Cómo hacer un Sorteo en Instagram para ganar seguidores [Ejemplos y Consejos]

Los sorteos en Instagram son una técnica muy potente a la hora de trabajar la estrategia de social media.

Generan interacciones, nos ayudan a crear una comunidad…

¿Y dónde nos beneficia sobre todo?

En la visibilidad, viralidad y reconocimiento de nuestra marca.

Instagram es la red en la que más usuarios siguen a marcas.

De hecho, un 49 % de usuarios declaran hacerlo.

Y los últimos informes afirman que las cuentas que realizan sorteos, consiguen un crecimiento del 70% o más en su perfil.

Así que si eres una marca, organizar un sorteo en Instagram puede ser una herramienta perfecta para interactuar con tu público objetivo.

En este post te voy a explicar cómo hacer un sorteo en Instagram y te voy a dar tips, ideas y algunos ejemplos para que te inspires y te animes a utilizarlo en tu estrategia.

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Tipos de Sorteos en Instagram

A la hora de hacer un sorteo en Instagram, lo primero que debes tener en cuenta es que puedes llevarlo a cabo desde distintas formas.

➡️ Sorteo de comentarios o menciones:

Es la opción más popular entre los sorteos de Instagram.

El requisito de este tipo de sorteos es que el usuario que participa comente un post y/o mencione a X amigos en su comentario.

Se suele hacer de manera que el usuario comenta las veces que quiera, mencionando a sus amigos.

De esta forma aumentamos muchísimo el engagement de nuestro post y viralizamos el sorteo al nombrar a otros perfiles.

➡️ Sorteo de hashtags:

No es tan típico como el anterior, porque requiere un poco de más esfuerzo por parte del participante.

En este caso se le pide al usuario que utilice tu hashtag en sus propias publicaciones del feed.

Lo que se busca con este tipo de sorteo es viralizar nuestra marca de una forma sencilla.

Tiene un objetivo de branding.

Para que este tipo de sorteo funcionen bien, debes crear un hashtag específico para el sorteo, y puede ser un hashtag de campaña o con el nombre de tu marca.

Al tratarse de una publicación que deben hacer los usuarios y mencionar tu hashtag, puede que no todo el mundo esté dispuesto a hacerlo.

Por eso si no están muy bien planteados, no tiene el mismo nivel de interacción que el anterior.

➡️ Sorteo colaborativo entre marcas:

En estos sorteos, dos o más marcas se ponen de acuerdo para realizar un sorteo.

Las condiciones para participar son comentar mencionando a algún amigo y seguir a las marcas organizadoras.

Para ello, las marcas publicarán el sorteo en sus perfiles y de este modo aumentarán sus seguidores y generarán un mayor engagement.

Este tipo de sorteos suelen ser la opción de marcas del mismo sector o temática, y en muchas ocasiones se ayudan de influencers para promocionar estos sorteos.

El influencer y la marca publican el sorteo, y así la marca se beneficia de los seguidores de ese influencer.

➡️ Sorteo promocionado:

Son sorteos que se promocionan a través de Ads.

La limitación que tiene es que la elección del ganador solo la podrás hacer con una app profesional de pago.

Pero el beneficio es que podrás segmentar muy bien a qué público quieres que llegue tu sorteo para que participe, pudiendo captar a una nueva audiencia a la que te interese vender e incluir en tu comunidad.

Esto te ayudará a conseguir seguidores de calidad y no personas que solo interactúan para recibir algo gratis y luego te dejan de seguir.

 

Cómo hacer un sorteo en Instagram paso a paso

Lo primero que tienes que saber es que desde 2018 solo se pueden realizar sorteos desde perfiles de empresa de Instagram.

Y a continuación te cuento los pasos que tienes que seguir para poder realizar un sorteo en Instagram, ya sea gratis o de pago.

La diferencia entre ellos, va a estar a la hora de elegir el ganador del mismo.

Y más adelante veremos distintas aplicaciones para que puedas crear y gestionar tus sorteos.

 

Definición de objetivos1) Determina tu objetivo con el sorteo

Lo primero que debes hacer es pensar qué quieres conseguir con tu sorteo.

Qué objetivo persigues, porque en base a esto, organizarás todo lo relativo a ello.

