Cómo hacer sorteos o concursos en Instagram en 2019 [Ejemplos]

Los concursos y sorteos en Instagram son una herramienta perfecta que debemos incluir en nuestras estrategia de marketing.

Y por supuesto la llamada “reina de las redes sociales” no escapa de la fiebre de los sorteos y los concursos.

Instagram es la red en la que más usuarios siguen a marcas, un 49 % de usuarios declaran hacerlo. Así que si eres una marca, organizar un concurso o un sorteo en Instagram puede ser una herramienta perfecta para tu marca.

Y por supuesto es una estupenda estrategia de marketing en Instagram.

Haciendo sorteos y concursos en Instagram, conseguiremos visibilidad, viralidad, branding y aumento de nuestra comunidad.

Las cuentas de Instagram que incluyen sorteos o concursos en su estrategia, tienen un crecimiento de un 70 % más, frente a las que no los realizan.

Haciendo sorteos o concursos vamos a conseguir obtener más seguidores (si tu cuenta es de reciente creación esto te vendrá de maravilla); generar engagement con tu comunidad y fidelizar a tus seguidores ofreciéndoles un premio.

Así que sigue leyendo, porque te voy a dar todas las claves para que te lances a realizar sorteos y concursos en Instagram. ¿Me acompañas?


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Diferencias entre sorteos y concursos en Instagram.

Lo primero que quiero enseñarte es que no es lo mismo concurso que sorteo. Veamos en qué consiste cada uno:

A) Concurso:

En un concurso los usuarios compiten por lograr un objetivo y el ganador o ganadores son los que consiguen lograr el objetivo marcado por el organizador del concurso.

Para que me entiendas mejor, concursos son el típico “Sube una foto original”, “El video más votado”, “La foto más compartida”, etc.

Tienes que decidir si el ganador será el vencedor de una competición del tipo “la foto más votada o más comentada” o por el contrario, si será un jurado quién proclamará al ganador.

Mi recomendación para los concursos es que digas de antemano quién compondrá el jurado que elegirá al ganador del sorteo. Pueden formarlo influencers del sector que te ayuden a dar difusión a tu concurso.

B) Sorteo:

En un sorteo, el ganador se elige de manera aleatoria entre los participantes que cumplan las acciones que el sorteo requería.

Suelen ser del tipo “comenta esta foto nombrando a tres personas” o “sube una imagen a tus stories de Instagram mencionando al organizador del sorteo”.

El método aleatorio de elección del ganador debe ofrecer garantías de que se están cumpliendo efectivamente los requisitos necesarios para participar en el sorteo.

Por eso el método debe ser eficaz y profesional, para no llevar a fraude a los participantes, y conseguir un efecto totalmente contrario al deseado.

Espero que te haya quedado clara la diferencia entre concurso y sorteo en Instagram.

En Instagram funcionan mejor los sorteos. Los concursos son más de Facebook.

Por eso, vamos a ver todo lo que tienes que saber para hacer un sorteo en Instagram y triunfar con él.

Tipos de Sorteos en Instagram: Cómo elegir al ganador

Te voy a hablar ahora de los distintos tipos de sorteos que podemos hacer en Instagram,  teniendo en cuenta la forma en la que elegimos al ganador.

A) Sorteo de comentarios o menciones:

Es la opción más popular entre los sorteos de Instagram.

El requisito de este tipo de sorteos es que el usuario que participa comente un post y/o mencione a X amigos en su comentario.

Ahora está muy de moda que el usuario comenté las veces que quiera, mencionando a sus amigos. De esta forma aumentamos exponencialmente el engagement de nuestro post y viralizamos el sorteo al nombrar otros perfiles.

B) Sorteo de hashtags:

Este no es tan popular, porque además requiere un poco de más esfuerzo por el participante, ya que se le pide al usuario que utilice un hashtag específico del sorteo en sus publicaciones.

