos estadísticos muy interesantes sobre nuestra comunidad y también podemos analizar a nuestra competencia.
Fíjate en la siguiente imagen.
Verás que hay unas determinadas horas en las que el color rosa es mucho más intenso.
Esta función de Metricool lo que nos permite es saber las mejores para publicar en Instagram en base a las horas en las que mayor parte de nuestra audiencia está activa.
Digamos que es una especie de mapa de calor que yo de ti tendría en cuenta.
Pero además, también tenemos otra función en Metricool que analiza nuestras publicaciones y las podemos filtrar por fecha, impresiones, interacciones y engagement y tipo de publicación.
¿Qué quiero decir con esto?
Que si identificamos las publicaciones en las que hemos tenido más interacción y analizamos el tipo de contenido y la fecha con la hora, podremos saber también nuestra hora ideal para publicar en Instagram.
Además, esta misma función la podemos utilizar también para identificar el contenido que mejor le está funcionando a nuestra competencia, por lo que como puedes ver es una herramienta realmente completa.
¿Te ha quedado claro cuál es la mejor hora y día para publicar en Instagram?
Espero que el post te haya resultado útil 🙂
Y recuerda.
No hay una mejor hora para publicar en Instagram común para todo el mundo.
Sino que tú, haciendo un estudio del comportamiento de tu audiencia, podrás saber cuál es tu mejor horario y día para subir fotos y publicaciones a Instagram y conseguir un mayor engagement.
Ahora me gustaría que dejaras un comentario si te ha gustado el post y que me digas si los datos que te he dicho coinciden con tus propias estadísticas 🙂
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Podcaster SEO en Campamento Web, el programa más escuchado de actualidad y entrevistas sobre posicionamiento web. Dirige también Clave Podcast, donde enseño a podcasters a crear y hacer crecer sus programas. Graduado en Comunicación por la Universidad Loyola, su experiencia profesional acumula más de 10 años, y actualmente se focaliza en sus proyectos relacionados con el ámbito del SEO y la comunicación.
10 comentarios
“¿Te coincide con tus estadísticas?” las mías también muestran mayor actividad a la noche, sin embargo siempre tengo mejores resultados publicando a la mañana.
Asumo que esto sucede porque al publicar a la noche estamos compitiendo por atención con todas las demás cuentas que también saben que sus seguidores están más activos a la noche.
En cambio a la mañana hay menor competencia por atención y se puede conseguir el engagement necesario para que la publicación se siga mostrando durante el resto del día.
¿Qué opinas?
Hola Santiago,
Al final en marketing no hay una respuesta exacta. Todo se basa en la prueba y error. Es decir, lo que tu comentas podría darse perfectamente, pero para saberlo a ciencia cierta deberíamos de comprobarlo y comparar con otras horas de publicación.
Un saludo
Hola esta muy buena para la facebook pero no me permite ver las estadisricas de instagram sabras porque puede pasar?
Buenas tardes Rubén. e felicito por este resumen tan completo. Me metí en la página por solicitud de un amigo Juan Pablo Díaz Lucero que era mi Community Manager.
Saludos desde Caracas – Venezuela.
Muchas gracias WillRod,
Me alegro de que te haya gustado el artículo y gracias a Juan Pablo por la recomendación.
Un saludo
Súper, muy interesante todo lo que leí.
Muy útil la información que se comparte. Sin embargo tengo una duda respecto al horario de publicación, ya que depende del país y su zona horaria ¿cierto? Es decir, de un estado a otro hay diferencia de horario. Nos podrías compartir el horario de quién se refiere. Gracias.
Creo que si depende mucho de tus seguidores ver en que momento están mas activos ellos, pero ahora si que es cuestión de checar que horarios son los mejores.
Gracias por la información Rubén 😀
Mi gran problema es que tengo clientes en diferentes husos horarios. Esto me complica tanto saber cuál hora es mejor para publicar, sin embargo con base en mi experiencia puedo decir que la mejor hora para publicar es inmediatamente cuando tenga el arte del día, es decir que lo que importa es publicarlo y no fijarme tanto en cuándo.
Hola María, claro a ver… al final la idea es que seas constante en tus publicaciones y tengas una estrategia definida. Si generas un buen contenido y trabajas las interacciones y el engagement con tu comunidad, al final la hora es lo de menos, porque piensa que el algoritmo no prioriza en función de la hora, sino de lo relevante que sea la publicación para tus seguidores.
Gracias por tu aportar tu opinión!