Piensa que a la hora de hacer un plan de marketing en redes sociales, una de las primeras cosas que hay que saber es qué quieres conseguir, porque en función de ello llevarás a cabo las acciones más adecuadas.

Dicho esto, los objetivos más habituales son:

  • Branding o visibilidad de marca: Este objetivo es el más habitual. Las marcas quieren estar en el “Top of Mind” de su público objetivo.
  • Captación de nuevos seguidores: Es otro de los objetivos más ansiados por las marcas. Hacer crecer su comunidad, sobre todo en momentos iniciales, cuando están empezando y la comunidad es pequeña.
  • Fidelización de los seguidores ya existentes: Hay que cuidar y conectar más con la comunidad que ya te sigue.
  • Promocionar un nuevo producto o servicio: La marca saca al mercado un producto nuevo y qué mejor forma de darlo a conocer que sorteando el producto en sí.

 

briefing2) Escoge la forma en la que participarán en el sorteo

Tienes que pensar de qué forma va a participar tu audiencia y cuáles serán los requisitos de tu sorteo.

Mi sugerencia es que tires por la dinámica de que los participantes comenten la publicación del sorteo.

Puedes incluir una llamada a la acción con una pregunta, para que contesten en el mismo post.

Este método es muy bueno, ya que Instagram permite exportar los comentarios, y podrás realizar el sorteo de forma profesional.

También puedes pedir a los usuarios que mencionen a X amigos, con el objetivo de que se enteren del sorteo y también participen.

Así lo hacemos viral.

Puedes poner como requisito que sigan tu perfil de Instagram, pero ten en cuenta que esta opción no se puede contabilizar de manera automática.

Tendrás que hacerlo manualmente.

Es un proceso algo engorroso y por eso no te recomiendo que bases un sorteo en que te sigan.

Y sobre todo…

No pidas que hagan capturas de pantalla del post para subir a las historias.

Este requisito es imposible de verificar correctamente a la hora de elegir al ganador, y puede hacer que se complique el sorteo.

Lo mismo ocurre con los me gusta, por eso te recomiendo los comentarios.

 

Orientación Estratégica empresa3) Elige el premio pensando en tu target

Es muy importante que elijas bien el premio que obtendrán los ganadores del sorteo.

Al final el premio es el aliciente más importante para que participen.

Para ello tienes que conocer muy bien a tu público objetivo y saber qué desean o qué necesidades tienen.

Puede ser alguno de tus productos o servicios o algo relacionado que sepas que puede interesarle.

Existen los sorteos estacionales, por ejemplo.

En San Valentín puede ser una cena para dos personas, en verano un fin de semana en un hotel con playa…

Puedes aprovechar muchas oportunidades.

También puedes optar por sortear algún producto que te sobre en stock, ahorrando así en costes.

 

calendario 4) Prepara y organiza tu sorteo antes de lanzarlo

Ahora que sabes objetivo, modalidad y premio, tienes que preparar todos los detalles del sorteo.

Y para ello es imprescindible que tengas todo bien definido en tu calendario editorial de redes sociales.

Te dejo un pequeño checklist para que compruebes que está todo a punto:

➡️ Define las bases legales de tu sorteo en Instagram.

Para ello existen herramientas gratuitas como las que ofrece la plataforma Easypromos.

➡️ Fija la duración del sorteo.

Primero determina día y hora de publicación del sorteo.

Y aquí es vital que tengas en cuenta tus mejores horas en Instagram.

Después es importante que quede claro hasta cuándo va a estar abierto el sorteo, para que no haya confusiones después.

Piensa en si quieres un sorteo con mayor duración, o que sea express y aprovechar el sentimiento de “se va a terminar”, para que participe más gente.

➡️ Planea la promoción y difusión que le vas a dar a tu sorteo.

Publicar un post en el feed no es suficiente, porque de esta manera tendrás alcance orgánico durante solo unas horas.

Tienes que apoyarte de un plan de difusión.

Haz stories durante los días que dure el sorteo recordándolo, apóyate en un influencer o marcas colaboradoras para que recuerden que estás de sorteo y publica en tus otras redes sociales que tienes un sorteo abierto en Instagram.

➡️ Diseña todas las creatividades que utilizarás en el sorteo.

La imagen o vídeo del post, las historias promocionales…

Puedes utilizar Canva para hacer los diseños, reflejando claramente qué sorteas y qué objetivo tienes.