Lo que se busca con este tipo de sorteo es viralizar nuestra marca de una forma sencilla, con un objetivo de branding.

Para que este tipo de sorteo funcionen bien, debes crear un hashtag específico para el sorteo, puede ser un hashtag de campaña o con el nombre de tu marca.

Son sorteos que requieren una implicación extra por parte del participante, y por eso si no están muy bien planteados no dan los resultados que esperábamos.

C) Sorteos colaborativos entre marcas:

En estos sorteos dos o más marcas se ponen de acuerdo para realizar un sorteo, en el que las condiciones para participar son comentar mencionando a algún amigo y seguir a las marcas organizadoras.

Para ello, las marcas organizadoras publicarán el sorteo en sus perfiles y de este modo aumentarán sus seguidores y generarán un mayor engagement en sus perfiles.

Las marcas que suelen hacer este tipo de sorteos suelen ser marcas del mismo sector o temática, y en muchas ocasiones se apoyan en influencers para promocionar estos sorteos.

El influencer y la marca publican el sorteo, de este modo la marca se beneficia de los seguidores de ese influencer. Este tipo de sorteo está muy de moda en Instagram para empresas actualmente.

D) Sorteos promocionados:

Son sorteos que se promocionan a través de Ads. La limitación que tiene es que la elección del ganador solo la podrás hacer con una app profesional de pago.

El beneficio es que podrás segmentar muy bien a qué público quieres que llegue tu sorteo, pudiendo conquistar a una nueva audiencia que sea de tu interés. Generando nuevos seguidores de calidad, y no cazadores de sorteos que se irán tal y como han venido, cuándo finalice el sorteo.

Cómo hacer un sorteo en Instagram gratis y de pago

Lo primero que tienes que saber es que desde 2018 solo se pueden realizar sorteos desde perfiles de empresa de Instagram.

Y a continuación te cuento los pasos que tienes que seguir para poder realizar un sorteo en Instagram, ya sea gratis o de pago.

La diferencia entre ellos, va a estar a la hora de elegir el ganador del mismo. Y más adelante veremos distintas app gratis y de pago para hacer sorteos en Instagram

Sigue estos pasos y triunfarás en tu sorteo.

Definición de objetivos1) Determina tu objetivo a conseguir con la realización del sorteo.

Lo primero que debes hacer es pensar qué quieres conseguir con tu sorteo. Qué objetivo persigues, porque en base a esto, organizarás todo lo relativo al sorteo.

Piensa que a la hora de hacer un plan de marketing en redes sociales, una de las primeras cosas que tenemos que tener claras es qué queremos conseguir, porque en función de ello deberemos de pensar el tipo de acciones más adecuadas.

Dicho esto, los objetivos más habituales son:

Branding o visibilidad de marca: este objetivo es el que persiguen todas las marcas en sus sorteos. Estar en el “Top of Mind” de su público objetivo.

Captación de nuevos seguidores: es otro de los objetivos más ansiados por las marcas. Hacer crecer su comunidad, sobre todo en momentos iniciales, cuando estamos empezando y nuestra comunidad es pequeña.

Fidelización de los seguidores ya existentes. Hay que cuidar a la comunidad que ya nos sigue.

Promocionar un nuevo producto o un servicio. La marca saca al mercado un producto nuevo y qué mejor forma de darlo a conocer que sorteando el producto en sí.

briefing2) Elige cuál será la forma de participación.

Una vez que hemos determinado cuál es nuestro objetivo, tenemos que elegir de qué manera participará nuestro público y cuáles serán los requisitos que tendrá nuestro sorteo.

Te voy a contar cuáles son las más efectivas y transparentes.

La mejor dinámica es pedir a los participantes que comenten el post del sorteo.

Como hemos visto antes puedes incluir una llamada a la acción con una pregunta para que comenten contestando.

Este método es muy bueno, ya que Instagram permite exportar los comentarios, y podremos realizar el sorteo de forma profesional.

En esta modalidad puedes pedir también que los usuarios mencionen a un numero de amigos, con el objetivo de que se enteren del corteo y participen.

Así aumentamos la viralidad del sorteo, ya que cuando te menciona alguien en Instagram,te llega un mensaje privado avisando de la mención.

Puedes pedir que sigan tu perfil, pero tienes que tener en cuenta que esta opción no se puede contabilizar de manera automática.

Deberás de hacerlo manualmente y es un poco engorroso por lo que te recomiendo que no bases un sorteo exclusivamente en la opción de que sigan tu perfil en Instagram.

Y quiero que sepas, que no recomiendo en absoluto que pidas que se hagan capturas de pantalla del post para subir a Stories, ya que no hay forma de verificar este requisito de forma veraz.

Tampoco es necesario que pidas que le den “me gusta” al post del sorteo, ya que no se puede contabilizar y no podremos verificar este requisito. Opta siempre por el comentario en vez de por el “like”.

Orientación Estratégica empresa3) Elige el premio pensando en tu target.

Es muy importante que elijas bien el premio que obtendrán los ganadores del sorteo. El premio es el aliciente para que participen.

Tiene que ser algo que de verdad sea objeto de deseo por tu público. Puede ser alguno de tus productos o servicios o simplemente algo que creas interesante para tu comunidad.

Hay sorteos que tienen premios estacionales. En San Valentín puede ser una cena para dos personas, en verano un fin de semana en un hotel con playa, o antes de feria un traje de flamenca.

También puedes aprovechar para sortear algún producto que tengas en stock, ahorrando así en costes.

calendario 4) Prepara y organiza a la perfección tu sorteo antes de lanzarlo.

Ahora que sabes objetivo, modalidad y premio, tenemos que preparar todos los detalles del sorteo, y para ello es imprescindible que tengas todo bien definido en tu calendario editorial de redes sociales.

Te dejo una pequeña lista para que chequees que lo tienes todo listo.

1 –  Define las bases legales de tu sorteo o concurso en Instagram.

Para ello existen herramientas gratuitas como las que ofrece la plataforma Easypromos.

2 –  Fija la duración del sorteo.

Primero determina día y hora de publicación del sorteo, es vital que lo hagas en tus horas de máxima audiencia.

Después es importante que quede claro hasta qué día y hora va a estar abierto el sorteo, para no llevar a ninguna confusión después.

Piensa en si quieres un sorteo con mayor duración, o realizar un sorteo express y aprovechar el sentimiento de “se va a terminar” para que participe más gente.

3 – Planea la promoción y difusión que le vas a dar a tu sorteo.

Publicar un post en el feed no es suficiente, porque de esta manera tendrás alcance orgánico durante unas horas únicamente.

Tienes que apoyarte de un plan de difusión: haz stories durante los días que dure el sorteo recordandolo, apoyate en influencer o marcas colaboradoras para que recuerden que estas de sorteo o publica en tus otras redes sociales que tienes un sorteo abierto en Instagram.

4 – Diseña todas las creatividades que utilizarás en el sorteo

Desde la imagen o video del post a los stories promocionales. Puedes utilizar Canva para hacer los diseños, con imágenes que se identifiquen claramente y dónde aparezca el objeto del sorteo.

5 – Redacta el copy que llevará el post y los stories o post promocionales.

Mi consejo es que cuanto más claro seas, mejor.

Primero utiliza la palabra SORTEO, escribe el premio, y después las instrucciones para participar, duración, bases legales, etc.

Utiliza saltos de línea para que quede un texto más visual, y ayúdate de emojis para ilustrarlo.

Determinación de los canales5) Publica el sorteo.

Ya tienes todo listo, es hora de publicar el sorteo.

Cómo hemos dicho antes publica en las horas donde tengas mayor audiencia conectada.