➡️ Redacta el copy que llevará el post y los stories o post promocionales.

Mi consejo es que cuánto más claro seas, mejor.

Primero utiliza la palabra SORTEO, escribe el premio, y después las instrucciones para participar, duración, bases legales, etc.

Utiliza saltos de línea y deja respirar el texto, para que sea más visual.

Y ayúdate de emojis para hacerlo más dinámico y cercano, siempre que case con la comunicación de tu marca.

 

Determinación de los canales5) Publica el sorteo

Ya tienes todo listo, así que es hora de publicar el sorteo.

Cómo hemos dicho antes, publica en las horas donde tengas mayor audiencia conectada.

Es importante que los participantes tengan acceso a las bases legales del sorteo.

Una buena opción es dejarlas en el link de nuestra BIO e indicar en el texto del post que están a disposición de los usuarios allí.

También te recomiendo que publiques algunas stories a los pocos minutos de compartir el post, para empezar a darle difusión.

 

Análisis interno y externo6) Realiza un seguimiento del sorteo en Instagram mientras dure

Es muy importante que estés atento a las dudas y comentarios que puedan surgirles a los participantes durante el sorteo.

Contesta con amabilidad y da like a los comentarios de los que detectes como seguidores más influyentes.

Para facilitar la tarea de contestar a los mensajes privados con dudas, puedes crear una respuesta rápida y tenerla guardada.

De esta manera ganarás tiempo, ya que muchas preguntas suelen ser similares o iguales.

 

7) Escoge a los ganadores

Y por fin llega el gran momento de elegir el ganador del sorteo.

Mi consejo es que lo hagas de la manera más profesional posible.

Tanto si eliges un método de pago o gratuito, tu máxima debe ser la transparencia.

 

8) Difunde a los ganadores

Ahora toca difundir que el sorteo ha finalizado y que ya tienes a los ganadores.

Puedes comunicarlo por historias y darle un poco de emoción.

También es recomendable editar el texto del propio post y escribir “Sorteo cerrado”, publicando los ganadores también aquí.

Para darle credibilidad a tu sorteo, debes compartir la URL de la página donde aparece el Certificado del ganador.

Y por último indica a los ganadores que se pongan en contacto contigo por privado para enviarles su premio.

 

Medición Plan de Marketing

9) Analiza los resultados obtenidos

Una vez que hemos acabado el sorteo, es muy importante que analicemos cómo ha funcionado a nivel de engagement.

¿Hemos logrado los objetivos que nos habíamos marcado?

¿Hemos aumentado nuestra comunidad?

¿Cuántas interacciones han obtenido las publicaciones del sorteo?

¿Hemos hecho alguna relación que sea interesante de cara al futuro?

Es muy importante que hayas definido una serie de KPIs o métricas ara poder medir la efectividad de la estrategia.

Contesta a estas preguntas y mira las estadísticas que te da la red social, o herramientas como Metricool o IG Analyzer.

Analizando podrás ver que tienes que corregir o mejorar para tu próximo sorteo.

 

Dónde puedes hacer sorteos para Instagram gratis

Existen varias herramientas para elegir al ganador del sorteo de Instagram de forma gratuita, yo te voy a nombrar algunas que conozco, aunque la primera es mi favorita.

aplicacion sorteos instagram gratisApp-sorteos.com

Sin duda esta página es la mejor opción para hacer un sorteo gratis en Instagram, ya que no tienes la necesidad de apuntar a los participantes en un archivo excel.

Tan solo tienes que introducir la URL de tu post de Instagram en el casillero habilitado, y pulsar en comenzar.

Te aparecerá un listado con todos los comentarios, y ya solo te queda elegir si deseas eliminar los duplicados y hacer el sorteo.

Te da la opción de elegir uno a más ganadores y suplentes.

Esta página además te da un certificado de ganador para publicar, y evitar confusiones.

Super recomendable esta app de sorteos en Instagram.

 

sorteos gratis en instagram (1)Sortea2

Se trata de una página donde puedes escribir en un casillero la lista de todos los participantes en el sorteo.

Eliges el número de ganadores y pulsas en sortear.

Te dará un ganador y una imagen para publicar en redes sociales con su nombre.

El inconveniente es que tendrás que pasar el listado completo de participantes de forma manual al casillero de la app o a un excel.

 

aplicacion concursos instagram gratisConmentPicker

Está página funciona de forma similar a App-sorteos.com, pero te obliga a iniciar sesión con tu cuenta de Instagram para poder exportar los comentarios.

Esto no es algo que me encante, así que entres dos opciones similares, me decantaría por la primera que te he explicado.

 

Alazar

Está página genera números aleatorios y funciona de forma muy similar a Sortea2, pero con el gran inconveniente de que tiene un límite de 100 líneas en su casillero, por lo que no podremos utilizarla para sorteos en los que haya más de 100 participantes.

Además no genera ningún certificado de ganador.

 

Grabación de pantalla del móvil o ordenador:

Muchos hacen esto, y la verdad que no te lo recomiendo como primera opción a considerar.

Queda muy poco profesional y ofrece pocas garantías.

Lo que se suele hacer es grabar la pantalla, y cargar todos los comentarios del post, mover hacia arriba y hacia abajo con el dedo unas cuantas veces y soltar, para volver a poner el dedo en un nombre, que resultará ser el ganador.

Sinceramente, si te consideras una marca seria, no utilices esta forma de elección de ganador, por muy gratis que sea.

 

Dónde puedes hacer sorteos para Instagram de pago

Estas herramientas son profesionales y ofrecen multitud de funcionalidades a la marca organizadora del sorteo o concurso, por eso son de pago.

Entre estas funcionalidades destaco que se puede elegir la forma de participación de los usuarios.

Además, tienen plantillas para los textos de los sorteos, exportan los datos de los participantes en excel para que los uses a tu conveniencia después, y muchas cosas más.

Vamos a verlas con un poco más de detalle.

 

easypromos-logo

Easy Promos.

Esta aplicación es mi favorita para hacer sorteos y concursos.

Tiene muchas funcionalidades, es intuitiva y fácil de utilizar.

Tienes que crearte una cuenta, y elegir un plan de precios. El primer sorteo siempre es gratuito, pero a partir del siguiente deberás estar suscrito a un plan de precios para poder escoger ganador.

Sus características principales son:

  • Importación de todos los comentarios del post del sorteo.
  • Filtro por menciones.
  • Creación de listas negras y exclusión manual que se queda guardada para siguientes sorteos.
  • Selección de ganadores y suplentes de manera aleatoria.
  • Certificado de validez y página de ganadores.
  • Número ilimitado de comentarios.

Para hacer un sorteo desde Easy Promos tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la aplicación y crearte una cuenta.
  • Publica tu sorteo en Instagram tal y cómo hemos visto anteriormente.
  • Justo después de publicarlo, inicia sesión en Easy Promos y elige “Sorteo en Instagram” y seguidamente elige el tipo de sorteo.
  • Tendrás que conectar con tu perfil de empresa de Facebook, y después aparecerán todos tus post de Instagram.
  • Selecciona el post del sorteo, y así podrás monitorizar el sorteo.

Cuando el sorteo haya finalizado solo tendrás que acceder a tu sorteo desde Easy Promos, configurar las normas de exclusión, fijar el número de ganadores y realizar de forma aleatoria el sorteo.

El sorteo solo se podrá realizar una vez, no se puede repetir.

Esto es lo que le da credibilidad.

Después la aplicación te proporcionará un certificado de autenticidad y validez y una página dónde se publican los ganadores.

Esta aplicación me parece indispensable para hacer concursos y sorteos en Instagram de manera profesional. Muchas veces “más vale prevenir, que curar”, y es mejor meter el gasto del sorteo dentro del presupuesto y hacer un sorteo con todas las garantías.

De este modo evitaremos cualquier acusación de fraude o tongo, y estaremos dando una imagen profesional de nuestra marca.

 

cool-tabs-logoCoolTabs.

Se trata de una aplicación profesional para hacer sorteos y concursos en Instagram y en otras redes sociales.

Es muy parecida a Easy Promos.

Te permite hacer sorteos gratis hasta 100 participantes.

La verdad es que es muy limitado y las mejores funcionalidades son de pago.

¿Cosas que me gustan de CoolTabs?

Puedes añadir participaciones extras mediante papeletas a perfiles que hayan cumplido con un requisito extra, como incluir una palabra en particular.

También puedes añadir nuevas publicaciones relativas al sorteo, editando el mismo.

Así podrás contabilizar también las participaciones en estas publicaciones.