Es importante que los participantes tengan acceso a las bases legales del sorteo. Una buena opción es dejarlas en el link de nuestra BIO e indicar en el texto del post que están a disposición de los usuarios en ese lugar.

Es hora de darle a compartir y publicar el sorteo. Publica también algunas stories a los pocos minutos de publicar el post para empezar a darle difusión.

Análisis interno y externo6) Realiza un seguimiento del sorteo en Instagram mientras éste dure.

Es muy importante que estés atento a las dudas y comentarios que puedan surgirles a los participantes durante el sorteo.

Contesta amablemente y da like a los comentarios de los que tienes detectados son seguidores más influyentes.

Para facilitar la tarea de contestar a los mensajes privados que te lleguen preguntando dudas, puedes crear una respuesta rápida y tenerla guardada.

De esta manera ganarás tiempo, ya que las dudas generalmente suelen ser muy parecidas entre todos los participantes.

7) Hora de elegir a los ganadores.

Y por fin llega el gran momento de elegir el ganador.

Mi consejo es que lo hagas de la manera más profesional posible, tanto si eliges un método de pago o gratuito, tu máxima debe ser la transparencia.

Un poco más adelante veremos aplicaciones y método de pago y gratis para elegir el ganador de un sorteo en Instagram.

8) Difunde a los ganadores.

Ahora toca difundir que el sorteo ha finalizado y que ya tienes a los ganadores.

Puedes comunicarlo por Stories y darle un poco de emoción.

También es recomendable editar el texto del post y escribir “Sorteo cerrado” publicando los ganadores también en este espacio.

Para darle credibilidad a tu sorteo, debes compartir la URL de la página donde aparece el Certificado del ganador.

Y por último indica a los ganadores que se pongan en contacto contigo por privado para enviarles su premio.

Medición Plan de Marketing

9) Analiza los resultados obtenidos.

Una vez que hemos acabado el sorteo es muy importante que analicemos cómo nos ha ido en las acciones que hemos emprendido.

¿Hemos logrado los objetivos que nos habíamos marcado? ¿Hemos aumentado nuestra comunidad? ¿Qué engagement han obtenido nuestras publicaciones referentes al sorteo? ¿Hemos hecho alguna relación que sea interesante de cara al futuro?

Es muy importante que hayas definido una serie de KPIs en redes sociales para poder medir realmente la efectividad de la acción.

Contesta a estas preguntas y mira las estadísticas que te da Instagram, o herramientas como Metricool o IG Analyzer.

Mide y vencerás. Solo analizando podrás ver que tienes que corregir o mejorar para tu próximo sorteo.

Aplicaciones para hacer sorteos en Instagram gratis

Existen varias herramientas para elegir al ganador del sorteo de Instagram de forma gratuita, yo te voy a nombrar algunas que conozco, aunque la primera es mi favorita.

aplicacion sorteos instagram gratisApp-sorteos.com

Sin duda esta página es la mejor opción para hacer un sorteo gratis en Instagram, ya que te permite olvidarte de apuntar los participantes en un archivo excel.

Tan solo tienes que introducir la URL de tu post de Instagram en el casillero habilitado para ello, y pulsar comenzar.

Te aparecerá un listado con todos los comentarios, y ya solo te queda elegir si deseas eliminar los duplicados y hacer el sorteo. Nos da la opción de elegir uno a más ganadores y suplentes.

Esta página además nos da un certificado de ganador para publicar, y evitar confusiones.

Super recomendable esta app de sorteos en Instagram.

sorteos gratis en instagram (1)Sortea2

Se trata de una página donde podemos escribir en un casillero la lista de todos los participantes en el sorteo. Elegimos el número de ganadores y pulsamos sortear.

Nos dará un ganador y una imagen para publicar en redes sociales con el nombre del ganador.

El inconveniente es que tendrás que pasar al casillero de la app o a un excel el listado completo de los participantes de manera manual.

aplicacion concursos instagram gratisConmentPicker

Está página funciona de forma similar a App-sorteos.com, pero te obliga a iniciar sesión con tu cuenta de Instagram para poder exportar los comentarios.

Esto no es algo que me encante, así que entres dos opciones similares, me decantaría por la primera que te he explicado.

Alazar

Está página genera números aleatorios y funciona de forma muy similar a Sortea2, pero con el gran inconveniente que tiene un límite de 100 líneas en su casillero, por lo que no podremos utilizarla para sorteos en los que haya más de 100 participantes.

No la recomiendo por este límite y porque no genera ningún certificado de ganador.

Grabación de pantalla del móvil o ordenador:

NO te recomiendo esta opción para hacer sorteos en Instagram, ya que queda muy poco profesional y ofrece pocas garantías.

Lo que se suele hacer es grabar la pantalla, y cargar todos los comentarios del post, mover hacia arriba y hacia abajo con el dedo unas cuantas veces y soltar, para volver a poner el dedo en un nombre, que resultará ser el ganador.

Sinceramente, si te consideras una marca seria, no utilices esta forma de elección de ganador, por muy gratis que sea.

Aplicaciones para hacer sorteos en Instagram de forma profesional

Las aplicaciones de las que te voy a hablar ahora tienen como característica principal que son herramientas profesionales que ofrecen multitud de funcionalidades a la marca organizadora del sorteo o concurso.

Entre estas funcionalidades destaco que se puede elegir la forma de participación de los usuarios, tienen plantillas para los textos de los sorteos, exportan los datos de los participantes en excel para que los uses a tu conveniencia después, y muchas cosas más. Vamos a verlas con un poco más de detalle.

easypromos-logo

Easy Promos.

Esta aplicación es mi favorita para hacer sorteos y concursos. TIene muchas funcionalidades, es intuitiva y fácil de utilizar.

Tienes que crearte una cuenta, y elegir un plan de precios. El primer sorteo siempre es gratuito, a partir del siguiente para elegir el ganador a través de Easy Promos deberás estar suscrito a un plan de precios.

Sus características principales son:

  • Importación de todos los comentarios del post del sorteo.
  • Filtro por menciones.
  • Creación de listas negras y exclusión manual que se queda guardada para siguientes sorteos.
  • Selección de ganadores y suplentes de manera aleatoria.
  • Certificado de validez y página de ganadores.
  • Número ilimitado de comentarios.

Para hacer un sorteo desde Easy Promos tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la aplicación y crearte una cuenta.
  • Publica tu sorteo en Instagram tal y cómo hemos visto anteriormente.
  • Justo después de publicarlo, logueate en Easy Promos y elige “Sorteo en Instagram” y seguidamente elige el tipo de sorteo.
  • Tendrás que conectar con tu perfil de empresa de Facebook, y después aparecerán todos tus post de Instagram.
  • Selecciona el post del sorteo, y así podrás monitorizar el sorteo.

Cuándo el sorteo haya finalizado solo tendrás que acceder a tu sorteo desde Easy Promos, configurar las normas de exclusión, fijar el número de ganadores y realizar de manera totalmente aleatoria el sorteo.

El sorteo solo se podrá realizar una vez, no se puede repetir. Lo que le da credibilidad.

Después la aplicación te proporcionará un certificado de autenticidad y validez y una página dónde se publican los ganadores.

Esta aplicación me parece indispensable para hacer concursos y sorteos en Instagram de manera profesional. Muchas veces “más vale prevenir, que curar”, y es mejor meter el gasto del sorteo dentro del presupuesto y hacer un sorteo con todas las garantías.

De este modo evitaremos cualquier acusación de fraude o tongo, y estaremos dando una imagen profesional de nuestra marca.

cool-tabs-logoCoolTabs.

Se trata de una aplicación profesional para hacer sorteos y concursos en Instagram y en otras redes sociales. Es muy parecida a Easy Promos.