También me gusta que te deja personalizar la cabecera de la página de ganadores.

Te recomiendo que te crees cuenta en ambas aplicaciones y experimentes con las dos para saber cuál te gusta más.

Yo elegiría cualquiera de estas dos frente a las gratuitas, por las garantías y funcionalidades que ofrecen.

Pero si estás empezando a hacer sorteos en Instagram, puedes utilizar una aplicación gratuita para iniciarte.

 

Por qué hacer un sorteo en Instagram

Hacer un sorteo para tu Instagram tiene multitud de beneficios a nivel de estrategia, y es algo que las empresas deben considerar de forma profesional, no hacerlo así porque sí.

Muchos lo aplican porque lo ven a las grandes marcas, y el resultado suele ser algo efímero.

Interacciones y seguidores durante el sorteo, y al finalizar vuelven a estar como antes.

La gente participa por conveniencia porque no se ha trabajado el sorteo con una visión estratégica y teniendo en cuenta todos los detalles antes, durante y sobre todo después.

Pero si se hace bien, ¿qué tiene de ventajoso para tu marca?

1 – Lo primero es un aumento del número de seguidores y por tanto de tu comunidad.

2 – Como consecuencia de este, un aumento de la visibilidad y alcance de tu marca. Llegarás a personas que no te conocen.

3 – Harás crecer el nivel de interacción de tus seguidores con tus publicaciones. Empezarán a estar más activos a raíz del sorteo.

4 – Además, el sorteo también te puede servir para promocionar un producto o servicio nuevo, y darlo a conocer.

5 – Si enlazas a tu sitio web, aumentarás el tráfico a tu página y por tanto las posibilidades de venta y de más adelante hacer remarketing a esas personas.

 

Ejemplos de buenos sorteos en Instagram

Te dejo ahora algunos ejemplos de sorteos en Instagram que han funcionado muy bien y que están bien planteados, para que cojas ideas a la hora de hacer los tuyos.

como hacer un sorteo en instagram

Ejemplos de Sorteos y Concursos en Instagram

Ejemplos de sorteos en Instagram

Consejos para hacer sorteos en Instagram

Finalmente, te dejo una infografía con 15 tips y consejos para hacer un sorteo en Instagram como un auténtico profesional community manager.

 

infografia sorteos en instagram

 

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¿Te ha quedado claro cómo hacer un sorteo en Instagram?

Espero que te haya resultado útil el post y ya sepas cómo hacer un sorteo en Instagram paso a paso.

Déjame en comentarios cualquier duda o cuéntame tu experiencia si ya te has lanzado con tu primero sorteo en Instagram 🙂

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admin
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Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web. Creador del blog de Marketing and Web.

13 respuestas

  1. Genial Isa, Instagram es una buena herramienta si sabes sacar el mayor provecho posible. Los sorteos funcionan muy bien, yo diría que ahora, en Instagram, aún mejor que en Facebook.
    Gracias por el aporte
    Toñi Rodriguez
    Vatoel

  2. Un artículo super interesante, Isa,

    Instagram es una herramienta que cada año coge más protagonismo y es estupendo para realizar sorteos y concursos, así que… ¡me lo guardo!

    ¡Gracias por la info!

  3. Un excelente artículo Isa, para los que no sabemos nada de esto, al leer el post, aclaramos muchísimas dudas y quedan las ganas de probar cosas.

    un abrazo

  4. ¡Pedazo de post Isabel! Me ha parecido un artículo muy completo para conocer mejor el tema de los concursos en Instagram. Yo la verdad que no tenía mucha idea sobre esto, pero me va a venir genial si alguna vez necesito hacer algún sorteo o concurso en esta red social. ¡Felicidades!

    ¡Un abrazo!

  5. Vengo poniendo en práctica cada uno de las recomendaciones y experiencias. Sinceramente creo que el aporte a mis conocimientos se han transformado en una herramienta clave para seguir formándome en Marketing Digital y con ello impulsar mi agencia de comunicación de forma amplia y con ideas concretas. Gracias

  6. Hasta ahora, todos los artículos que he leído y han sido muchos, todos muy interesantes. Se ve que tiene un gran conocimiento de su oficio.
    Gracias

  7. Nos has aclarado todas las ideas. Nos ponemos manos a la obra para lanzar nuestro primer sorteo.
    Muchísimas gracias

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