Te permite hacer sorteos gratis hasta 100 participantes, muy limitado, y además las mejores funcionalidades son de pago.

Cosas que me gustan de CoolTabs, es que puedes añadir participaciones extras mediante papeletas a participantes que hayan cumplido con un requisito extra como incluir una palabra en particular.

Y que puedes añadir nuevas publicaciones relativas al sorteo, editando el mismo. Así podremos contabilizar también las participaciones en estas publicaciones.

También me gusta que te deja personalizar la cabecera de la página de ganadores.

Te recomiendo que te crees cuenta en ambas aplicaciones y experimentes con las dos para saber cuál te gusta más.

Yo elegiría cualquiera de estas dos frente a las gratuitas, por las garantías y funcionalidades que ofrecen, pero si están empezando en el mundo de los sorteos en Instagram puedes utilizar una aplicación gratuita para iniciarte.

Ideas para hacer sorteos en Instagram

Me gustaría darte algunas ideas para tus sorteos en Instagram, para facilitarte la vida.

Puedes hacer que tu comunidad genere contenido con un hashtag, de esa manera a parte de participar en el sorteo, te estarán proporcionando contenido para tus publicaciones.

Haz que los usuarios suban una foto con tu producto y un hashtag.

Puedes hacer una pregunta sobre tu producto en el sorteo. Los participantes tendrán que contestar a tu pregunta para participar, de esa manera también conocerás la opinión de tu público objetivo sobre tu marca o tus productos.

Haz un sorteo de un producto que quieras dar a conocer. Tus seguidores harán de embajadores de tu marca.

Realiza una campaña de sorteos. Hay empresas a las que realizar varios sorteos al día durante varios días le ha funcionado muy bien. Haces que el público esté pendiente de tu marca durante todos esos días. Algo así hizo la marca C21brave hace algunos meses, consiguiendo tanta interacción que Instagram les cerró la cuenta durante unos días.

Crea expectación antes de lanzar el sorteo, anunciando a tus seguidores que estén atentos porque estás apunto de lanzar un sorteo.

Si tienes dudas sobre qué sortear, puedes preguntar a tu audiencia a través de stories con un sticker de preguntas, de concurso o de opciones.

Ejemplos de sorteos en Instagram

Te dejo ahora algunos ejemplos muy ilustrativos de sorteos en Instagram, que están funcionando muy bien, y que están bien planteados para que cojas ideas a la hora de hacer tus sorteos.

como hacer un sorteo en instagram

Ejemplos de Sorteos y Concursos en Instagram

Ejemplos de sorteos en Instagram

Consejos para hacer sorteos y concursos en Instagram.

Te dejo esta Infografía de 15 tips y consejos para hacer los mejores sorteos y concursos en Instagram.

infografia sorteos en instagram

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Isabel Santiandreu

Consultora de Marketing y Formadora de Empresas en Transformación Digital.“Siendo creativo se vende más”

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3 Comentarios

  • Isa García
    Enviado el 02 de junio de 2019 a las 19:52h Responder

    Un artículo super interesante, Isa,

    Instagram es una herramienta que cada año coge más protagonismo y es estupendo para realizar sorteos y concursos, así que… ¡me lo guardo!

    ¡Gracias por la info!

  • Toñi Rodriguez Navas
    Enviado el 31 de mayo de 2019 a las 11:40h Responder

    Genial Isa, Instagram es una buena herramienta si sabes sacar el mayor provecho posible. Los sorteos funcionan muy bien, yo diría que ahora, en Instagram, aún mejor que en Facebook.
    Gracias por el aporte
    Toñi Rodriguez
    Vatoel

  • Alex Castro
    Enviado el 30 de mayo de 2019 a las 11:10h Responder

    Me encanta, encuentras todo lo que hay que saber sobre sorteos en IG en este artículo. Felicidades.

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